Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respeta la postura del Ejército sobre los expertos de la CIDH, dice el gobernador

“Allí no me inmiscuyo, son decisiones que toman de acuerdo con sus protocolos y son decisiones que yo tengo absolutamente que respetar”, afirma Rogelio Ortega

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega declaró que la negativa del Ejército para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entreviste a los militares que estuvieron la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala, durante los hechos de violencia que derivaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, son decisiones que se toman por la institución “y de acuerdo con sus protocolos”, que en esas decisiones no se “inmiscuye”.
Ortega Martínez fue entrevistado brevemente la mañana de este domingo en las instalaciones de la 35 Zona Militar, después de la ceremonia con motivo del 168 aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec, en donde elogió y reconoció la labor del Ejército y a la Marina, a las que calificó de “dos grandes instituciones, que son la columna vertebral del Estado mexicano, responsables y garantes de la soberanía nacional”, que en estos tiempos difíciles están comprometidas “en la defensa de la seguridad interna”, manifestó.
Cuando se le preguntó su opinión por la negativa de la Novena Región Militar, para que los integrantes del GIEI entrevisten a los militares que estuvieron en Iguala, Ortega Martínez respondió que “allí no me inmiscuyo, son decisiones que toman las instituciones de acuerdo con sus protocolos y de acuerdo con decisiones que yo tengo absolutamente que respetar”.
Apenas el 8 de septiembre, el gobernador declaró que coincide con las conclusiones del GIEI, porque “la comisión dijo lo que su servidor ha dicho desde que inició este conflicto, la verdad no se impone”, y también opinó que “ya había una tendencia para que el tema de Ayotzinapa no se considerara como cerrado, sino abierto”.
El reportero insistió en que él estaba de acuerdo con las conclusiones del GIEI, que si no era contradictoria su respuesta de ahora, pero ya no contestó, como tampoco respondió a la pregunta de otro reportero, con respecto a la recurrente violencia en Acapulco.“Ya tenemos que estar en el otro evento”, se justificó y caminó, abriéndose paso entre los niños de primaria que se le acercaron para saludarlo y tomarse la foto.
Antes, a preguntas sobre la en-trega-recepción dijo que su administración va a ejercer solamente las partidas presupuestadas hasta el día que le corresponde gobernar, en respuesta a la pregunta de si dejará los recursos suficientes para que el próximo gobierno termine sin problemas financieros el ejercicio fiscal.
“Así lo hemos suscrito en el acuerdo de entrega-recepción, que será transparente, ordenado y con absoluta responsabilidad”, dijo.
Aseguró, asimismo, que deja garantizado el pago de los aguinaldos de los trabajadores del Gobierno del estado, “pero eso no lo vamos a pagar nosotros, sino el nuevo gobierno, lo vamos a dejar garantizado, no tenemos porqué agarrar el recurso de noviembre y diciembre”, dijo.
En cuanto a la demanda de los presidentes municipales, quienes se manifestaron para que les entreguen la última partida presupuestal correspondiente a septiembre, el gobernador informó que el presupuesto para los ayuntamientos llega el 26 de cada mes “y se entrega”. Agregó que hay otros recursos, que llegan el 30, pero éstos los entrega la Secretaría de Hacienda, y no los maneja la Secretaría de Finanzas.

468 ad