Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia hostigamiento del Ejército un grupo de jóvenes de Tlapa que llama a dar “El Otro Grito”

Antonia Ramírez

Tlapa

El colectivo El Grito denunció hostigamiento por parte del Ejército porque lo señala de querer boicotear el Grito de Independencia el 15 de septiembre, sólo porque está llamando a una actividad cultural en un salón de fiestas llamada “El Otro Grito” o “El Grito Alternativo”.
En un comunicado el colectivo denunció que sus integrantes se han sentido vigilados.
“Nos han dicho que los militares nos están monitoreando porque dicen que queremos boicotear el Grito (de Independencia) del presidente municipal”, se lee en el documento, luego de que hace unos días hizo pública una invitación en la red social Facebook, donde convoca a los ciudadanos a una convivencia alternativa en el salón San Francisco, a partir de las 3 de la tarde, donde participarán artistas locales y habrá exposiciones, música, venta de artesanías y cocteles.
“Nuestra intención no es boicotear ningún acto, sólo que esa fiesta del Zócalo no es para nosotros, y no podemos celebrar una independencia que no tenemos, porque aún hay represión para los que deciden alzar la voz y exigir sus derechos”, exponen en el comunicado.
Expresan que como jóvenes y profesionistas no pueden ser indiferentes a lo que está ocurriendo en el estado, pues hay mucha inseguridad, corrupción e impunidad y pretenden involucrarse en la solución de los problemas de su municipio.
Plantean que la solución de los problemas que enfrenta la sociedad no está en las instituciones ni en los partidos políticos, mucho menos en el gobierno, sino en la misma sociedad, y que los jóvenes son los principales generadores de cambio y no pueden quedarse callados, y por eso están invitando a dar “El otro Grito” o “El Grito Alternativo”, como una manera de protestar ante la situación que se vive.
También piden respeto a las diferentes formas de organizarse de la sociedad, porque buscan un bien social, pero son atacados por el Estado porque a éste no le gusta que la gente se informe y conozca la realidad del país, por lo que responsabilizan a las fuerzas policiacas si algo ocurre a los participantes de su actividad.
El colectivo El Grito se creó hace un año, a raíz de la represión que sufrieron jóvenes cuando se manifestaban contra los partidos políticos y ondearon la bandera anarquista en la ceremonia de celebración del Día de la Independencia en el Zócalo de Tlapa, donde los jóvenes na savi Manuel Hernández de Jesús y Apolinar Villegas Pastrana fueron golpeados y detenidos por policías municipales el 15 de septiembre de 2014, bajo la administración de Victoriano Wences Real.
Hace un mes denunciaron en El Sur que su página de Facebook había sido bloqueada y para desbloquearla les pidieron sus datos personales, y al final liberaron la página con la condición de que no compartieran “imágenes inadecuadas”.

468 ad