Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la SDUOP mordida para dejar que se haga un mural en el andador Morelos, denuncian

*El arquitecto Jorge Gómez Galeana acusó al secretario Jesús Hernández Torres de enviar a sus  empleados para pedirle dinero, o de lo contrario destruirán la obra que forma parte del acceso al Fuerte de San Diego

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El arquitecto Jorge Gómez Galeana acusó al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado, Jesús Hernández Torres, de enviar a sus empleados para pedirle mordida para dejar que se haga un mural de unos 50 metros en el andador Morelos como parte de los trabajos de remodelación del lugar.
En charla telefónica, quien es el arquitecto proyectista del sitio, declaró que ayer el supervisor de SDUOP, César Quintana, se presentó en las obras que se llevan a cabo en el andador y se acercó a él para solicitarle mordida a cambio de dejar que continuaran con la realización del mural.
De lo contrario, agregó, “esta persona amagó con que mandaría a que por la tarde o noche lo borraran”.
Nos están tratando de intimidar, dijo, “y es un mural que autorizó el gobernador el 13 de agosto de 2015; ahora nos están amenazando con enviar a la fuerza pública para borrar hoy (lunes) en la noche el mural”.
Gómez Galeana especuló que “la inconformidad del secretario es que (la obra) no es negocio para él, porque no hemos cedido a las presiones de dar dinero” y recordó, que las obras de remodelación del andador Morelos se hacen con recursos federales.
“Claro, no están recibiendo su lana”, reiteró y reveló que “todo el mundo lo sabe y no declara, se está esperando; a los colegios de profesionistas les pasaron obra para tenerlos de su lado y éstos las soltaron también por lo mismo, porque les están pidiendo hasta el 15 por ciento. ¿Entonces tú qué ganas?”

Un mural de 50 metros

Por su parte el pintor y arquitecto Luis de Los Ríos explicó que el mural que se plasma sobre una pared tiene una superficie de 50 metros de largo por 2 metros y medio de alto y que dará cuenta de la riqueza cultural de Guerrero.
“Me contactaron para realizar el trazo”, explicó, pues se trata de un mural que llevará recubrimientos de diferentes materiales como mosaico o pedrería para hacerlo más vistoso.
“Va a ser representativo de todo Guerrero, las ocho regiones, desde los bailables tradicionales de Teloloapan, la catedral de Santa Prisca, la imagen de la Nao de China, y hasta unas representaciones del origen de la vida como los petrograbados que están en Palma Sola”.
Hasta ayer, figuras precisamente de los bailables de Teloloapan ya se habían plasmado, así como algunas imágenes del códice de Azoyú.
De Los Ríos agregó que el trabajo lo inició el pasado sábado 12 de septiembre y que pretende terminar de trazar en dos semanas.

Un poco de historia

La remodelación en el andador Morelos, desde el Museo Fuerte de San Diego hasta el entronque con la calle Hornitos, es parte de los trabajos que el gobierno de la República ofreció al puerto en 2014 y debe constar de tres etapas: un centro cultural y artesanal de las ocho regiones, la rehabilitación de la Casa de la Máscara, que fungirá como galería de arte, así como la reinstalación del Centro Municipal de Artes y Oficios, que albergará además las oficinas de la Dirección de Cultura Municipal.
El lunes 6 de enero el proyecto se presentó ante la comunidad cultural porteña de la mano del arquitecto Luis Enrique Ramos Duarte, miembro del Colegio de Arquitectos del estado de Guerrero, quien anunció que costaría cerca de 45 millones de pesos de recursos federales.
Asimismo, que tal inversión se llevaría a cabo a través de la Secretaría de Turismo federal y bajo la coordinación de la propia Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado.

468 ad