Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Organiza asociación la primera carrera en escaleras en el hotel Crowne Plaza

Karla Galarce Sosa

Integrantes de la Asociación Mexicana de Towerruning presentaron la primera carrera vertical que se realizará en Acapulco el próximo 10 de octubre, cuya finalidad es promover el turismo deportivo “a pesar de la violencia”.
En conferencia de prensa los organizadores informaron que buscan que Acapulco y su hotel sede, el Crowne Plaza, formen parte de un circuito nacional de reciente creación, pues se trata de subir escaleras, tanto al aire libre como en espacios cerrados, lo más rápido posible.
La directora de medios digitales de la asociación, Martha Verdugo Rodríguez, indicó que “queremos que la gente tome como justificación el deporte. Acapulco es uno de los destinos que nos llevó a puntear a nivel internacional, Acapulco puede volver a ser la cereza del pastel en México”.
Dijo que ellos enfocarán su esfuerzo en organizar la actividad deportiva, mientras que las autoridades tienen que brindar seguridad “y hacer lo propio”, pues añadió que “no significa que vamos a dejar de correr, la idea es que la gente siga viajando”.
Señaló que “este es un circuito atlético nuevo, por lo que tal vez no viajen extranjeros, pero a partir de 2016 seguramente tendremos presencia internacional”.
Verdugo Rodríguez añadió: “si los mexicanos dejamos de viajar, México no va a salir adelante. Lo que es bueno para el turismo, es bueno para México”.
El director técnico del denominado Tower Running Acapulco 2015, Manuel Trejo Cervantes, detalló que además de Acapulco el circuito de este año comenzó en marzo pasado con una carrera en la torre Latinoamericana, en la ciudad de México; posteriormente se realizó en Orizaba el 22 de agosto y las próximas competencias serán en Tlaxcala el 27 de septiembre, en Acapulco el 10 de octubre, y en Tepoztlán el 22 de noviembre.
Roberto Vázquez Leyva, presidente de la Asociación Mexicana de Tower Running, detalló que “la carrera se efectuará en las escaleras, es una nueva modalidad en las carreras en México, aunque en Europa y Estados Unidos hay este tipo de competencias desde hace 30 años”.
Manifestó que “nuestros objetivos son seleccionar a los mejores corredores mexicanos para que participen en competencias internacionales, además de conformar un circuito nacional”. Explicó que para que un edificio pueda convertirse en escenario de este tipo de carreras, debe contar con 28 pisos y 500 escalones. Puntualizó que “las carreras verticales van todas para arriba. Comienzan en planta baja, en la alberca, con la meta establecida en el piso 28”.
Adelantó que habrá carreras infantiles, en categorías de 6 a 8 años, con el reto de subir seis pisos; y de 9 años para ascender ocho pisos y así sucesivamente.
Anotó que en los circuitos anteriores han participado ciclistas, corredores, maratonistas, y atletas en general.
Vázquez Leyva informó que los mejores guerrerenses en las categorías varonil y femenil ganarán el derecho a participar en la final de circuito que se llevará a cabo en la torre Latinoamericana en la ciudad de México.

468 ad