Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan trabajadores de la Sedesol a la Codehum; ponen una queja en demanda de sus salarios

*Cumplen seis días de bloqueo a las oficinas de la dependencia federal que les adeuda cinco meses de pagos

Trabajadores del programa federal Cruzada Nacional Contra el Hambre marcharon y presentaron una queja en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), para exigir el pago de su salario de cinco meses, lo que consideran una violación a sus derechos humanos.
A la 1:34 de la tarde de este lunes poco más de 50 promotores, coordinadores y enlaces del programa federal marcharon desde la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social  (Sedesol) en la colonia Burócratas a la Codehum.
Los manifestantes, los jóvenes egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), llevaban una lona con el logo oficial del programa pero modificado, se leía “Cruzada con Hambre y Sin Pagos”.
Otras promotoras, madres solteras, sostenían cartulinas en las que se leía, “que ironía trabajar en la estrategia para abatir el hambre y ser los promotores muertos de hambre!!!”.
En la Codehum el promotor Omar Ramírez dijo que se presentaban para solicitar que se respete su derecho a un trato digno, y que se les paguen los cinco meses de salario que no ha cubierto el gobierno federal.
Los jóvenes egresados, cumplieron seis días con la toma de la delegación en demanda del pago acordado en un convenio entre la Sedesol y la Universidad para contratarlos.
“Estamos desesperados porque tenemos familia y no ha llegado ese beneficio que Sedesol y la Universidad nos prometió”, agregó.
Mencionó que en estos días ya se han sumado 600 trabajadores del programa, que no han recibido su salario a pesar de la toma del edificio, el miércoles pasado.
“Hasta la fecha no hay una respuesta positiva, no hay acercamiento por parte del delegado, no nos ha llamado”, se quejó.
Ayer fue la fecha que pactaron con el delegado José Armenta Tello para que les dijera cuándo se cubriría la deuda, pero no fueron notificados.
“Supuestamente nos iban a dar un resultado, no tenemos nada, tratamos de hacer más presión con esta marcha”, agregó.
Explicó que la marcha fue para entregar un documento en la Codehum en el que se solicita el respeto al derecho del pago de su trabajo.
Comentó que a nivel federal Guerrero se colocó en el primer lugar de logros del programa, pero pese a eso no han sido cubiertos sus salarios, de los que dependen sus familias.
“Somos los emisarios para bajar la pobreza en el estado, que ironía que estemos bajando la pobreza y no nos paguen”, agregó.
A su llegada a la explanada de la Codehum fueron atendidos por el presidente Ramón Navarrete Magdaleno, quien se comprometió apoyar sus demandas. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad