Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Murieron 15 bebés por desnutricion y ocho por infección en el hospital de Tlapa: Tlachinollan

*El número es mucho mayor y “alarmante”, dice el director Abel Barrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

De un año a la fecha, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan tiene registro de 15 bebés menores de un año que murieron por desnutrición en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena en Tlapa, donde autoridades estatales reconocieron el deceso de seis menores a causa de infección hospitalaria en el área de neonatos, en julio y agosto de este año.
El director del organismo, Abel Barrera Hernández, aclaró que de las seis muertes por infección que aceptaron las autoridades de Salud, una vez que trascendió la información en la prensa, Tlachinollan tiene información de que son ocho casos.
Estimó que el número es mucho mayor y “alarmante”, y están documentando los casos en la región para el seguimiento de este problema.
Tras la conferencia con integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas, Barrera Hernández señaló que hay un subregistro de los bebés muertos en la región por desnutrición, muchos casos no llegan a los hospitales; mueren en sus comunidades.
Lamentó que el Hospital de la Madre y el Niño Indígena está más preocupado por reducir los índices de muerte materna, porque Guerrero ocupó el primer lugar nacional, dejando de lado el contexto de pobreza y marginación de las comunidades, y su política de salud se “le está regresando como un bumerán”, con la muerte de menores.
Estimó que la razón de las defunciones es negligencia médica y otros por desnutrición severa, “ya no hay mucho qué hacer (por los infantes)”, porque tampoco el nosocomio cuenta con especialistas para su atención.
Añadió que en el hospital hay negligencia, descuido, ocultamiento de información y trato discriminatorio a las familias indígenas.
Dijo que Tlachinollan ha apoyado a nueve familias en la compra de féretros para los recién nacidos, y el trasladarlos a sus comunidades, porque en el hospital les dicen que recurran a pedir apoyo al Ayuntamiento.
Agregó que se han encontrado más casos en Acatepec, Cochoapa y Metlatónoc, Tlachinollan habló con uno de los padres de familia cuando recurrió a los defensores para regresar a Copanatoyac.
El padre de familia dijo que desconocía la razón de la muerte de su hijo recién nacido, que en el hospital no le explicaron la causa de muerte; dijo que es complicado comunicarse con autoridades municipales de su comunidad desde Tlapa.
Barrera añadió que los ayuntamientos se hacen los desentendidos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas no aporta recursos a menos que haya una presión fuerte de la población, y la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) en contadas ocasiones apoya.
Los médicos justifican las muertes de los bebés responsabilizando a los padres de familia, les dicen que “fue por descuido, no les dan bien de comer, ya venían con una situación delicada y el hospital no podía hacer más, ¿por qué lo traes a esta hora?”.
Dijo que no hay una formación de profesionistas en la cultura de los pueblos originarios, que tengan otra visión de la salud, para atenderlos sin discriminación.
Aseguró que las autoridades de Salud tienen responsabilidad directa en las muertes por negligencia y desnutrición severa, “quisieron abatir la muerte materna para reducir los indicadores de marginación, y como bumerán se les está rebotando, porque abatir un índice sin tomar en cuenta la falta de servicios en la salud rebota con muertes infantiles, y hay muchos casos por desnutrición”.

468 ad