Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Castigo a Peña y a Murillo que mintieron, pide la Convención Sentimientos del Sur

*Unos 200 dirigentes de 30 organizaciones afines al gobernador Rogelio Ortega participaron en la clausura de los trabajos en el Centro Cultural Guerrero, antes Casa Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Exigir castigo para el presidente Enrique Peña Nieto y al ex procurador Jesús Murillo Karam por mentir en el caso Ayotzinapa; demandar respeto y la aceptación de los resultados del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); sumarse a las acciones de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
También resolvieron exigir la libertad de los presos de conciencia y la destitución del fiscal general Miguel Ángel Godínez Muñoz, por negarse al desistimiento de la acción penal de éstos, son parte de los acuerdos finales de la Convención de la Sociedad Civil los Sentimientos del Sur por el Rescate de Guerrero, que concluyó ayer.
La convención se realizó en la Sala de la República de lo que antes era Casa Guerrero y hoy Centro Cultural Guerrero. Comenzó el sábado con unas 300 personas y ayer, al momento de la clausura (después de las 4 de la tarde), disminuyó a unas 200, representantes de unas 30 organizaciones sociales, gremiales y políticas, así como personalidades, la mayoría de ellas afines al gobernador Rogelio Ortega Martínez, aunque hubo otras cercanas al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
La declaración política final de las agrupaciones y personalidades que convergieron en esta Convención establece que los motivos del encuentro tienen que ver con “los graves acontecimientos de los días 26 y 27 de septiembre del 2014 en contra de los normalistas de Ayotzinapa, en Iguala”, puesto que “representan probablemente la crisis más profunda existente en el país desde los tiempos de la Revolución”.
Por estos hechos, agrega la declaración política, “la nación se ha cimbrado y nuestro sistema político y de justicia ha quedado exhibido internacionalmente como uno de los más ineficientes y corruptos”.
Aunque no figuraron con propuestas o pronunciamientos abiertamente durante la jornada de ayer, fue evidente la participación en la organización de políticos afines al gobernador Ortega Martínez, como el ex senador perredista y fundador de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Mario Saucedo Pérez; el dirigente de la Red de Izquierda Revolucionaria – Movimiento de Liberación Nacional (Redir-MLN), Camilo Valenzuela; el ex coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia matriz de San Luís Acatlán y actual asesor de la Secretaría de Gobierno, Pablo Guzmán Hernández.
Asistieron, asimismo, como promotores, el ex integrante de la Comisión de la Verdad (Comverdad), Nicomedes Fuentes García; el dirigente de la Unión de Transportistas Democráticos y líder de Redir-MLN en Guerrero, Apolinar Segueda Dorantes; los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Alfredo Ramírez García y Marco Antonio Adame Bello; la ex coordinadora de la CRAC de San Luis Acatlán, Felicitas Martínez Solano y el El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Seguridad Pública, Javier Morlet Macho.
Uno de los promotores de la convención, Alfredo Ramírez García, aclaró, sin embargo, que el objetivo es que la agrupación Sentimientos del Sur por el Rescate de Guerrero, sea apartidista y que no responda a los intereses de ningún grupo político y explicó que por eso en la concentración había todo tipo de agrupaciones sociales y políticas y personalidades.
Mientras tanto la declaración política menciona: “La convención se declara independiente y autónoma de cualquier partido. Es un esfuerzo desde y para la sociedad civil. Podrán participar militantes de partido pero a título individual como ciudadanos en compromiso con sus principios orientadores y acuerdos básicos”.
Entre los asistentes se vio incluso al asesor y amigo cercano del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ricardo Castillo Barrientos, cuestionado al final por el mal uso de recursos en el programa Guerreros por la Alfabetización y quien tuvo que salir del gobierno junto con Aguirre Rivero tras los acontecimientos de violencia en Iguala que trajo como consecuencia la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
La declaración política de la Convención de la Sociedad Civil los Sentimientos del Sur por el Rescate de Guerrero, agrega que la crisis de Iguala “pone en evidencia la profunda descomposición del sistema político y de las instituciones del Estado, dejando al descubierto la complicidad de autoridades y funcionarios de todos los niveles con el crimen organizado”.
Añade que la protección de sus intereses comunes al margen y en contra de la ley junto a la protección de las fuerzas de seguridad a las actividades delictivas dejan en absoluta indefensión a la ciudadanía y niega la vigencia del Estado de derecho. “En Iguala se refleja con toda la crudeza y profundidad lo que acontece en prácticamente todo el país: la degradación de la vida política hacia un estado delincuencial”, establece el documento.
Otras de las conclusiones que se mencionan en el documento es que “serias y preocupantes señales de autoritarismo y represión se ciernen sobre la sociedad y en particular hacia los movimientos y organizaciones sociales”. Agrega que a la crisis de Iguala se le suma la crisis económica cuya perspectiva no es nada alentadora para ningún sector de la sociedad, incluida la clase empresarial.
Los organizadores explicaron que esta situación, que se agravó con el caso Iguala, fue lo que originó el agrupamiento de las organizaciones y personalidades que ayer confluyeron en la Convención.
Durante los trabajos de dicha convención se instalaron cuatro mesas; la de normatividad, análisis, discusión y aprobación de los documentos básicos; La mujer en la situación actual del estado de Guerrero; Los jóvenes y el futuro de Guerrero, oportunidades, atención y riesgos, y desarrollo, democracia, derechos humanos, administración de justicia y violencia de Estado.
La mesa de la plenaria estuvo presidida por Emma Cerón, Nemesio Soberanis, Efraín Rey Fuentes y Félix Avilés.
El documento aprobado al final subraya que “frente a la barbarie, frente a la ignominia y a la profunda descomposición moral y política de los gobernantes, están los familiares de los 43; ellos con su dolor y con su dignidad; con su determinación y con su lucha, representan la reserva moral desde donde está surgiendo la esperanza, no sólo para conocer la verdad y la justicia, sino para encontrar a sus hijos”.
Otro de los asistentes fue el ex presidente municipal de Eduardo Neri, ex diputado local y ex coordinador del Copladeg en el gobierno del priista René Juárez Cisneros y ahora militante del PRD, Carlos Sánchez Barrios.

