Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los dirigentes deben reconsiderar el caso de Sebastián de la Rosa, pide Óscar Chávez

*Sí Hay de Otra-IDN es la cuarta corriente del PRD que se manifiesta en contra del nombramiento del diputado

Aurora Harrison

El ex candidato a diputado federal e integrante de la corriente Sí Hay de Otra-Izquierda Democrática Nacional (IDN), Óscar Chávez Rendón, hizo un llamado a los dirigentes del PRD para que reconsideren el nombramiento de Sebastián de la Rosa Peláez como coordinador de los diputados locales, porque no ayuda al partido.
Esta es la cuarta corriente política que se manifiesta en contra de la designación, la primera fue Grupo Guerrero, que dijo que era “una burla” el nombramiento. De Grupo Jaguar, su coordinador, Mario Hernández dijo que fue un error el nombramiento De la Rosa porque está en “el ojo del huracán”.
Apenas el viernes pasado el presidente del Consejo Estatal del PRD, Higinio Torres, a nombre de IDN del mismo grupo político de Oscar Chávez, y Foro Nuevo Sol, por medio de Norberto Refugio Chamú, también expresaron su rechazo al nombramiento del ex dirigente de Nueva Izquierda en Guerrero.
Incluso en el foro Guerrero hacía el Congreso Nacional, que convocó la dirigencia estatal encabezada por Celestino Cesáreo Guzmán, llovieron las críticas en contra del diputado local.
Durante la elección del coordinador de la fracción los diputados de GG, Ernesto González, y Yuridia Melchor de la UIG, de IDN, se salieron de la reunión en desacuerdo con el nombramiento.
En conferencia de prensa, con unos 10 integrantes de la corriente Sí hay de Otra-IDN, Chávez Rendón llamó a los alcaldes que elijan con mucho cuidado a quienes estarán en su gabinete, que no permitan que se los impongan; al presidente municipal electo de Acapulco, Evodio Velázquez, le dijo: “Que no permita que Los Chuchos metan las manos”.
Chávez Rendón dijo que el llamado es a la reflexión de los que dirigen las diferentes fuerzas en el partido, al propio diputado, “es penoso cuando se asume una responsabilidad llevando una serie de cargas”, y más aún cuando los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa están en la exigencia permanente que aparezcan sus hijos.
Sostuvo: “Sebastián puede decir misa, pero hay una crítica generalizada, y eso no le va a pegar al pueblo de Guerrero, sino al partido que está en una crisis profunda, nosotros vamos ayudar a que levantemos, voy ayudar al presidente Celestino Cesáreo, en lo que no voy ayudar es que sigan atropellando dolencias de los movimientos sociales”.
Además, dijo que los integrantes de su corriente van a apoyar al presidente municipal electo de Acapulco, Evodio Velázquez, para que le vaya bien al municipio, pero le pidió que no permita que Nueva Izquierda meta las manos, “porque le ha hecho daño al propio partido” y agregó que “hay gente más experta con talentos, con compromisos y con calidad moral”.
“Espero que el presidente en los 100 días haga valorización, pero quiero dejar claro que la Izquierda Democrática va a ayudarlo, para que le vaya bien a la gente de las comunidades, que lleguen los proyectos, los programas y el desarrollo”, puntualizó.
Consideró que “no creo que Los Chuchos quieran dejar la dirigencia, están más enchufados con la ideas y planteamientos del PRI, tienen más compromisos de arreglos con el PRI que con el pueblo mexicano, preocupa que hayan aprobado una serie de reformas pactadas con el dirigente Jesús Zambrano, me imagino que es un asunto económico y financiero”, dijo.
Advirtió que sería un error que el PRD fuera dividido en 2018, pues por el contrario, debe de ir unido y “en esa parte de la izquierda democrática, tiene que poner el mayor esfuerzo en estos sucesos”, porque no se puede “ir ni separado ni divido”.
Por su parte, Raúl Suárez Martínez dijo que la solicitud es que haya reconsideración, una urgencia política de tener otra cara visible, que represente al PRD en el estado, “creemos que la presencia de Sebastián de la Rosa al frente de los diputados no ayuda, sobre todo después de cómo se han venido desencadenando los sucesos de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y tenemos que tener alguien con más solvencia moral”.
El representante de IDN en Coyuca de Benítez, Pablo Antonio Balanzar Villegas, declaró que “fue lo peor que pudieron haber hecho los diputados del PRD, porque sabemos que Sebastián de la Rosa fue el hombre más defendió al ex alcalde de Iguala, sabiendo que está relacionado con la desaparición de los 43 normalistas”.
Sostuvo que el PRD apenas empieza a calentar sobre ese tema, “vamos a pedir que sea destituido de su cargo el señor, no tiene calidad moral para estar como diputado, la militancia está molesta, es una burla su nombramiento”.
Por su parte, Aurora Román Ocampo dijo que esa agrupación aun no define su propuesta para ocupar la presidencia de la dirigencia nacional, todavía “no hay un nombre y apellido de a quién pueda impulsar IDN-Guerrero, hay una reunión previa de mujeres (el 17), donde la senadora Dolores Padierna y Carmen Vera nos reuniremos para llevar una sola posición”.

468 ad