Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Probablemente” existieron los videos del ataque captados con cámaras del TSJ, rectifica Lambertina

*Igual que el grupo de expertos, ahora la presidenta del Poder Judicial dice que la PGR debe investigar este hecho

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana, se desdijo ayer y esta vez declaró que “posiblemente” existen los videos a los que se refirió en su informe el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pero que desconoce dónde están, que no los conoce, y que la Procuraduría General de la República (PGR) debe de investigar su paradero.
La magistrada presidenta contestó escuetamente a breves preguntas la mañana de ayer, después de la ceremonia oficial que se realizó en las instalaciones de la 35 Zona Militar con motivo del 168 aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec.
Apenas el 26 de agosto, Galeana Marín declaró que las videograbaciones a la que se refiere el GIEI, de los ataques en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, tras los que policías desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa, “no existen”.
Esos videos contienen el ataque de policías a dos de los cinco autobuses en el que se trasladaban estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, según investigaciones de los expertos, fueron tomados con las cámaras de las instalaciones del TSJ en Iguala, entregadas a la presidenta, y después destruidas.
–Los integrantes del Grupo Interdisciplinario insisten en que existió un video de los hechos de Iguala, y que fue entregado a la presidencia del Tribunal… –insistió ayer el reportero con la presidenta del TSJ.
–¿Sabe qué?, yo ya declaré lo que tengo que declarar.
–Sí, usted dijo que no, pero en el informe final el GIEI se insiste que esos videos existieron.
–Probablemente, pero… bueno, yo ya declaré lo que tenía que declarar.
–¿A usted no le llegaron?.
–No, de ninguna manera.
–¿Qué pasó con ellos, entonces, magistrada?.
–La verdad ignoro.
–¿Pero, entonces?, usted dice que posiblemente sí existieron.
–Pues es una probabilidad, claro.
–¿Entonces dónde están, si hay la probabilidad de que existieron?.
–No sé, la verdad.
–Los expertos piden que la PGR investigue sobre el caso.
–Se debe de investigar. Eso es lo que se debe hacer.
–¿Al Tribunal, concretamente?.
–Sí, a todos, –contestó ya cuando se subía a su camioneta, auxiliada por uno de sus ayudantes.
En el informe que dieron a conocer los integrantes del GIEI, auspiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresan su “preocupación por la pérdida de una videograbación de la escena de la intervención policial que dio lugar a la desaparición de un grupo de normalistas en la salida de Iguala, cerca del Palacio de Justicia sobre la carretera federal México-Acapulco”.
El texto dice: “según testimonios proporcionados al Grupo, dichos videos existieron y fueron enviados a la presidencia del Tribunal. Sin embargo parece que tales registros videográficos fueron destruidos. Si esto se confirma se habrían perdido para la investigación de los hechos. Esta cuestión debe ser investigada de inmediato por la PGR”.

468 ad