Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presumen pueblos de Coyuca de Benítez mala aplicación de 87 millones en obras

Argenis Salmerón

Coyuca de Benítez

Integrantes de la Unión de Pueblos (UP) de Coyuca de Benítez, exigieron al presidente municipal priista, Ramiro Ávila Morales, los expedientes técnicos de cada una de las obras realizadas durante este año en las comunidades, y en las que se habría aplicado un presupuesto de más de 87 millones de pesos. Y es que, hay comunidades donde no hay obras, u obras inconclusas o de mala calidad, por lo que presumen actos de corrupción.
En conferencia de prensa afuera del Ayuntamiento, denunciaron que el alcalde niega la información, sin respetar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que entró en vigor el pasado 4 de mayo.
Los inconformes consideran que hay información oculta y corrupción en la administración del municipio que encabeza el priista Ávila Morales. Pidieron el desglose del Ramo 33, porque hay comunidades donde no hay obras, o están inconclusas o de mala calidad.
La integrante de una contraloría municipal, Aurelia Gutiérrez Moreno, pidió al alcalde Ávila Morales explicar cómo se aplicó el Ramo 33 en obras públicas en cada una de las comunidades, y a su vez entregar el expediente técnico de este año.
Comentó que el presidente municipal tiene la obligación de informar a los habitantes las obras que realizó o están en desarrollo por medio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, “nosotros debemos conocer toda la información pública en la página de internet del Ayuntamiento, pero hay información incompleta”.
Agregó que en la página de internet del gobierno municipal de Coyuca de Benítez no hay información de cómo se aplicó el Ramo 33 en las comunidades sobre todo el obras públicas, “hay comunidades que no hay obras o hay obras inconclusas o de mala calidad”.
Contó que el 16 de julio pasado una comisión de la organización fue atendida por el alcalde y regidores, y hubo tres acuerdos: que la autoridad entregaría el desglose del presupuesto del Ramo 33 para las comunidades, expedientes técnicos de las obras a las autoridades de las comunidades y al comité de contraloría social, y reunión con el presidente municipal actual y electo, Jorge Escobar Parra, pero dijo que ninguna se cumplió.
Relató que ayer los integrantes de la organización se reunieron otra vez, pero sin el presidente municipal ni regidores. Solamente estuvieron el secretario general y el Oficial Mayor del Ayuntamiento.
Agregó que ayer hubo información incompleta solicitada, porque solamente otorgaron el Plan de Desarrollo municipal 2012-2013, tres actas de sesión de COPLADEMUN 2012-2015, y un acta sesión de Comité Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del año 2013.
La Unión de Pueblos de Coyuca de Benítez se integra con 20 contralorías ciudadanas de 51 comunidades, de las 135 que hay en el municipio. Asistieron las de Nopales, Ejido Viejo, El Embarcadero y Tixtlancingo.

468 ad