Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se supervisa el tiradero ilegal en Llano Largo y será clausurado, informa Saneamiento

*Descarta José Alonso Gutiérrez que los escombros depositados allí sean de las obras del Macrotúnel, “no es tanto el volumen y se ve que ya tienen muchos años allí”

Argenis Salmerón

El director de Saneamiento Básico, José Alonso Gutiérrez, informó que ya se supervisa el tiradero ilegal de basura ubicado cerca del Campus de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en el poblado de Llano Largo, para que sea clausurado por la Semaren, la Profepa y la Semarnat.
En declaraciones por teléfono, Alonso Gutiérrez descartó que sea un tiradero de residuos sólidos, “más bien es de escombro”.
Contó que el sábado, tras la denuncia, acudió al sitio y manifestó que el tiradero ilegal, que en su mayoría tiene escombro, se ubica en una vereda que comprende del poblado de Llano Largo a Tunzingo.
Detalló que tras la visita se envió el reporte a la Dirección de Ecología municipal y también a las dependencias estatales y federales para iniciar una supervisión del vertimiento ilegal y se haga la clausura.
Descartó que los escombros sean de la obra Macrotúnel, “no es tanto volumen como para sea de la obra, se tiene que determinar, son escombros que tiene muchos años tirados ahí”.
Alonso Gutiérrez informó que la dependencia a su cargo supervisa el tiradero, mientras que las dependencias que se encargarán de multar son Ecología, Semaren, Profepa y Semarnat.
Dijo que el acumulamiento de desechos de construcción no se ha retirado, “es mucho escombro, ahí se tiene que hacer trabajo coordinado con las dependencias estatales y municipales, pero antes se debe de clausurar”.
Explicó que el “mini” tiradero abarca varios predios privados a lo largo del camino de terracería; “se observó que varios camiones de volteo circulan por esa zona, pero ya hay vigilancia para evitar más acumulamiento de escombros”.
El Sur publicó el viernes pasado que a unos metros del Campus de la UAG en Llano Largo, por el acceso al fraccionamiento Costa Dorada, de la constructora Homex, fueron depositados cientos de toneladas de tierra, basura y escombro, muy cerca del margen del río La Sabana, área que resultó afectada por la tormenta Manuel en 2013.
En otro tema, Alonso Gutiérrez informó que las escuelas públicas o privadas que generen un metro cúbico de basura al mes tienen que pagar 600 pesos por la recolección.
Descartó que este año haya aumentado la tarifa de la recolección en las escuelas, “se tiene que cobrar como lo marca la ley como un servicio especial”.
Explicó que el precio es variable para cada plantel y que el mínimo es un metro cúbico, lo que equivale a una tonelada, y su costo es de 600 pesos, “aunque hay escuelas que tiene el servicio gratis”, pero no precisó cuántas ni cuáles.
Añadió que la dependencia cobra el servicio de recolección de basura en 30 escuelas públicas de todos los niveles y en 30 de privadas.
Dijo que otros casos las escuelas tienen convenios con los comedores, “en ese caso los encargados de las cooperativas pagan el servicio de recolección, mientras que las escuelas privadas tienen una partida por disposición federal para los residuos sólidos”.
El 27 de agosto, los directores de las primarias Carlos A Carrillo, del turno matutino, y Adolfo López Matos, del vespertino, pidieron la intervención del presidente municipal Luis Uruñuela Fey porque la Dirección de Saneamiento Básico pretende cobrarles 600 pesos por la recolección.
Alonso Gutiérrez dijo que el programa de recolección de basura “Sácala a tu hora” está suspendido por un “reajuste” en la Secretaría de Seguridad Pública, porque dependen de los policías para vigilar las zonas críticas de acumulamiento de desechos.

468 ad