Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que no participe el Ejército en el desfile de Iguala o actuarán “en consecuencia”, dicen organizaciones

*Anuncian que no boicotearán hoy el Grito, pero llaman a la población a no asistir al acto oficial

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) de la zona Norte e integrantes del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala pidieron que no participe el Ejército en el desfile del 16 o actuarán en “consecuencia”.
En conferencia de prensa ofrecida la tarde de ayer en la carpa de la explanada de las Tres Garantías, después de haber tenido una mesa de trabajo con el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Rangel Flores, las organizaciones que apoyan el movimiento por Ayotzinapa informaron que no realizarán ningún acto para boicotear la cerfemonia del Grito que el encabezará el alcalde interino Silviano Mendiola Pérez en la explanada municipal.
El maestro Rafael Salgado Quezada dijo que las organizaciones creen que al término del acto protocolario no debe haber “fiesta” en la explanada con la participación de grupos musicales como tradicionalmente se hace, “porque no hay nada que celebrar”.
Señaló que la postura de no boicotear el grito es porque no forma parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Popular (ANP) en el contexto de la XV Jornada Global por Ayotzinapa, en la que la prioridad es la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas, castigo a los culpables y justicia por los asesinados, abrogación de las reformas estructurales, libertad de los presos políticos en el país y en el estado y la renuncia de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
“No hay nada que festejar en este 15 de septiembre, no hay nada que gritar que viva la libertad o la justicia con los hechos lamentables que ocurrieron aquí”, señaló.
Dijo que dejarán a la “conciencia del pueblo” la asistencia al acto oficial por el Grito, pero que el llamadoes a que no asistan y que el boicot sea con el vacío a este acto.
Para el desfile cívico-militar del 16 de septiembre, dijo que el llamado es a que sólo sea cívico con la participación de las escuelas de nivel medio superior y superior y que no haya la participación de efectivos del Ejército.
“No queremos que por ningún motivo los militares hagan acto de presencia, porque es el foco de atención, porque son unos de los implicados en los hechos lamentables del 26 y 27 de septiembre y señalados por las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por lo que no son gratas personas para que participen en este acto del 16 de septiembre y de participar actuaremos en consecuencia”, señaló.

468 ad