Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por tercera ocasión, regidores suspenden la sesión de Cabildo; rechazan el orden del día

*Califica el alcalde Luis Uruñuela de “concertada” e “incongruente” la decisión, que los ediles justificaron porque no se incluyó la lectura del acta de la sesión anterior. Entre otros se queda sin aprobar la declaración como recinto oficial de el auditorio Juan Álvarez para la ceremonia del Grito de Independencia

Aurora Harrison

Por tercera ocasión, los regidores suspendieron una sesión de Cabildo, esta vez a pesar de que asistieron la mayoría. Por diez votos en contra rechazaron el Orden del día. La justificación fue que no se incluyó el acta de la segunda sesión de agosto, realizada el pasado 3 de septiembre y a la que sólo asistieron siete ediles de 20. Al no haber puntos que discutir se canceló la sesión. Esta ocasión hubo 15 de 20.
Ante esta situación, el alcalde Luis Uruñuela Fey declaró: “creo que fue una actitud concertada”, y que era “incongruente” porque el acta solicitada se presentará en la próxima sesión del 24 de septiembre.
Trasciende que en el fondo, los regidores insisten en que se les dé un bono de retiro, como ha sido usual en otros gobiernos, demanda que el presidente municipal rechaza, pero cuya discusión no ha sido ventilada públicamente.
Los ediles que votaron en contra del orden del día fueron los perredistas Teresa Antonio Reynoso, Candy Eunice Ascencio Román, Genaro Bernal Ortega, Francisco Fajardo, Marco Antonio Cabada Arias, el regidor priista Luis Amed Salas Justo, el ex perredista José Guadalupe Perea. También el petista Tomás Pérez Nova, el panista Marco Antonio de la Paz Marroquín y el síndico Marco Tulio Sánchez Alarcón. Estos mismos se reunieron en privado en la segunda sindicatura y han manifestado que no aprobarían la cuenta pública.
El regidor perredista Marco Antonio Cabada Arias, quién habló en representación por los diez que votaron en contra, solicitó que se incluyera en el Orden del día el acta de la segunda sesión de Cabildo correspondiente a agosto, en la que no estuvo presente.
“Lo único que se está solicitando que se incluya para su lectura y aprobación, no le veo ningún inconveniente. Si hubo un error en la grabación tuvieron muchos días para haberlo corregido”, dijo el regidor perredista, quien el pasado sábado luego del informe de Gobierno estuvo en la conferencia de regidores, donde anunciaron que no aprobarían la cuenta pública.
Mientras que el regidor José Guadalupe Perea Pineda dijo que votó en contra fue porque no se incluyó el acta de la segunda sesión de agosto. De si los otros puntos no eran importantes, contestó: “¿Importantes para quién?, el informe del secretario de Finanzas es un corte de caja que se da cada mes y nos dice lo que nos entregan, y nunca ha pasado de eso”.
En respuesta el alcalde Luis Uruñuela Fey declaró posteriormente a los reporteros: “me sorprende, no tengo mucha experiencia en esto y me sorprende, pero no me asusta, ni mucho menos, me hace pensar en qué estamos fallando para buscar la forma donde caminemos juntos”.
“Me parece incongruente en el sentido que si no querían celebrar la sesión el hoy (ayer) ese fue un buen pretexto. No se aprobó el orden del día pero no hubo ninguna propuesta para modificarla y en consecuencia de eso no hay sesión”.
Explicó que el acta que los regidores solicitan que se incluya es la sesión en que no estuvieron y dijo que si no se hizo fue porque “no se pudo grabar completa, pero se va a presentar en la siguiente sesión del 24, esperemos si se aprueba o no, pero ahí tienen derecho a votar los que participaron y esa sesión no fue impugnada en término, nadie impugnó”.
Uruñuela Fey no quiso opinar si se trate de una estrategia de los regidores, “es evidente de no celebrar esta sesión, de haber habido interés hubieran propuesto otro orden del día, que no hubo tal”. E indicó que había varios puntos importantes que se iban a tratar, uno de ellos que “interesa al próximo presidente (Evodio Velázquez), la Zonatur”.
–¿Es capricho? –, se le preguntó.
–No lo sé, veo que fue una actitud concertada aparentemente y se respeta. No me fije, eran diez, pero bueno es una actitud que se da en los cuerpos colegiados… no me siento presionado, sobre todo porque cualquier debe resolverse en los términos legales.
“Legalmente podemos celebrar una (sesión de Cabildo) el 24, se pueden celebrar sesiones extraordinarias, pero bueno la actitud yo la entiendo, pero aquí no nos importa mucho deshojar algunos trabajos que son importantes. De haber sido así se hubieran propuesto, no se celebra la sesión por lo que respecta a esto, pero otras cuestiones deben ser ventiladas”, dijo.
Otros del puntos que no se aprobó fue el informe de las principales incidencias de seguridad, por parte del Secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, el corte de caja del secretario de Administración y Finanzas, Manuel Guillermo Romero Pineda, y el acuerdo para que se declare recinto oficial el auditorio Juan Álvarez (en el Ayuntamiento viejo), para conmemorar el 205 aniversario de la Independencia de México. La ceremonia del Grito se podrá celebrar, aunque sin acompañamiento oficial del Cabildo.
En tanto el regidor perredista Wulfrano Salgado Romero –quien sí estuvo en la segunda sesión correspondiente agosto- dijo que “es una situación delicada el hecho que por cuestiones personales estén dando para atrás una sesión. En primer lugar no saben hacer las cosas, porque piden incluir un acto de una sesión en la que no estuvieron presentes y que tampoco impugnaron.
“Quieren que esa sesión quede sin efecto del Cabildo, pero no pueden pedir algo donde no estuvieron, son cuestiones personales que no deberían de tratarse de esta manera, están retrasando el proceso de este Ayuntamiento, están como las conferencias que han dado de falta de transparencia pero no han dado elementos”, declaró el regidor.
Explicó que el acta que sus compañeros están solicitando que se incluya “los regidores no la impugnaron y al no impugnarla queda sin efecto lo que ellos quieran hacer, aquí no es cuestión de berrinches son cuestiones legales, administrativas”.
El síndico Armando Tapia Moreno dijo que se levantó la sesión porque no “hay un guión de seguimiento para poder trabajar”, y justificó que no se haya incluido en este orden del día el acta de la sesión que están solicitando porque “hubo problemas con el audio para transcribir y no se tenía al 100 por ciento y por eso no se presentó, pero eso no es mayor problema, porque se subsana en la siguiente sesión”.

468 ad