Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan jubilados y pensionados en el Palacio de Gobierno; exigen pagos atrasados

*Hay desvío de recursos en el ISSSPEG, afirman en una reunión con el coordinador de asesores del gobierno del estado, Marco Antonio Salgado

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) burlaron la seguridad e ingresaron al Palacio de Gobierno de uno por uno en operación hormiga para demandar los pagos que les adeudan.
Los manifestantes acudieron a la oficina del coordinador de asesores del gobierno del estado, Marco Antonio Salgado Reynoso, para exigir el bono del Día de la Madre y el del Día del Padre, además del retroactivo 2014.
Alrededor de las 10 de la mañana maestros, ex trabajadores de Ayuntamientos y de dependencias de gobierno que ahora se encuentran jubilados y pensionados, entraron a Palacio de Gobierno y acudieron a la oficina del coordinador de asesores.
Unos iban con bastón, otros en sillas de rueda, y la mayoría por su avanzada edad caminó despacio y con dificultad hasta las oficinas, fueron unos 30 los que burlaron la seguridad que mantienen en la puerta principal policías estatales.
Al llegar a la dependencia entraron todos, por lo que Salgado Reynoso se mostró sorprendido exclamó “de qué se trata”.
En el lugar los jubilados externaron sus inconformidades que son que no se les ha pagado el bono del Día de la Madre y del Día del Padre, el pago del retroactivo 2014 y 2015. Además denunciaron algunas anomalías que hay dentro del ISSSPEG entre ellas el desvió de dinero.
En la reunión los jubilados dieron a conocer que el ISSSPEG paga a quien quiere “no sé si son sus amigos o allegados, amigos o como sea se ha valido de ese sistema para pagar como quiere”.
Descubrieron que cuando alguna persona solicita un abono resulta que hay comprobantes donde muestran que ya les abonaron, “si esa persona tenía un monto de 100 mil pesos y le prestan según 40 les aparece 60 mil, pero esa persona nunca recibió ese dinero, los que se dan cuenta denuncian y los que no, pierden su dinero”, reprochó una jubilada.
Al funcionario le reclamaron que hubo dos decesos de sus compañeros por falta de medicamentos, aseguraron que no tenían dinero para comprarlos.
Salgado Reynoso informó que la semana pasada se reunió con los jubilados y les dijo que este lunes les depositarían el dinero, pero que aún no le aprueban la orden de pago, agregó que procurará que a más tardar el viernes les depositen el retroactivo del 2014 y los dos bonos.
“Vamos a ver si les depositanhoy, el miércoles o el viernes, no los quiero engañar, pero nosotros estamos prestando dinero al ISSSPEG para que les puedan pagar, el instituto está lleno de deudas con el gobierno del estado”, aseguro el coordinador.
El director estatal de jubilados y pensionados, Feliciano Pérez Jiménez anunció que si en esta semana no les dan una solución al problema tomaran las calles “sabemos que es algo molesto para la sociedad y para nosotros que estamos con enfermedades y ya de edad, pero si las autoridades no nos solución no nos dejan más que tomar otras acciones”.
El director informó que Acapulco debe al ISSSPEG 150 mil pesos, y Chilpancingo 18 millones, “hay más Ayuntamientos que deben pero es mínima la cantidad, si las autoridades se retrasan en los pagos nosotros somos los perjudicados”, recriminó Pérez Jiménez.
Una ex maestra de preescolar que dio clases en varias parte del estado que trabajó 25 años no recibe a tiempo su pensión, el retroactivo y el bono, por lo que su hija Luisa Reyna García ha tenido que empeñar todo lo que tiene incluso su casa.
Reyna García recriminó que “los jubilados no son pordioseros para estar pidiendo limosna al gobierno, porque es dinero que les corresponde, dinero que a ellos les estuvieron descontando cuando estuvieron de servicio, hago un llamado a las autoridades para que solucionen el problema de mi mamá y de todos los jubilados y pensionados”.
Explicó que su madre tiene derrame celebrar, mal de parkinson y necesita un neurólogo para que reciba terapias, Reyna García comentó que la pensión que le dan a su mamá no le alcanza ni para sus medicamentos.

468 ad