Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en Acapulco 40 manifestantes por falta de noticias de los 43 normalistas

Abel Salgado

Más de 40 personas se manifestaron en el Asta Bandera de Acapulco para demandar el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hace casi un año en Iguala. Encabezados por el universitario Rafael Trejo Moreno, se indicó que con esta movilización se inicia una serie de actividades por la “desesperación de la ausencia de noticias” de los estudiantes.
Treinta personas se colocaron en la banqueta, del lado del parque Papagayo, y otras 10 en el lado de Costera, a un costado del plantón de vecinos de la organización Guerrero en Lucha, que inició el fin de semana.
Los también simpatizantes del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), portaban una manta que dice: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “los queremos de regreso sanos y salvos”, “¡nos faltan 43!
El representante de los manifestantes dijo que el caso de los desaparecidos es un hecho “inédito”, que causó impacto internacional.
El catedrático jubilado señaló que después del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que echó abajo la “verdad histórica” del procurador, Jesús Murillo Karam, también encontraban “cerrazón por parte del Ejército”, al no permitir que se investigue su participación en los hechos del 26 de septiembre.
Calificó como un acto de soberbia que el secretario de la Defensa Nacional no permita la indagatoria, “él no es el jefe del Ejército, el jefe es el presidente, el Ejército no tiene soberanía y está supeditado al presidente de la Repúplica, que es su comandante supremo”.
Expuso que la desaparición de los normalistas es un “enigma”, porque se está encubriendo a los responsables “con un costo terrible para México”.
Dijo que la protesta busca compartir la indignación y concientizar a la población, porque no sólo es la desaparición de los normalistas, “sino también la situación económica, social y política de nuestro país, en el peor momento nos está pasando esta desgracia de los muchachos, porque tiene una lectura contra la educación normal”.
Dijo que hay una guerra “vieja”, declarada a la Normal Ayotzinapa, porque la escuela ha sido nido de líderes sociales.

468 ad