Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran tiendas y farmacias del ISSSTE en Tierra Caliente; en Coyuca atienden a la intemperie

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tierra Caliente está cerrando tiendas y farmacias, y el consultorio de Coyuca de Catalán fue instalado en un edificio improvisado prácticamente a la intemperie.
En Arcelia comenzaron el cierre de la tienda que operó durante más de 20 años, y que en un inicio era sólo para trabajadores del estado y después se abrió al público. Sin embargo con la llegada de nuevas tiendas de autoservicio, como Aurrera, las ventas bajaron, y esta semana comenzaron el cierre.
Lo mismo ocurrió en la tienda de Teloloapan, donde también comenzaron el cierre y recorte del personal.
En Altamirano, comenzaron el cierre de la farmacia, que pretendía en su fundación tener precios más baratos al público que las tiendas comunes. Sin embargo ya no la surtieron en los últimos meses y el espacio comenzó a ser desmantelado en la última semana.
La tienda de Altamirano, aun cuando está abierta, luce semivacía. El personal no tiene actividad. Confirman que desde hace varios meses no la surten y esperan que de todas formas las rescaten, y que con el cierre de las demás puedan surtir ésta de la cabecera de Pungarabato.
En el servicio médico en el hospital de Coyuca de Catalán, muestran claramente un problema de presupuesto que la atención y su calidad.
En Coyuca, desde las inundaciones de 2013 la clínica original quedó inundada y destruida. No la repararon y el médico, inicialmente atendía en su casa, y ahora atienden en el patio de una casa bajo un techo improvisado.
En la cerca de la casa ubicada en la avenida Cuauhtémoc, de la cabecera municipal colocaron un letrero pintado a mano en un cartón que dice “ISSSTE”. En el patio lucen asientos rotos, sin respaldo, y ahí mismo a la vista desde la calle está la cama de auscultación.
Lo anterior aunado a las quejas constantes de los derechohabientes de que en la clínica de “Alta resolución” de Altamirano, donde se concentran los pacientes más delicados, no cuentan con los mínimos elementos para casos de emergencia, que son enviados al hospital regional de Coyuca de Catalán, sobre todo los que ocurren en las noches.

468 ad