Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se falsifican en la Ssa facturas para robar fondos etiquetados, denuncian

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En la Secretaría de Salud Guerrero recurren a la falsificación de documentos y compra de facturas falsas para robar fondos etiquetados del presupuesto, denunciaron trabajadores.
Como muestra de las anomalías, mostraron información de un fraude en el hospital general de Renacimiento, Donato G Alarcón, en Acapulco, del programa de subrogación de servicios, donde se mencionan recursos por el orden de 18 millones de pesos anuales.
Cuando el director general del hospital, Juan Carlos Hernández Luna, descubrió las irregularidades, presentó una demanda penal por falsificación de documentos contra quien resulte responsable, según consta en documentos en poder de El Sur.
De acuerdo con estos datos, el 6 de mayo pasado, a pocos días de que la secretaría se declarara en “quiebra”, Hernández Luna recibió una llamada del jefe departamento de Tesorería, José Carmen Rodríguez Saldaña, para revisar la información de una factura.
Como no entendió de qué le estaban hablando, pidió ver la información vía internet, al ver el documento se dio cuenta que falsificaron su firma para cobrar una factura por servicios de anestesia, que avala una lista de pacientes que nunca ingresaron al hospital general.
En un escrito, Hernández Luna aclaró que esa firma no le pertenece y que este hospital nunca ha subrogado (contratado) servicios a externos.
En seguida, el funcionario notificó al subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud para que remita la factura original de una empresa llamada Arutec SA de CV, así como los registros de anestesia general del hospital de Renacimiento, para proceder legalmente contra los responsables.
En un oficio del 28 de mayo, Hernández Luna informó al contralor de la Secretaría de Salud, Obdulio Izquierdo Ortiz, que durante tres años como director, no ha tenido tratos con la empresa Arutec, ningún funcionario del hospital avaló sus servicios, y el sello que aparece sobre la factura en mención, no corresponde al hospital.
El afectado solicitó una prueba pericial en materia de documentos, para concluir que los documentos fueron alterados para afectarlo.

468 ad