Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Violaron derechos humanos de dos reporteros al presentarlos como sicarios en Coahuila, acusan

El director del Colegio de Especialidades Jurídicas, Moisés Solís, sostuvo que las autoridades violaron los derechos humanos y los principios del nuevo Sistema Penal Acusatorio, al presentar a dos reporteros como integrantes de un grupo delictivo antes de que fueran juzgados.
En Coahuila continúan con esa vieja práctica que contradice “la presunción de inocencia”, señaló a su vez Michael Chamberlin, abogado del Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios.
El pasado miércoles 2, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) difundió un comunicado en el que destacó que el Grupo de Armas y Tácticas Especiales del Municipio (GATEM) detuvo con droga a dos personas del sexo masculino.
Ambos detenidos, añadió, “admitieron que la droga estaba destinada para su venta y que trabajaban para un grupo delictivo”.
Una fuente de la dependencia confirmó a Agencia Proceso que se trataba de Edgar Eduardo Pérez Gaona, de 31 años, y José Cruz Mancinas Gómez, de 37, ambos reporteros que cubren la fuente policial para los periódicos El Zócalo y La Voz, de la ciudad de Monclova.
Horas después de su detención, un juez ordenó su libertad por falta de pruebas.
“Las reformas constitucionales del nuevo Sistema Penal Acusatorio precisan que toda persona se presume inocente y debe ser tratada así en todas las etapas del procedimiento, mientras no se compruebe su responsabilidad en un delito mediante sentencia emitida por un juez”, especificó a Apro el director del Colegio de Especialidades Jurídicas.
Destacó que al presentar a los reporteros como miembros del crimen organizado, antes de juzgarlos, la PGJE violó el Artículo 20 constitucional, que se reformó para establecer los principios procesales y los derechos de las personas víctimas imputadas de delito.
Destacó que el artículo referido establece el principio de presunción de inocencia, “así que son las autoridades las primeras en no respetar las leyes y los derechos humanos”.
El nuevo Sistema Penal Acusatorio, subrayó, se fundamenta en el predominio de los derechos fundamentales de víctimas y personas imputadas. Incluso la PGJE, dijo, impartió recientemente programas de capacitación a su personal y a las policías para que desarrollen con profesionalismo su función en el nuevo sistema. (Agencia Proceso / Saltillo).

468 ad