Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No existe la justicia en México, dice la Iglesia tras el informe de expertos sobre Ayotzinapa

La Iglesia católica criticó la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, y llamó a hacer una depuración profunda del sistema de justicia.
En la editorial del semanario Desde la Fe aseguró que el informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resultó “demoledor” al echar abajo las hipótesis del ex procurador Jesús Murillo Karam sobre los estudiantes desaparecidos.
“Si las autoridades federales estaban ‘profundamente consternadas’, ahora se encuentran profundamente angustiadas ante la más grave crisis del sistema de procuración de justicia en nuestro país, un sistema profundamente descompuesto, viciado y corrupto, un sistema del que la mayoría de los mexicanos desconfía, y nos lleva a la convicción de que en México no existe una verdadera impartición de justicia”, cuestionó.
El documento, titulado Vergüenza internacional, agrega que se vuelve al punto en el que la opinión pública muestra su consternación por la impericia y negligencia de un aparato fincado para cuidar de la imagen del gobierno y de las dependencias, en lugar de ser garante de la seguridad y del bien de cada persona, revelando que lo que menos interesa es la protección de los derechos humanos.
La Iglesia católica exhortó a diputados y senadores a analizar, con responsabilidad, la naturaleza y competencia del proyecto para la creación de la Fiscalía General de la República, cuyo titular, prevé la propuesta, estaría en el cargo nueve años, pues consideró “inconveniente nombrar a una persona por tantos años para un cargo expuesto al desgaste y vulnerable ante la incompetencia y corrupción”. (Staff / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad