Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que los militares digan lo que saben sobre los 43, pide el arzobispo Garfias

*Respalda el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de la ONU la petición de los expertos de entrevistar a soldados del 27 Batallón de Iguala

*El gobierno de Peña Nieto “analizará” las recomendaciones del GIEI, reitera el subsecretario Roberto Campa en la ONU

*Se confirma que se prorroga el trabajo de los especialistas enviados por la CIDH

*Viajarán a EU madres de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos para una audiencia con el papa Francisco

Que los militares digan lo que saben sobre los 43 normalistas desaparecidos, pide el arzobispo

*La violencia en el estado, el mayor reto de Héctor Astudillo, porque sigue creciendo en lugar de disminuir, advierte Garfias Merlos

Mariana Labastida

Ojalá los militares puedan decir lo que saben al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y se vaya recopilando la información para saber en verdad qué paso con los normalistas desaparecidos en Iguala, dijo el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.
A dos años de las afectaciones por las lluvias, el prelado católico consideró que la “triste realidad” es que no se concluyen o no se hacen todas las obras que se prometen en el momento de la emergencia.
En cuanto a la seguridad, expuso que es el mayor reto para el gobernador electo Héctor Astudillo, porque la violencia sigue creciente en lugar de disminuir.
En conferencia de prensa, el arzobispo leyó el comunicado de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco, que se dio a conocer el pasado 11 de septiembre en El Sur, donde advierten del riesgo de crecimiento de las tensiones sociales si no se conoce la verdad de lo que ocurrió en Iguala la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 del año apsado con los normalistas de Ayotzinapa.
A pregunta expresa sobre la negativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que los militares que estuvieron la noche de los hechos en Iguala fueran entrevistados por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Garfias Merlos expuso que la verdad está depositada en varias instancias, y “creo que será parte de esta misma búsqueda, si ellos tienen algo que decir ojalá lo puedan decir para que la sociedad conozca qué fue lo que pasó”.
El prelado católico reiteró que se debe conocer la verdad de lo que sucedió con los normalistas, “los expertos nos dicen que no fue pero no nos dan un dato de cómo fue”, indicó, y agregó que eso es lo que está urgiendo, el saber la verdad, “para que puedan los familiares tener una respuesta a la inquietud que va creciendo”.
De la propuesta de los diputados de crear una comisión y una fiscalía especial para la investigación de los hechos, el arzobispo expuso que los legisladores están en su derecho y obligación de aportar lo que se pueda para tener “la mejor investigación y la mejor respuesta”.
Del llamado que hizo el Premio Nacional de la Juventud 2014, Cristóbal Miguel García Jaimes, de que lo ocurrido en Ayotzinapa es la oportunidad para las autoridades de corregir su actuar y recuperar la confianza de los ciudadanos, Garfias Merlos expuso que es el testimonio de un joven que habla de cómo es posible encontrar el camino, de colaborar y que se debe de ver la disponibilidad de todos de apoyar a los jóvenes.
Consultado en relación con la reconstrucción después del paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, el arzobispo dijo que en las situaciones de emergencia, de la tragedia, “todo mundo colabora”. Sin embargo “poco a poco se va entrando en la negligencia y un descuido, se hacen obras importantes pero otra parte no se concluye o se quedan a medias, o no se hacen, es una triste realidad que así sucede”.
Garfias Merlos resaltó que también debe haber una etapa de autogestión y responsabilidades compartidas con los afectados, “las personas son las que tienen que ir haciendo sus propios caminos de respuesta, ir resolviendo su situación tanto con autoridades como con otras instancias”.
Agregó que se debe de trabajar en la prevención y en caso de un fenómeno natural no haya tanto daño, “todos tenemos que irnos implicando y resolviendo las responsabilidades propias”.
En el tema de seguridad, en relación con los feminicidios y hechos de violencia, el arzobispo dijo que el mayor reto del gobernador electo Héctor Astudillo Flores es generar condiciones de confianza y seguridad porque la violencia sigue presente en el estado con manifestaciones “crecientes en lugar de disminuir”.
“Creo que las autoridades tienen que cumplir con su función de proveer seguridad y seguiré insistiendo en que debemos de involucrarnos más a la sociedad”, dijo.
De las diferentes manifestaciones que hay en Acapulco, como el plantón de Guerrero en Lucha en el asta bandera, el arzobispo convocó al diálogo con las autoridades para resolver los problemas.

Respalda grupo de la ONU la petición de los expertos de entrevistar a militares de Iguala

Agencia Reforma

Ciudad de México

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de las Naciones Unidas respaldó el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“El Grupo de Trabajo alienta al Estado mexicano a implementar de  manera efectiva todas las recomendaciones del GIEI y a garantizar que todas las actuaciones que solicite para el desarrollo adecuado de su encomienda, incluyendo aquellas que involucren a autoridades militares, se realicen por el gobierno de manera diligente y exhaustiva”, expuso.
El Grupo de Trabajo presentó un informe de seguimiento a sus recomendaciones realizadas al Estado mexicano en 2011, en el que lamenta que haya pocos avances en la materia y que esta práctica esté generalizada en el país.
“Más preocupante le resulta al Grupo de Trabajo la situación deteriorada que prevalece en México desde que realizó su visita y presentó su informe”, señaló.
“El Grupo de Trabajo coincide con la afirmación del Comité contra la Desaparición Forzada, quien en febrero de 2015 sostuvo que la información recibida por el Comité ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado parte, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas”, se indica en el reporte.
Para este Grupo, no hay un reconocimiento de la dimensión del problema de la desaparición forzada en el país, lo que quedó evidenciado con la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y las investigaciones “tardías y deficientes” que le siguieron.
Asimismo, el Grupo exhortó nuevamente al Estado mexicano a aceptar la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, para que puedan presentarse casos individuales.

Nueva prórroga para el GIEI

El gobierno de México solicitará que la estancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso Iguala, se prolongue durante seis meses más.
Fuentes oficiales confirmaron a Reforma que así se planteó en consultas de autoridades federales con el propio equipo de expertos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores hará la solicitud formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Analizará las recomendaciones del GIEI, reitera el gobierno de Peña Nieto a la ONU

*Las desapariciones forzadas son “un tema prioritario” para el gobierno federal, dice en Ginebra el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa

Redacción

El gobierno federal llevó ayer a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU su postura de que analizará las recomendaciones formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa.
Ante esa instancia de la ONU  en Ginebra, donde presentó los avances de México en materia de derechos humanos, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto “instruyó a todas las dependencias competentes a tomar en cuenta los elementos aportados por el informe de ese grupo, y analizar cada una de las recomendaciones formuladas por ellos”.
Luego de destacar que el de las desapariciones forzadas es “un tema prioritario” para el gobierno federal, destacó que ya está lista la propuesta de Ley General contra la Desaparición Forzada, que incluye elementos en materia de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, registros y bases de datos, tipo penal y sanciones, y por supuesto atención a víctimas y sus familiares.
Dicho proyecto, añadió, tomará en cuenta las recomendaciones del Comité de Desaparición Forzada, así como las del GIEI, que en su informe sobre el caso Ayotzinapa encontró, entre otras cosas, el uso generalizado de la tortura a los presuntos perpetradores de la desaparición de los 43 normalistas, los cuales –apuntó– no fueron incinerados en el basurero de Cocula, versión que el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, presentó como la “verdad histórica”.
En este sentido, Campa reiteró la voluntad del Estado mexicano “por seguir colaborando de manera propositiva con los organismos internacionales de derechos humanos”.
Añadió: “Un ejemplo claro de esta política de apertura fue la solicitud de asistencia técnica que México hizo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en torno a la desaparición de los estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, ocurrida en septiembre del 2014”.
El GIEI, destacó, presentó su informe el pasado 6 de septiembre, “el cual integra nuevos elementos y una serie de recomendaciones que coadyuvarán al esclarecimiento de estos lamentables hechos”.
Adelantó que el gobierno incorporará el contenido del informe a la investigación que actualmente realiza la Procuraduría General de la República.
“Y teniendo en cuenta que éste ha sido un ejercicio de coordinación con organismos internacionales sin precedentes, se solicitará la prórroga del mandato por seis meses, para que el Grupo de Expertos pueda concluir sus trabajos en torno a estos hechos”, sostuvo.
Al intervenir en la apertura de la trigésima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el ex candidato presidencial también reiteró “el irrestricto compromiso de México en la promoción y protección de la libertad de expresión”, y aseguró que se han realizado importantes mejoras en la operatividad del Mecanismo de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.
Con este fin, subrayó, se está trabajando con la organización Freedom House en este proceso para mejorar la metodología y procedimientos internos del Mecanismo, logrando superar el rezago en el análisis de los casos.
“A esta fecha, el mecanismo protege casi a 450 defensores y periodistas, sin un solo incidente grave en los últimos 12 meses”, destacó el funcionario federal, a sólo mes y medio del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, ejecutado junto con otras cuatro mujeres en un departamento de la colonia Narvarte, en el Distrito Federal, entre ellas la activista Nadia Vera.
“De forma congruente con el enfoque integral que hemos promovido en el seno de este Consejo, hemos llevado a cabo acciones para la promoción de medios libres y diversos, el fomento al acceso a la información, la búsqueda de accesibilidad a nuevas tecnologías de la comunicación sin discriminación y la protección de periodistas y comunicadores”, señaló Campa Cifrián. (Con información de la Agencia Proceso).

Viajarán madres de Ayotzinapa a EU para audiencia con el papa Francisco

Para solicitar una audiencia con el papa Francisco, un grupo de madres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, asistirá a la gira que el pontífice hará la próxima semana por Estados Unidos.
Las madres acudirán el 26 de septiembre, día en el que se cumple un año de la desaparición de sus hijos, al Encuentro Mundial de Familias Católicas, que se celebrará en Filadelfia, donde tienen pases especiales en el área de invitados, otorgados por la Arquidiócesis en esa ciudad.
“El objetivo de este viaje es dar a conocer al Papa y a las buenas conciencias del mundo la crisis de derechos humanos y la pérdida de credibilidad del Gobierno de México frente al Informe preliminar del grupo de expertos del GIEI”, expuso en un comunicado la Red Inmigrantes Unidos Por México. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad