Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma la SRE que el ataque contra los mexicanos en Egipto fue aéreo y con bombas

*Viaja la canciller a El Cairo con familiares de los afectados. El saldo oficial es de dos muertos, seis heridos y seis desaparecidos, pero medios egipcios han advertido que el número de víctimas fatales sería de siete

Agencia Reforma

Ciudad de México

Dos turistas mexicanos fallecidos, seis heridos y otros seis de los cuales se desconoce su estado es el saldo preliminar que dejó un ataque aéreo realizado la tarde del domingo por fuerzas militares en Egipto, informó ayer por la noche la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
Minutos antes de emprender el viaje a El Cairo abordo del avión presidencial, a donde viaja acompañada por familiares de las víctimas, médicos y personal de apoyo de la SRE, la funcionaria comentó que únicamente podía corroborar la muerte de dos mexicanos, aún cuando medios locales han advertido que el número podría ascender a siete.
“La Cancillería únicamente ha revelado la información que podemos confirmar por personal de la Embajada y de protección consular de nuestra representación en El Cairo con el objeto de dar certidumbre”, manifestó.
Señaló que uno de los objetivos de su visita a El Cairo es entrevistarse con las más altas autoridades egipcias y obtener de primera mano la información que permita aclarar las circunstancias de este acontecimiento.
Por la mañana, fuentes diplomáticas confirmaron a Reforma que la comunicación entre los Gobiernos de México y Egipto no ha sido tan fluida como lo han expresado públicamente autoridades de ambos países.
Señalaron que durante las primeras horas en las que ocurrió el incidente, fue muy difícil que el embajador Jorge Álvarez Fuentes estableciera comunicación con sus contrapartes egipcias, y que incluso ha tenido dificultades para entrar a la morgue.
Sin embargo, Ruiz Massieu refirió que no había obstáculos para acceder a la información, sino situaciones de hecho, por ejemplo, que el incidente ocurrió a 300 kilómetros de El Cairo, y que las autoridades mexicanas tuvieron conocimiento de los hechos hasta que los heridos arribaron al hospital Dar el-Fuhad.
“La distancia, el traslado, el tiempo que toma verificar con total certeza que son ciudadanos mexicanos es lo que nos ha llevado a esta información como la hemos ido difundiendo”, aseguró.
Precisó que el personal diplomático permanece en este nosocomio, sin embargo, no ha podido trasladarse al lugar de los hechos, donde podrían encontrarse con o sin vida los cuerpos de las personas de las cuales se desconoce su estado.
Dijo que la agencia de viajes Windows of Egypt proporcionó una lista de 14 turistas mexicanas a las cuales les prestó el servicio de llevarlos a este país.
“Hay ocho mexicanos contenidos en esta lista, seis heridos, dos fallecidos e identificados plenamente y quedaría sin tener información certera, verificada y confirmada del estado del resto de los mexicanos en esa lista. Por esa razón no hemos establecido el estado que guarda, porque no tenemos la información confirmada”, insistió.
La funcionaria omitió dar los nombres de las víctimas, pues dijo, no todos los familiares habían dado autorización de hacerlos públicos.
Por estos hechos, la SRE presentó una nota diplomática al Gobierno de Egipto, en la cual deplora los hechos y pide una investigación exhaustiva.
Ruiz Massieu no aclaró si además de la nota diplomática, se tomarán otras medidas.

Va el avión presidencial por ellos

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el gobierno de Egipto prometió una investigación pronta sobre el ataque a un grupo de turistas en el que estaban varios mexicanos y dijo que instruyó para que el avión presidencial viaje a Egipto para atraer de vuelta a los connacionales atacados.
“México ha demandado al Gobierno egipcio una investigación exhaustiva a fondo y expedita de lo ocurrido, que establezca responsabilidades”, dijo el Ejecutivo al asistir a la clausura y apertura del sistema educativo militar.
“En respuesta, el canciller de Egipto nos ha informado que se realizará una investigación y que será dirigida por el propio primer ministro del país”.
Acompañado por miembros del Gabinete y por los representantes del Congreso, el presidente aseguró que hasta este momento se ha encontrado que eran 14 mexicanos los que estaban en ese país y está confirmada la muerte de dos de ellos.
“Ordené al embajador de México en Egipto para que de forma permanente y personalmente esté muy al pendiente de los heridos y de ver por su atención médica”, agregó tras dar sus condolencias y solidaridad a las víctimas.

Relata un guía el ataque

Un guía turístico amigo de uno de los fallecidos en el ataque y que viajaba con el convoy de turistas en Egipto declaró a El Mundo que helicópteros apache lanzaron tres bombas sobre el convoy.
“Fueron helicópteros Apache los que les dispararon”, declaró al diario español Shuqi Yusef, el guía egipcio.
“Acompañaba a unos 14 mexicanos. Los helicópteros del Ejército lanzaron tres bombas sobre el convoy”, agregó.
Según el testimonio de Yusef, la tragedia tuvo lugar entre las 14:30 y las 16:00 (hora local) del domingo.
“Pararon para comer algo en el camino. Eran cuatro todoterrenos. Estaban sentados en el lugar. Los militares estaban buscando a terroristas en el desierto y por error los mataron”, narró al mismo periódico Hisham Gaudat, otro de los guías turísticos.
El ataque sucedió en las cercanías del oasis de Bahariya, unos 370 kilómetros al sur de El Cairo.
“Fueron tratados como terroristas pero no lo eran”, apuntó Gaudat.

468 ad