Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avanza la UE en acuerdos para distribuir a 160 mil refugiados y refuerza controles fronterizos

DPA / EFE

Bruselas / Röszke (Hungría)

Los ministros del Interior de la Unión Europea llegaron ayer a un primer acuerdo para redistribuir 160 mil refugiados, aunque no definieron aún si habrá cuotas obligatorias o si será voluntario, mientras varios países volvieron a aplicar controles fronterizos para frenar la llegada de migrantes.
La decisión definitiva sobre el reparto de refugiados será tomada en la reunión del 8 de octubre, luego de que la propuesta de la Comisión Europea para aplicar cuotas obligatorias de acogida no contara ayer con la mayoría suficiente, informó el alemán Thomas de Maizière.
La Comisión Europea propuso en mayo distribuir 40 mil refugiados que se encontraban en Italia y Grecia y luego, en septiembre, el reparto de otros 120 mil solicitantes de asilo.
El jefe de la fracción liberal en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstad, pidió una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno de la UE, porque consideró que está en peligro el sistema Schengen, que permite la libertad de movimiento en Europa.
Los países del este de Europa, así como los estados bálticos, volvieron a rechazar antes del encuentro que se establezcan reglas vinculantes.
Alemania espera este año la llegada de hasta un millón de refugiados, estimó ayer el vicecanciller del país, Sigmar Gabriel, en vista del incesante flujo de personas que buscan asilo.
El presidente francés, François Hollande, insistió ayer en sus llamamientos a establecer centros en países como Grecia, Hungría e Italia donde puedan ser procesadas las solicitudes de asilo.
Por su parte, Hungría selló el último hueco en la valla construida en los 175 kilómetros de frontera común con Serbia, cerrando el paso a miles de refugiados que seguían esperando al otro lado, informaron ayer medios locales.
Este martes entra en vigor una nueva ley en Hungría que tipifica como delito el cruce ilegal de la frontera, cuando hasta ahora era una infracción simple.
El papa Francisco instó a los países europeos a recibir a los refugiados que están llegando, procedentes de distintas partes del mundo, en una entrevista que concedió a la emisora de radio portuguesa Renascença y que se publicó íntegramente en su web en la noche del domingo.
Así también, el papa advirtió sobre el riesgo de que militantes radicales pudieran filtrarse en Europa en medio de la enorme ola de refugiados que huyen de la guerra de Siria, aunque también señaló que la crisis migratoria podría ayudar a un despertar de la conciencia en el continente (Con información de Agencias).

468 ad