Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan trabajadores del Hospital de la Madre y el Niño de Chilpancingo por mejoras laborales

*Se plantan en Palacio de Gobierno, donde acuerdan con el subsecretario de Asuntos Jurídicos una reunión con representantes de la Secretaría de Finanzas y del hospital

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Médicos, enfermeras, y trabajadores administrativos y de limpieza, pertenecientes el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) marcharon del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense hasta el Palacio de Gobierno, para demandar mejoras laborales.
A las 11 de la mañana, unos 70 trabajadores del Hospital de la Madre y Niño Guerrerense marcharon en el bulevar al margen del encauzamiento del río Huacapa hasta la puerta principal del Palacio de Gobierno, donde se plantaron y estuvieron vigilados por policías estatales con equipo antimotines.
Al frente de la marcha portaban una lona en la que se leía: “Señor gobernador Rogelio Ortega, señor gobernador electo Héctor Astudillo Flores, los trabajadores del hospital exigimos sea respetado nuestro contrato colectivo de trabajo vigente, respeto a nuestros derechos laborales, le pedimos su intervención para la solución inmediata”.
Algunos portaban cartulinas en las que se leía, “respeto a los derechos laborales”, “cumplimiento del contrato colectivo al 100%”.
En la marcha, el secretario de trabajos y conflictos de la sección 61 del Suspeg, Marco Vinicio Porras Rodríguez explicó que se “viola” el contrato colectivo vigente, y que el gobierno del estado no ha entregado a 120 trabajadores los estímulos por antigüedad de 10 años.
Dijo que el sindicato solicitó al gobierno estatal la autorización del estímulo por antigüedad de 10 años, con el respaldo de la Dirección de Desarrollo Personal, pero la dirección de Organismos Públicos Descentralizados y la Subsecretaría de Egresos del gobierno del estado negaron la autorización.
Comentó que en Guerrero, ni los trabajadores del Hospital de la Madre y el Niño de Chilpancingo ni los del de la Madre y el Niño Indígena de Tlapa reciben el seguro de vida institucional, y que son los únicos de todo el estado.
También piden recategorizaciones y el aumento a 70 o 90 días de aguinaldo, porque reciben 45 días menos que en otros hospitales.
“Queremos que el gobierno del estado voltee los ojos, porque no dependemos de la Secretaría de Salud, somos un organismo público desentralizado, y queremos tener todos los benéficos”, agregó.
Antes de la marcha y la protesta, 240 trabajadores inconformes se reunieron en la dirección del sindicato del hospital, pero el resto continuó sus labores para no afectar la atención médica.
Ante la movilización de los trabajadores del hospital, los policías estatales antimotines que aguardaban en el estacionamiento del Auditorio Sentimientos de la Nación se desplegaron, y en menos de 15 minutos llegaron a la puerta del Palacio de gobierno dos camiones con 200 policías equipados con cascos, toletes y escudos; ante esta presencia, los trabajadores señalaron la represión que intentaba el gobierno del estado.
Los policía que cuidan la puerta principal del edificio cerraran durante 20 minutos el acceso y no permitieron el acceso de los interesados en hacer trámites en el lugar.
Un jefe de la policía estatal antimotines les pidió información sobre el motivo de su movilización, además de pedirles que se retiraran de la fachada del edificio.
Una comisión de ocho trabajadores del hospital fue atendida por el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal, con quien acordaron una reunión para el próximo viernes a las 10 de la mañana, en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, en la que participarían representantes de la Secretaría de Finanzas, del hospital y los trabajadores.
Porras Rodríguez advirtió que, si no se llega a un acuerdo favorable en la reunión, retomarán las movilizaciones en la capital del estado.

468 ad