Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revoca el Trife la curul de Magaly Salinas del PAN y la cede a Silvano Blanco de MC

*El órgano jurisdiccional también resuelve anular la constancia de María Martha Ríos del PRD, y como ya lo había hecho el TEE, deja ese espacio para la priista Isabel Rodríguez

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), revocó la constancia de validez de la zeferinista Magaly Salinas Serna, como diputada local plurinominal del PAN, y asignó ese espacio al ex diputado federal del PRD, Silvano Blanco Deaquino, que es la tercera fórmula registrada por Movimiento Ciudadano.
El órgano jurisdiccional también resolvió anular la constancia de María Martha Ríos Moreno, que era la sexta fórmula del PRD en su lista de plurinominales, y como ya lo había hecho el Tribunal Electoral del Estado (TEE), dejó ese espacio para la priista Isabel Rodríguez Córdoba.
El sábado, la Sala Superior del Trife resolvió cuatro recursos de reconsideración promovidos por el PRI, Movimiento Ciudadano, Isabel Rodríguez y Silvano Blanco en contra de la sentencia del 7 de septiembre, emitida por Sala Regional del Trife, con sede en el Distrito Federal, por la que se ratificó la asignación de las diputaciones plurinominales que hizo en un principio el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Los promoventes del recurso de reconsideración argumentaron, según se lee en el dictamen, que la sala regional del Trife “no ejerció el control de normas constitucionales del orden federal y local, así como las de carácter internacional”, e interpretó “de forma errónea” el artículo 48, fracciones IV y V, de la Constitución local, referentes a las reglas de la fórmula de asignación de diputados por el principio de representación proporcional.
“Además, los recurrentes argumentan que la resolución impugnada vulnera los principios de pluralismo político y de representación proporcional, así como el de sobre y subrepresentación, establecidos en la Constitución federal, toda vez que la sala responsable aplicó de forma incorrecta la fórmula de asignación de diputados por el principio de representación proporcional”, se lee en el dictamen que puede ser consultado en el portal del Trife.
El PRI e Isabel Rodríguez señalaron que para efectuar la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, se debe tomar en consideración las modificaciones realizadas a los cómputos distritales, derivadas de los medios de impugnación correspondientes a la elección de diputados de mayoría relativa, “dado que estos resultados inciden en el cómputo estatal, que sirve de base para efectuar la asignación correspondiente”, aspecto que presuntamente no fue contemplado por la Sala Regional.
En tanto, Movimiento Ciudadano y Silvano Blanco alegaron que existía una sobrerrepresentación en la fracción del PRI y del PVEM, por lo que debían recuperarse espacios para los cinco partidos que no se encontraban en ese supuesto, entre estos su partido, que solamente obtuvo dos curules por la vía de representación proporcional.
Al respecto, en su sesión del sábado, la Sala Superior del órgano jurisdiccional federal consideró que los agravios son fundados, por lo que con base en los resultados finales en los cómputos distritales, se aplicó de nueva cuenta la fórmula para la asignación de las diputaciones plurinominales.
Con ello hubo modificaciones, quedando de la siguiente forma: de las 18 diputaciones plurinominales, seis son para el PRI, cinco para el PRD, tres para Movimiento Ciudadano, dos para el PT, una para el PVEM, una para el PAN y una para Morena.
Es decir, el PAN perdió la segunda fórmula, que era de Magaly Serna, y le fue reasignado ese espacio a la tercera fórmula de Movimiento Ciudadano, mientras que el PRD perdió su sexta fórmula, que era de María Martha Ríos, y se dejó el lugar a la sexta fórmula del PRI.
Magaly Salinas, quien fue la que perdió su espacio con el PAN y que estuvo en la toma de protesta de los integrantes de la nueva Mesa Directiva del Congreso local, fue subsecretaria de Finanzas en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo.
Fue señalada en 2012 por desvíos millonarios por la Contraloría del Estado, que encontró adeudos a proveedores, adeudos diversos e impuestos por pagar, por un monto total observado de 2 mil 62 millones 341 mil 397 pesos.
Silvano Blanco, quien se vio beneficiado con el fallo de la Sala Superior del Trife, es ex alcalde de Zihuatanejo y era diputado federal por el Distrito 03, de Costa Grande, y aspiraba a ser diputado local por el PRD, pero el 22 de marzo dio a conocer que renunciaría al sol azteca para sumarse al proyecto del ex candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto.
María Martha Ríos Moreno, la sexta fórmula del PRD, que también perdió su espacio, que le fue asignado por el IEPC, sin embargo, tras una impugnación en el TEE, su lugar le fue quitado para asignarlo a la priista, Isabel Rodríguez.
Sin embargo, el 7 de septiembre, la Sala Regional del Trife modificó la sentencia dictada por la sala de segunda instancia del tribunal local, por lo que regresó la plurinominal a Ríos Moreno, pero finalmente, en la sesión del sábado de la Sala Superior, de nueva cuenta le fue retirada para dejar el espacio a la priista.
Con ello, se ordenó al Consejo General del IEPC realizar la reasignación de manera inmediata, por lo que durante la toma de protesta de los diputados que conforman la 61 legislatura del Congreso local, Silvano Blanco e Isabel Rodríguez acudieron a ocupar sus espacios.

468 ad