Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reitera Rogelio Ortega que entregará a Astudillo un estado en mejores condiciones

*Se pone en marcha en Acapulco la construcción del edificio que alojará la sede de un centro de desarrollo de tecnología

El gobernador Rogelio Ortega Martínez reiteró que entregará al gobernador electo Héctor Astudillo Flores un estado en mejores condiciones y hay que “ayudarle”, pues la elección ya pasó.
En su mensaje en la entrega del terreno para la construcción del edificio de la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región Pacífico-Sur (Adesur), acompañado del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, Ortega Martínez dijo que se “necesita de todos y todas sin regateos”.
La ceremonia se realizó en el centro de convenciones Fórum Mundo Imperial de Acapulco, a la que no invitaron a reporteros de los medios de comunicación.
De acuerdo con un comunicado, el gobernador reconoció el apoyo que el gobierno federal brindó a Guerrero desde los fenómenos Ingrid y Manuel, “con esos 40 mil millones de pesos para el Plan Nuevo Guerrero” y las muchas veces que el presidente de la República Enrique Peña Nieto estuvo con los guerrerenses.
En el acto estuvieron también los directores adjuntos de Desarrollo Regional del Conacyt, Elías Micha Zaga, y de Centros de Investigación, Sergio Hernández Vázquez; los diputados locales por Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco Deaquino y Ricardo Mejía Berdeja; el ex diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos, y los secretarios de Desarrollo Económico, Miguel García Malpica, y de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González.
Ortega Martínez dijo que “en este tramo que me tocó vamos a entregar un estado con mejores condiciones y hay que ayudarle a Astudillo, las campañas intensas ya pasaron, como intensa es la política, cuando hablan las urnas y cuando se litiga en las instancias correspondientes, y las autoridades resuelven, ahora a trabajar todos y todas en unidad, porque cuando se construye la calle ahí pasamos todos, los de todos los colores”.
El gobernador abundó  que “si otros fueran los actores reunidos aquí, con interés de inversión en Acapulco, y con otro tipo de gobernador probablemente estarían hablando de encontrar un terreno en una zona privilegiada para hacer un casino”.
Ortega Martínez dijo que “se ubicó este terreno en esta zona privilegiada que es el referente del nuevo Acapulco, el Acapulco Diamante, con la cercanía del aeropuerto internacional, para poder traer sin mayor problema a los investigadores”, para el desarrollo del estado que es el productor número uno de coco en el país, pero también de “todo tipo de tragedias”.
“Tenemos la oportunidad que nos visiten, trabajen para Guerrero destacados investigadores para los rubros que se han mencionado, nos hemos comprometido para que en este tramo corto que nos queda, contribuir en la siembra que con buena gestión y vocación iniciaron (los diputados) Silvano Blanco de Aquino, Ricardo Mejía, ellos entusiastas guerrerenses nos ayudaron para que este proyecto fuera realidad”, manifestó.
Adelantó que está por ser concluido el Edificio Inteligente de la avenida Costera y ya “hice el compromiso para que ahí abramos las oficinas del Conacyt, de manera que esto ya empezó y lo que empieza y empieza bien habrá que culminar muy bien”.
El director general de Conacyt, Enrique Cabrero, recordó que el presidente Peña Nieto anunció un plan para el desarrollo del sur del país, para mejorar las condiciones económicas, sociales y de seguridad en los estados que conforman la región Pacifico Sur, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas y promover la investigación científica y la formación de jóvenes en la dinámica del conocimiento.
Detalló que los fondos mixtos tuvieron una reingeniería y ahora los estados pueden acceder a recursos en una proporción de 3 a 1, tres partes del gobierno federal a través de Conacyt, y una parte del gobierno estatal, para facilitar el acceso a entidades con más necesidades.
Señaló que el 56 por ciento de la población que habita en localidades de muy alta marginación están en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca según el Coneval y la Sedesol.
Explicó que en Guerrero se trabajará en tres áreas prioritarias, que son la alimentación, el turismo y la sanidad, resaltando el proyecto de Certificado de Calidad de Origen Guerrero, el Observatorio Turístico y el Parque Tecnológico Industrial Cocotero.
Después, el gobernador Rogelio Ortega y los representantes del Conacyt visitaron el lugar donde se construirán las instalaciones de la Adesur en la zona Diamante de Acapulco.
La Alianza es integrada por el CICY, CIATEJ, CIAD y Centro Geo, cuya inversión conjunta asciende a 67 millones de pesos; ahí se entregaron en comodato las escrituras del área en la que se edificará el centro de investigación. (Redac-ción).

468 ad