Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirá Tlachinollan la demanda por la muerte de un policía comunitario en la emboscada de Parotillas

*Las denuncias están interpuestas contra el empresario Humberto Marín y la familia Bailón Dorantes, por el ataque del 4 de abril, donde resultó muerto el comandante Celerino García Hernández y resultó herido el efectivo Salomón Hernández, recuerdan integrantes del Cecop durante la asamblea de ayer en La Concepción

Argenis Salmerón

Abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, retomarán las demandas contra la familia Bailón Dorantes y el empresario gravillero Humberto Marín por el delito de homicidio, en abril y noviembre del año pasado, de un policía comunitarios de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, se informó ayer durante la asamblea del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop).
Durante la asamblea, en la comunidad de La Concepción, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, explicó que el viernes, cuando acudió a firmar al Juzgado Segundo, como parte de su proceso jurídico tras su liberación, Juana Bailón Dorantes lo empujó en dos ocasiones, sin explicación, con la intención de provocarlo.
Sin embargo, dijo, descartó una agresión física contra la hermana de Domingo Bailón Dorantes, y sólo le pidió que se tranquilizara.
Señaló que esa familia y el empresario gravillero pretenden provocarlo para que se reaprehendido.
Los temas a discusión en la asamblea fueron las amenazas de muerte de la familia Bailón Dorantes y del empresario gravillero contra los integrantes del Cecop, así como la omisión del presidente de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno, por negar medidas cautelares; la posible expulsión de las dos gravilleras propiedad de Armando Valle y de Javier Cadena, que operan en el río Papagayo e integrar una comisión de la Policía Comunitaria para acudir al aniversario 20 de la CRAC, en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.
Otros acuerdos fueron hacer las asambleas en la comandancia de la Policía Comunitaria, en La Concepción, ante las amenazas de muerte de la familia Bailón Dorantes y del empresario gravillero, aunado a las 80 órdenes de aprehensión contra integrantes del consejo.
Además se formó una comisión de comuneros que acompañarán a Suástegui Muñoz cada viernes a los juzgados, ubicados en Las Cruces, por cuestiones de seguridad y evitar una posible agresión contra él, y otra comisión para enviar una invitación a los dos gravilleros para que asistan la próxima asamblea del Cecop.

Las amenazas de muerte

Asimismo se acordó que se recopilarán las pruebas de la agresión que sufrieron los policías comunitarios el pasado 4 de abril y 15 de noviembre del año pasado, por parte de la familia Bailón Dorantes y del empresario gravillero.
Y pedirán a los abogados de Tlachinollan dar seguimiento jurídico a la demanda por homicidio para hacer justicia al comandante de la Policía Comunitaria asesinado, Celerino García Hernández, y a Salomón Hernández Encarnación, que fue herido a balazos con Cuerno de chivo.
Los comuneros propusieron que el Ministerio Público acuda a La Concepción por cuestiones de seguridad de los 80 integrantes del Cecop que tienen órdenes de aprehensión, para tomar las declaraciones de los agraviados de los ataques violentos contra los policías comunitarios acompañados de testigos.
Suástegui Muñoz recordó que los supuestamente desplazados de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, encabezados por la familia Bailón Dorantes, emboscaron a policías comunitarios el 4 de abril en una brecha de Parotillas.
Contó que hay un video que presentaron en los juzgados, junto a los abogados de Tlachinollan, en el que muestran que la familia Bailón Dorantes portaba cuernos de chivo durante la agresión y que servirá como prueba contundente, independiente de la herida de bala que sufrió el comunero Hernández Encarnación, quien vive en El Cantón.
“Vamos a darle seguimiento a la demanda porque ellos fueron detenidos, fueron procesados en los juzgados del penal de Acapulco”, puntualizó.
El vocero del Cecop recordó otro ataque violento contra los policías comunitarios en la comandancia de La Concepción, el 15 de noviembre de 2014; “otra vez estuvo implicada la familia Bailón Dorantes y murió el comandante Celerino García Hernández, la persona que lo mató se llama Arturo Suástegui Pacheco, quien tiene una orden de aprehensión”.
“Nosotros necesitamos darle mucha importancia a estas demandas; el Estado mexicano tiene participación directa, no solamente se está mostrando en el caso Ayotzinapa sino también contra el Cecop”, recalcó.
Suástegui Muñoz acusó que la Marina y el Ejército han borrando evidencia de las armas de alto calibre del “narco” empresario Humberto Marín, “que el gobierno no ha querido tocar, parece que se repite la misma historia con los Abarca”.
“El caso Abarca-Ayotzinapa, parece que Humberto Marín ejerce mucho poder sobre el negocio del narcotráfico y el tráfico de armas, y tal parece que no lo quieren tocar hasta que pase una tragedia en el Cecop como la de los estudiantes de Ayotzinapa, hasta entonces el gobierno investigará al empresario”, acotó.
El vocero denunció que en los Bienes Comunales de Cacahuatepec rondan hombres armados encapuchados en los tramos Concepción-Gallinero, Aguascalientes-Concepción, y Parotillas-Concepción enviados del empresario Humberto Marín para intimidar a los comuneros.
Contó que el 31 de julio de este año recibió una carta de amenaza de muerte cuando estuvo en el penal de La Unión, donde enumeran puntos contra el Cecop.
Y leyó un párrafo de la carta: “sabemos que no te estás muriendo perro, aunque es lo que nos gustaría, ya nos cansamos de qué te creas luchador social, nos estamos organizando para cuando salgas”.
Ante esta situación, los abogados de Tlachinollan interpusieron una queja en la Codehum, sin embargo el presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno, negó las medidas cautelares de los integrantes del Cecop, quienes tienes órdenes de aprehensión y sobre todo de él que tiene amenazas de muerte.
Pidió la destitución del funcionario por dar un revés a la organización: “nosotros sabemos que el señor es empleado del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero y ahora empleados de los delincuentes”.
Informó que acudirán a la CNDH, y en caso necesario a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), “que hoy en día es las más confiable de toda América Latina, porque está sacando la verdad del caso Ayotzinapa”.