En reuniones anteriores

A las reuniones previas, también ha asistido uno de los ex dirigentes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Marino Sánchez; dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de la fracción de Ramos Reyes; el ex vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Felipe Flores; el dirigente de la Unorca, Rogelio Alquisiras Burgos; el integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me Phaa (OPIM), Julio Leocadio Castro.
Asimismo la ex perredista y ahora integrante del Movimiento Ciudadano, Emperatriz Basilio; su esposo, José Higuera Fuentes, el dirigente de la Red Hagamos más por México, José Luís Gómez Santos, el asesor en materia agropecuaria de Rogelio Ortega, Jorge Peto Calderón, así como el dirigente del Sindicato de Trabajadores independientes del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Valenzo.
También participan dirigentes del Sindicato del DIF estatal, el ex guerrillero Arturo Galleros Nájera, el integrante del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), Adán Rodríguez Mendoza, el ex aspirante a la alcaldía por el PRD de Cuatepec, Ramón Gracida.
El documento aprobado por los asistentes a dicha convención establece las siguientes acciones: promover la solidaridad con los familiares y normalistas de Ayotzinapa. Por la verdad, la justicia y castigo de los responsables. Por la búsqueda con vida de los 43.
Por el pleno esclarecimiento de los hechos de tortura y asesinato de Julio César Mondragón y castigo a los responsables.
Exigir la libertad inmediata de los presos políticos del estado. Participar en la jornada nacional el próximo 26 de septiembre, a un año de la tragedia.
Al final, en las conclusiones, Ángeles Santiago Dionicio, hermana del ex militante de la guerrilla de Lucio Cabañas y dirigente perredista, Octaviano Santiago Dionicio, pidió que se agregara a los acuerdos que “la mentira es un delito y que por eso se debe de exigir el castigo al presidente Enrique Peña Nieto y al ex procurador Jesús Murillo Karam, por haber mentido en el caso Ayotzinapa”.
Mientras tanto, el dirigente de la UTD demandó que también se incluyera en el documento final la exigencia de respeto total a los resultados del informe del GIEI y el cumplimiento de todas sus recomendaciones.
Por su parte, Rafael Cortázar Serna, pidió que la convención se manifieste por la renuncia del fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz por negarse a desistirse de la acción penal en favor de los presos de conciencia que están en las cárceles de Guerrero y fuera de él.
A su vez, el dirigente del sindicato independiente del TSJ, Alberto Valenzo Martínez, demandó que como parte de las acciones de la jornada nacional del 26 de septiembre, los miembros representativos de cada organización “y todos los compañeros que deseen hacerlo nos sumemos a los dos días de huelga de hambre que realizarán padres de los estudiantes desaparecidos”.
Las propuestas serán incluidas por los integrantes de la comisión redactora de los resolutivos.
Los integrantes de la Convención acordaron reunirse en una asamblea estatal el 10 de octubre en Acapulco para definir la estructura de la organización.

468 ad