Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El informe de gobierno es transparente y real, responde Uruñuela a regidores

*Después de presidir la ceremonia del 168 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, el alcalde no se mostró preocupado porque los ediles no aprueben la cuenta pública, pues “ya está aprobada, incluso hay observaciones de auditorías”. No está en la ley dar bonos de fin de administración a funcionarios ni a autoridades, subraya ante la versión de que los regiodores están molestos por eso

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey no se mostró preocupado porque los regidores no aprueben la cuenta pública, como anunciaron el sábado, y dijo que “la cuenta pública ya está aprobada, incluso hay observaciones de auditorías que tienen que ver con ese tema”.
Asimismo, ante las versiones de que los regidores están molestos porque no les entregaron un bono de fin de trienio, sostuvo que la ley no establece que se les deba dar.
De las críticas de regidores de que el informe es irreal, respondió: “Es una opinión genérica que no está sustentada porque ahí está el informe, hay auditorías y procedimientos que demuestran que es real, transparente y que se ha ejercido con honestidad, ahí están las cifras”.
Uruñuela agregó que no podía decir que le haya faltado tiempo porque “sabemos que era limitado, pero en cuanto a recursos sí faltaron recursos, a lo mejor todo tiene que ver con situaciones que pasan no sólo a nivel nacional e internacional, sino en nuestro propio municipio”.
Después de presidir la ceremonia del 168 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, a donde estuvo acompañado de los regidores perredistas Genaro Bernal Ortega, Marco Antonio Cabada Arias; del priista Roberto Balbuena; del síndico Marco Tulio Sánchez Alarcón y el comandante de la 27 Zona Militar, Adelfo Castillo López, el alcalde reiteró que no está en la ley dar bonos a los regidores.
Indicó que no se obligará a nadie a que vote en un sentido u otro, en referencia a las modificaciones y transferencias de la cuenta pública, aunque invitó a los regidores a interponer el interés ciudadano al de los intereses partidistas o personales.
Del porqué cree que los ediles aseguraron que no aprobarán la cuenta pública, respondió que probablemente es una anticipación de su voto y “se respeta, aquí no vamos a obligar a nadie a que vote en un sentido u otro, me gustaría que cuando haya un voto en contra se dé una propuesta razonada y entonces el acuerdo será en el sentido que ellos digan”.
“Es una cuestión de conciencia de cada quien, ahí yo creo que no debemos de anteponer los intereses partidistas y personales al servir a Acapulco”, puntualizó.
Uruñuela Fey abundó que “la cuenta pública ya está aprobada, lo que seguramente los regidores tienen duda son algunos acuerdos de Cabildo, incluso hay observaciones de auditorías que tienen que ver que con ese tema que se han cumplido cabalmente, pero no hay disposición ilícita ni desvío de recursos, todo se ha ejercido en beneficio del pueblo de Acapulco”.
Aclaró que los regidores durante el informe de gobierno expusieron sus puntos de vista, que algunos criticaron a la administración de la que ellos también forman parte; “en términos generales hay libertad, cada quien desde su óptica puede decir que es negro o blanco, pero lo que no se puede cambiar son los números y las obras realizadas”.
“No se puede llamar chantaje político porque asistieron al evento, eso me da un buen mensaje de que seguimos unidos y que somos gobierno, si alguno está en total desacuerdo es muy su punto de vista y nos gustaría escuchar no nada más generalizaciones”, dijo.
El alcalde rechazó que haya aprobado un bono de fin de administración a los regidores: “no, ahorita que me preguntan del bono si la ley lo contemplara no habría discusión. A mí en lo personal no me han hecho ninguna petición en ese sentido, pero suponiendo, sin conceder, que lo hicieran la ley no estipula que al concluir una gestión un regidor o un funcionario de elección popular tenga que recibir alguna prestación”.
“Todo lo que está en el informe es real, la única cuestión abría que ver si esa cantidad o no está ejercida, igual que las obras, si se están pagando obras, si están terminadas, es una cosa de auditoría respecto a las obras que hemos realizado y de las que no se puedan concluir se va a dejar el dinero a la siguiente administración”, explicó.

468 ad