Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa alcalde con licencia de San Luis Acatlán a su suplente de mover a la CRAC en su contra

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El alcalde con licencia de San Luis Acatlán, Vicario Portillo Martínez, denunció que el alcalde interino de ese municipio es quien, por motivos políticos, está “moviendo” a los ciudadanos en su contra para evitar que regrese a la presidencia municipal a terminar su periodo, ello luego de que fue acusado ante la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) para que sea detenido por desvío de recursos.
Habitantes de varias comunidades de ese municipio denunciaron al alcalde con licencia y también diputado electo que no ha comprobado más de 19 millones de pesos por concepto de obras que no ha hecho así como por el fertilizante que no ha entregado, por lo que el 21 de junio en un restaurante de la cabecera municipal en una reunión con los inconformes se comprometió a que el 6 de julio les daría un informe financiero para disipar sus dudas en cuanto a los manejos financieros. Sin embargo como el alcalde con licencia no llegó solicitaron a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), su intervención para que lo aprehendan y rinda ese informe ante las comunidades indígenas.
Vicario Portillo, en una visita a la redacción de El Sur la tarde de ayer, el presidente municipal con licencia y diputado federal electo por el distrito 05 de La Montaña, aceptó el acuerdo con los representantes de las comunidades, e incluso que no asistió a la reunión con ellos el 6 de julio como se había comprometido, porque dijo que ese día recibió su constancia de mayoría en Tlapa, pero rechazó el desvío de los recursos del que lo acusan.
Vicario Portillo explicó que el recurso del que lo acusan es el que no alcanzó a aplicar porque las obras efectivamente están inconclusas debido a que se tienen que terminar en este año fiscal y que el recurso se encuentra depositado en las cuentas del Ayuntamiento, otra parte, dijo, es la que se encuentra embargada en los bancos por las demandas laborales que perdió la comuna.
Asimismo explicó que se encuentra en ese recurso el concepto del programa del fertilizante que, dijo que no se ha aplicado no por su responsabilidad, sino porque le correspondía al alcalde interino.
Y tras esta explicación el alcalde con licencia agregó que el problema el fondo del asunto es que el alcalde interino, Fidel Gómez Santos está “manipulando” a los habitantes de las comunidades para que se manifiesten en su contra por que no quiere que regrese a la alcaldía.
Y es que informó que su solicitud de licencia se vence el 15 de julio y que él debe entrar nuevamente en funciones de alcalde el 16, mientras que Gómez Santos pretende impedir que regrese para que él concluya el periodo municipal.
El alcalde con licencia denunció que por eso el movimiento en su contra es de carácter político de parte de Fidel Gómez, “quien no me quiere dar chance de que yo regrese a la Presidencia Municipal”, dijo Vicario Portillo, quien reconoció que después de que ya es diputado federal electo por el distrito 05, aún quiere regresar a la Presidencia Municipal a terminar el periodo constitucional.
Cuando se le preguntó que por qué regresaría si ya es diputado federal electo, Portillo Martínez, quien es coordinador de los presidentes municipales del PRD, dijo que porque legalmente puede hacerlo, además de que lo suyo no fue una renuncia, sino una licencia, “como presidente municipal no puedo renunciar y la ley no me impide que regrese a la alcaldía”, justificó Portillo.

468 ad