Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maestros bloquean calles de Veracruz; exigen que el gobierno de Duarte les pague

Carlos Marí / Agencia Reforma

Veracruz

La deuda que mantiene el gobierno de Veracruz con varios sectores ha incrementado los reclamos de los afectados, quienes para exigir su pago han realizado diversas protestas en la entidad contra Javier Duarte.
Se trata de proveedores de la Administración estatal, constructores, maestros, alcaldes, productores, y hasta grupos musicales y equipos de basquetbol, a quienes el Gobierno del Estado les debe por sus servicios.
También la Universidad Veracruzana (UV) ha reclamado el adeudo de partidas para la casa de estudios, entre muchos otros
Desde hace varias semanas, las protestas se han vuelto cotidianas tanto en la Plaza Lerdo, ubicada frente al Palacio de Gobierno, como en las instalaciones de dependencias estatales, entre ellas Secretarías de Planeación y Finanzas (Seplafin) y la de Educación, así como en transitadas avenidas.
Ayer, decenas de maestros provenientes de Xalapa y de otros municipios protestaron por el retraso del gobierno del Estado en el pago de sus prestaciones, que datan desde 2013.
Los inconformes se plantaron durante la mañana de este lunes en las puertas de la Seplafin, y al mediodía bloquearon el tránsito vehicular en las avenidas Lázaro Cárdenas y Adolfo Ruiz Cortines.
“Duarte ladrón, paga mi rezonificación”, consignaron los maestros en una manta que colocaron en una de las entradas de la dependencia estatal.
Apenas la semana pasada representantes de 13 agrupaciones musicales en Veracruz se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir a Duarte el pago de 20 millones de pesos que adeuda al gremio desde hace más de un año por amenizar eventos oficiales y festejos organizados por el Gobierno estatal.
Sin embargo el gobernador desestimado a los que públicamente le exigen los pagos, con el argumento de que muchos de los reclamos son encabezados por “gestores” que se aprovechan de sectores de la sociedad y de los medios de comunicación para aumentar la deuda.
“(Protestan) para tratar de poder cobrar recursos o de alguna otra manera generar una conciencia de un adeudo, cuando realmente no se debe lo que se debe”, acusó.
Para Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, líder de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, Veracruz vive una crisis financiera y credibilidad, por lo que la Administración de Duarte está al borde de un conflicto social y político.
Acusó que es evidente que en Veracruz hay una mala administración y desvíos de recursos a otras partidas o campañas electorales, y por eso no se han pagado oportunamente pensiones, subsidios y adeudos a proveedores, por lo que dijo que es urgente la comparecencia del Secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín.
Aseguró que el Congreso del Estado tiene conocimiento de la deuda pública (por empréstitos bancarios) que enfrenta la Administración estatal por 44 mil 270 millones de pesos, pero no del monto que le debe a proveedores y diversos programas, de las cuales dependen salarios y subsidios.

468 ad