Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sale en libertad Benito Manrique por falta de pruebas en el asesinato de Braulio Zaragoza

*Se suma a la liberación de los hermanos Aldy Manuel y Eder González, el 25 de agosto, quienes fueron acusados por el fiscal Iñaky Blanco Cabrera de participar en el homicidio del secretario general del PAN

Carlos Moreno A.

El ex presidente del PAN en Acapulco, Benito Manrique Contreras, detenido como probable responsable en el homicidio calificado en contra de quien fuera secretario general del PAN en el estado, Braulio Zaragoza Maganda Villalva, fue puesto en libertad el sábado por no encontrarse pruebas en su contra para ser procesado.
Manrique Contreras se suma a la liberación de los hermanos Aldy Manuel y Eder González Rodríguez, el 25 de agosto, quienes fueron acusados por el entonces fiscal del estado, Iñaky Blanco Cabrera, de participar en el homicidio de Braulio Zaragoza Maganda Villalva.
En brevísimas declaraciones por teléfono, el regidor por el PAN, Marco Antonio Maganda, hermano de Braulio Zaragoza, confirmó la liberación de Manrique Contreras, pero no quiso dar mayores informes y sólo indicó que sabía que si fue puesto en libertad, “fue porque pudo probar que tuvo participación”.
Manrique Contreras fue liberado del penal de Las Cruces el sábado por la tarde-noche, por no encontrarse pruebas en su contra y procesarlo por el homicidio de Braulio Zaragoza.
El sábado, en su cuenta de Facebook, el ex dirigente Manrique Contreras envió un mensaje a las 10:36 de la noche, donde confirmaba su liberación, “le doy gracias a Dios, a mi familia y a todos mis amigos, que estuvieron al pendiente de la calumnia de la que fui víctima, la cual quedó atrás, tras mi libertad, donde demostré mi inocencia”.
El 28 de septiembre del año pasado, en el restaurante La Perla del hotel El Mirador en Acapulco, fue asesinado el secretario general del PAN en el estado, Braulio Zaragoza Maganda, cuando un tirador solitario le disparó en tres ocasiones.
El 18 de octubre del año pasado, el entonces fiscal del estado, Iñaky Blanco Cabrera, en conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística, implicó a Benito Manrique, a los hermanos González Rodríguez y al regidor Jorge Isaac Pérez Salas, sin embargo, éste último se amparó; según la fiscalía, el móvil del homicidio fue porque “no hubo acuerdos” en las candidaturas para las elecciones de 2015.
A Benito Manrique junto con los hermanos González Rodríguez, se les acusó de ser los autores intelectuales del homicidio de Braulio Zaragoza.
Manrique Contreras fue detenido el 5 de mayo e ingresó al penal de Las Cruces en Acapulco, un día después presentó su declaración preparatoria en el Juzgado Cuarto Penal, donde negó “categóricamente” las imputaciones en su contra por el homicidio de Zaragoza Maganda.
Dos días después se le dictó auto de formal prisión a Manrique en el Juzgado Cuarto Penal, dirigido por Jacobo Gorostieta, por “encontrar elementos en su contra” para ser procesado, lo cual quedó asentado bajo la causa penal 189/2014-II por el delito de homicidio.
Por dicho homicidio, el 16 de octubre del año pasado, también fueron detenidos los hermanos Aldy Manuel y Eder González Rodríguez, al ser acusados de ser los autores intelectuales del homicidio de Braulio Zaragoza; el 24 de octubre se les decretó el auto de formal prisión y un mes después ingresaron al penal de Las Cruces, provenientes de la cárcel de Chilpancingo. Además, también fue detenida Carmen Delia Aguirre Nevárez.
Pero el 25 de agosto, los hermanos Aldy Manuel y Eder González Rodríguez fueron absueltos por el Tribunal Superior de Justicia y salieron libres después de diez meses y nueve días.

468 ad