Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretende el gobernador Ortega desaparecer las prepas populares de la UAG, denuncian maestros

*Se perdería la educación “pueblo”, además podrían quedar sin empleo alrededor de 700 docentes, señalan

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Maestros de preparatorias populares, que dependen de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), anunciaron que el gobernador Rogelio Ortega Martínez pretende adherir a esos planteles a un subsistema. Lo que consideraron grave, porque se perdería la educación “pueblo”, además podrían quedar sin empleo alrededor de 700 docentes.
Este martes 15 de septiembre, en conferencia de prensa realizada en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Chilpancingo, maestros informaron que el gobierno del estado anunció que las preparatorias populares desaparecerán y entraran a un subsistema, asimismo les quitarán el subsidio de 30 millones de pesos anuales.
El secretario de las preparatorias populares, Esteban Valente Rodríguez, consideró que es grave que Ortega Martínez haya ordenado “tal barbarie”, pues en el estado hay alrededor de 50 preparatorias, de las cuales 35 están de acuerdo con cambiarse a la nueva modalidad y 15 no, “ el gobierno hace esto sólo para dividirnos, como lo ha hecho con otras organizaciones”, recriminó el secretario.
Aseguró que cuando se enteraron del cambio que pretende hacer el gobierno, realizaron asambleas con los padres de familia, quienes pidieron que sigan adheridos a la UAG y den el servicio como siempre lo han hecho.
Expresó que desde 2011, el gobierno les ha dado un presupuesto de 30 millones de pesos, y si las preparatorias se van al subsistema también se llevarán el dinero que “nosotros luchamos por obtener”, indicó Valente Rodríguez.
Reprochó que “se supone que van a abrir nuevos subsistemas, por ende deberán de traer su propio presupuesto por parte del estado o federación, no es viable que nos estén robando, no estamos de acuerdo con el subsistema, porque no será la misma calidad educativa, porque las preparatorias populares están certificadas por la UAG, que es lo que favorece a los estudiantes”.
El maestro agregó que si los docentes tuvieran intereses particulares, se cambiarían porque les garantizarán un presupuesto seguro y todas las prestaciones que deben tener, pero el problema está en que no formarían parte de la UAG.
Aseguró que si las preparatorias son adheridas a este subsistema, del cual aún no saben en qué consiste y cómo operará, aseveró que los alumnos no tendrán certeza académica. Algunos maestros están viendo sólo por su situación laboral, “nosotros no lo compartimos porque primero están los interés de los alumnos”, manifestó Valente Rodríguez.
El secretario concluyó que si las preparatorias entran a esta nueva modalidad, perderán su trabajo alrededor de 700 maestros y los docentes que firman y están de acuerdo con el nuevo subsistema, podrían salvar su trabajo. “Pero insistimos, que lo primordial es la educación de los alumnos, por eso hacemos un llamado al gobernador para que no desaparezca las preparatorias populares, que haga algo bien antes de irse”.
Los maestros que estuvieron presentes en la conferencia de prensa, aseguraron que si el gobierno insiste con el nuevo subsistema, realizarán movilizaciones en todo el estado.

468 ad