Proponen la expulsión de las dos gravilleras que operan en el río Papagayo

La asamblea determinó el enviar una invitación a los gravilleros Armando Valle y Javier Cadena para que acudan a la asamblea del próximo domingo para que expongan su actividad en el río Papagayo.
Aunque los comuneros propusieron qu se expulse a las gravilleras, ubicadas en el poblado de Bella Vista y Aguacaliente, porque los empresarios son los causantes de emitir demandas contra ellos y de extraer el material pétreo del río, sin embargo primero los escucharán.
Posteriormente los integrantes del Cecop conformaron una comisión para enviar hoy las invitaciones a los gravilleros para que el domingo exponga sus razones de operar en el río sin que lo haya aprobado la asamblea.
Los comuneros también acordaron que enviarán a 60 policías comunitarios al festejo por el 20 aniversario de la CRAC de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, que se llevará a cabo el 15,16, y 17 de octubre.
Los policías comunitarios estarán integrados por una banda de guerra y una escolta capacitados con anterioridad en representación de la Policía Comunitaria de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Aunque los gastos de viáticos ascienden a unos 10 mil pesos, se explicó que los recaudarán con distintas actividades.

Niega Suástegui que haya amenazado a la familia Bailón Dorantes

Durante la asamblea, el vocero del Cecop contó que el viernes acudió a firmar al Juzgado Segundo y se encontró a la familia Bailón Dorantes en uno de los pasillos, “de repente sentí un empujón y era una mujer que me dijo lárgate, no te queremos aquí”.
Agregó: “Y otra vez me dio otro empujón Juana Bailón y enmedio estaban José, Gabriel y Domingo Bailón, quienes pretendían provocarme. Yo no fui a careo con ellos, yo fui a firmar, me dijeron que los del Cecop se la debían y que iban a cobrar venganza”.
El viernes, opositores al Cecop protestaron afuera de la Catedral para denunciar que Marco Antonio Suástegui amenazó de “muerte” a la familia Bailón Dorantes dentro del juzgado ubicado en Las Cruces.
Suástegui Muñoz estimó que en este mes pueda salir María de la Cruz Dorantes Zamora, “no vamos a quitar el dedo del renglón”.
Agregó que la semana pasada acudió con un traumatólogo y un quiropráctico para realizarse unos estudios de las lesiones en el cuerpo que sufrió durante su estancia en la cárcel.
Mostró los estudios clínicos de su columna y la rodilla que serán tratadas con terapia y medicamentos.
El vocero dijo que el estadio arrojó “datos preocupantes” porque hubo un degaste en el cartílago y que en tomografía se reveló que la quinta vértebra se le encimó a otra debido a los golpes que recibió en los penales; “y todavía el presidente de la Codehum tiene duda de que si fui torturado, no quiere reconocer que la tortura en México y sobre todo en Guerrero es algo natural y generalizado”.

468 ad