Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Murió de desnutrición una niña de Acatepec; su familia no recibió granos para damnificados

El Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña por la tormenta Manuel en 2013 denunció el deceso de una niña de 7 años por desnutrición en mayo, Enedina Santiago, originaria de Llano Grande en el municipio de Acatepec.
En conferencia de prensa el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández indicó que la familia no tuvo acceso al programa de granos básicos que aportaría el gobierno federal para el sustento de los damnificados.
El programa condiciona la entrega en 90 comunidades que serían beneficiadas con granos básicos durante seis meses, de entrada, y luego de una evaluación se ampliaría a un año. Ahora las comunidades exigen que sea permanente.
De la niña se detalló que fue trasladada al Hospital del Niño y de la Madre Indígena en Tlapa, donde ya nada pudieron hacer por ella. Se informó que el organismo de derechos humanos apoyó al padre de familia con maíz, porque le dijo que tenía otros seis hijos en su casa y no tenía para comprar maíz.
Añadió que tampoco tenía dinero para regresar a su hija de Tlapa a Llano Grande, “todo este drama viven las familias que no tienen recursos, sus hijos mueren por desnutrición y no tienen posibilidades de trasladarlos a sus lugares de origen”.
De la desatención en los servicios en la región denunció que en Tlapa falleció una joven de 18 años, electrocutada por un cable de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad caído sobre una casa desde hace más de seis meses.
Detalló que era sobrina de un abogado de Tlachinollan, estudiaba en Chilapa y regresó a Tlapa a una casa donde renta su familia, en la colonia 5 de Mayo para lavar la ropa de sus hermanos menores. Al tender la ropa se acercó demasiado a un cable de alta tensión que la jaló y murió por la descarga eléctrica.
Dijo que en toda la región hay negligencia de la CFE, falta de mantenimiento de cableado, de postes caídos, de cables sobre las casas que no son reparados desde la tormenta Manuel.
El cable de Tlapa ya había sido reportado al delegado porque sacaba chispas, y costó la vida de una mujer. (Lourdes Chávez / Chilpacingo).

468 ad