Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respalda grupo de la ONU la petición de los expertos de entrevistar a militares de Iguala

Agencia Reforma

Ciudad de México

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de las Naciones Unidas respaldó el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“El Grupo de Trabajo alienta al Estado mexicano a implementar de manera efectiva todas las recomendaciones del GIEI y a garantizar que todas las actuaciones que solicite para el desarrollo adecuado de su encomienda, incluyendo aquellas que involucren a autoridades militares, se realicen por el gobierno de manera diligente y exhaustiva”, expuso.
El Grupo de Trabajo presentó un informe de seguimiento a sus recomendaciones realizadas al Estado mexicano en 2011, en el que lamenta que haya pocos avances en la materia y que esta práctica esté generalizada en el país.
“Más preocupante le resulta al Grupo de Trabajo la situación deteriorada que prevalece en México desde que realizó su visita y presentó su informe”, señaló.
“El Grupo de Trabajo coincide con la afirmación del Comité contra la Desaparición Forzada, quien en febrero de 2015 sostuvo que la información recibida por el Comité ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado parte, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas”, se indica en el reporte.
Para este Grupo, no hay un reconocimiento de la dimensión del problema de la desaparición forzada en el país, lo que quedó evidenciado con la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y las investigaciones “tardías y deficientes” que le siguieron.
Asimismo, el Grupo exhortó nuevamente al Estado mexicano a aceptar la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, para que puedan presentarse casos individuales.

Nueva prórroga para el GIEI

El gobierno de México solicitará que la estancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso Iguala, se prolongue durante seis meses más.
Fuentes oficiales confirmaron a Reforma que así se planteó en consultas de autoridades federales con el propio equipo de expertos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores hará la solicitud formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

468 ad