Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden empleados de Vectores la entrada a trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria

*Insisten los inconformes en la destitución de su coordinador Raúl Estrada y en la entrega de 63 plazas de base

Abel Salgado

Trabajadores del Departamento de Vectores que tomaron las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 07 el domingo por la noche, impidieron ayer la entrada a los trabajadores en demanda de la destitución de su coordinador Raúl Estrada Aguilar y la entrega de 63 plazas de base para empleados de lista de raya.
El lunes de la semana pasada los trabajadores reanudaron sus protestas contra el coordinador Estrada Aguilar y tomaron el edificio ubicado en Ciudad Renacimiento por tres horas, donde denunciaron que sufren de acoso laboral en represalia por la protesta del 29 de junio, cuando exigieron 180 plazas de base.
En esa ocasión y después de firmar una minuta con las autoridades de Salud, se acordó que se destituiría a Estrada Aguilar y los inconformes propusieron a Raúl Muñoz Urias para el cargo, pero los empleados basificados no lo permitieron.
El viernes siguiente, los trabajadores de confianza realizaron una protesta de brazos caídos, pero la única respuesta que tuvieron fue la del secretario particular del secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, quien les dijo que se analizaba su caso.
Ayer el trabajador Ramiro Hernández Alonso señaló que decidieron tomar las oficinas el domingo en la noche, porque el viernes que hablaron con el secretario particular del secretario de Salud éste les dijo que se estaba decidiendo la propuesta entre el secretario del sindicato de Vectores, Fernando Montaño y el secretario de Salud, y al no recibir más respuestas retomaron las manifestaciones.
Contó que después de dormir toda la noche ayer por la mañana, cuando llegaron los trabajadores de la Jurisdicción, los basificados les externaron su apoyo.
Lamentó que del proceso de formalización que ofreciern la Secretaría de Salud federal y el secretario de Salud estatal, en la minuta del 29 de junio, “ninguno de los 63 trabajadores resultó beneficiado”.
Hernández Alonso criticó también que el secretario general del sindicato de Vectores no se haya acercado a ellos.
Puntualizó que ya no iban a buscar a ninguna autoridad porque “ya no tenemos porqué buscarlas, al secretario particular del secretario de Salud se le dijo que si no se cumple la minuta nosotros cerramos la Jurisdicción, y es la hora que no nos ha llamado”.
Dijo que por las represalias que sufren del coordinador de Vectores, Raúl Estrada, los empleados se manifestaron el 29 de junio, entre ellos de las áreas de entomología, rociado intradomiciliario y los que  se encargan de colocar ovitrampas; “a todos nos pasaron a control larvario”, que es la colocación de abate en las calles.
A las 9 de la noche, los trabajadores señalaron que ninguna autoridad se comunicó con ellos para atenderlos y por ello advirtieron que mantendrían la toma de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 07.

468 ad