Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A dos años de Manuel no hay sanción para quienes avalaron obras de vivienda en humedales

*De la denuncia que se presentó por los daños causados por la lluvia que comenzó el 14 de septiembre de 2013, sólo han acudido a declarar 17 de los 27 funcionarios municipales citados

Mariana Labastida

A dos años de las inundaciones causadas por la tormenta tropical Manuel, no se ha sancionado a quienes permitieron la construcción de viviendas en zona de humedales y el bloqueo de salidas naturales del agua, como lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto el 27 de septiembre de 2013.
De la denuncia de hechos que se presentó contra quien resulte responsable, han acudido a declarar 17 de los 27 funcionarios municipales citados a comparecer. Las lluvias, que iniciaron el 14 de septiembre y se intensificaron el 15, causaron inundaciones en la zona Diamante que quedó incomunicada.
En Acapulco siguen sin terminarse obras como el puente de Lomas de Chapultepec, del cual se ven avances en las columnas y la rampa que inicia en el pueblo y para lo cual se tuvo que indemnizar a quienes vivían cerca de la carretera, aunque estaban en el área considerada derecho de vía.
El 14 de septiembre de 2013 empezaron las lluvias provocadas por la depresión tropical 13E, la cual evolucionó a la tormenta tropical Manuel; aunque la lluvia no cesó se realizó el primer informe de labores del ex alcalde Luis Walton Aburto.
El viernes se reportaron inundaciones de calles, deslaves, caída de árboles y de un semáforo, y se informó que el pronostico era que continuarían las lluvias, aunque se esperaba que el fenómeno hidrometeorológico tocara tierra en Zihuatanejo.
Pero la tormenta tropical Manuel se conjuntó con los efectos del huracán Ingrid que se encontraba en el Golfo, a 95 kilómetros de Veracruz.
Las lluvias fuertes y grandes bajadas de agua en los ríos del estado se llevaron puentes y carreteras.
Ciudadanos aseguraron que no escucharon ninguna alerta, debido a que la mayoría de la información se compartió en redes sociales.
La tarde del sábado 14, en Acapulco se reportó la caída de árboles, derrumbes y por la noche sumaban ocho los muertos, seis de ellos en un accidente automovilístico en la Autopista del Sol, cerca del poblado de Dos Arroyos.
Ese mismo día, mientras estaba el informe de actividades del alcalde se alertó del desborde del río de La Sabana que inundó calles de Ciudad Renacimiento. A la misma hora se realizaba una cena en Casa Guerrero.
Por la noche continuaron las lluvias y los escurrimientos de agua hicieron cortes carreteros y se llevaron puentes, en Acapulco el ubicado en Lomas de Chapultepec. El río Papagayo arrasó con toda la plataforma, al igual que con el poblado de Venta Vieja, ubicado más arriba y que fue afectado tras la ruptura de las compuertas de la presa de La Venta.
La crecida del río Papagayo también afectó la carretera federal Acapulco- Pinotepa, el paso por la Autopista del Sol y la carretera federal Acapulco-México sufrió cortes, así como la Acapulco-Zihuatanejo, con la caída del puente de Coyuca de Benítez.
A las 10 de la noche se habilitó el primer refugio temporal en Ciudad Renacimiento y se puso atención por parte de las autoridades en esa zona del puerto, sin embardo durante la madrugada y al amanecer la bajada de agua inundó unidades habitacionales de la zona Diamante, donde el agua llegó casi al techo en algunas viviendas de la Luis Donaldo Colosio.
A las 7 de la mañana se encontraban inundadas la mayoría de las unidades habitacionales de la zona Diamante debido al desbordamiento del río Colacho, que buscó por donde correr ante el bloqueo de las salidas naturales del mismo y a su paso tiró la barda del hotel Fairmont Acapulco Princess y terminó por colapsar restaurantes en Puerto Marqués.
Los vecinos de las unidades habitacionales y fraccionamientos pudieron salir de sus viviendas con ayuda de autoridades, así como de prestadores de servicios que en algunos casos les cobraron por cada uno de los que sacaban en motos acuáticas o lanchas.
El presidente Enrique Peña anunció, en conferencia de prensa el 27 de septiembre, que se investigaría las irregularidades en la zona Diamante que causaron las inundaciones y daños en miles de viviendas; “el gobierno de la República hará las propias investigaciones de aquellas afectaciones o de aquellos permisos otorgados sobre zonas federales que fueron otorgados indebidamente y que están en el ámbito del fuero federal”, dijo.
En la misma conferencia, el director de Conagua, David Korenfeld Federman, indicó que las inundaciones en las unidades habitacionales fueron porque éstas rompieron los cauces naturales y se desarrollaron en zonas donde “naturalmente” se regulaba la crecida del río de La Sabana.
Por las inundaciones se inició la denuncia de hechos con el número TAB/CAZ/AA/01/1179/2014, por parte del entonces subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, contra quien resulte responsable. No se especificó el delito.
Por dicha denuncia se citó a 27 ex funcionarios y funcionarios municipales de diferentes administraciones que acudieran al Ministerio Público.
Los ex funcionarios que se presentaron declararon de forma directa haber autorizado permisos y licencias con base en lo que indica el Plan Director Urbano y Reglamento de Construcción; no se han presentado a declarar 10 funcionarios que se han negado o se ignora su domicilio actual.

468 ad