Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los artistas urbanos de Guerrero están desunidos, por eso los usan los políticos, afirma Rank

*La artista gráfica Elisa Medina Estrada lamenta que México se encuentre en la posición en que estaba Colombia en los años 80. Estuvo en la ciudad de Cali trabajando dos semanas

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La artista gráfica Elisa Medina Estrada, Rank, lamentó que los artistas urbanos de Guerrero no estén unidos todavía y sean utilizados para los políticos y las propias autoridades: “son pocos los que se han sentado a trabajar juntos y, creo, hay una lucha de egos que nos impide trabajar en equipo”.
En breve charla, explicó que “sí han habido eventos, sí, pero es muy poco el trabajo; para todo un estado como Guerrero donde en Tlapa, por ejemplo, encuentras a jóvenes artistas urbanos deberían haber muchas asociaciones de hip hop” y no sólo una: el Consejo Estatal de Hip Hop Guerrero.
Rank, quien este fin de semana regresó de Cali, Colombia, donde participó en el festival de arte urbano Feminale Batle reiteró que “no hay unidad por parte de la comunidad para trabajar juntos aunque el deseo lo tenemos”.
Asimismo, aceptó que hay quienes han visto en la comunidad una oportunidad para obtener adeptos; “mientras los políticos, los gobiernos, los candidatos vean que estamos desorganizados ellos van a tomar las riendas de nosotros; van a usar al hip hop sólo para atraer a los chavos, el gobierno sólo hasta donde le convenga y la gente nos va a seguir viendo despectivamente”.
Por otro lado, comentó que en Colombia hay un apoyo muy grande al arte urbano “ellos cuentan con mucho apoyo que ofrece el gobierno” al grado tal, dijo, que la realización de talleres tanto de artes gráficas como música y de baile se pagan como jornada laboral a los talleristas, al menos en el caso de la fundación que patrocinó su estancia en el festival.
Luego de estar en Cali trabajando dos semanas (la primera quincena de septiembre), añadió que “están muy bien organizados, ellos trabajan, dan talleres de graffiti, de música rap, en barrios que fueron desplazados por los conflictos sociales en Colombia, por el narcotráfico y me tocó ver cómo trabajan”.
En ese sentido, lamentó que México se encuentre en la posición en que Colombia se encontraba en los años 80 “lleno de problemas sociales, nosotros vamos empezando lo que ellos ya vivieron en los 80 y tenemos que ir despertando de a poco ante la situación en que se encuentra el país”.
Rank reveló sin dar detalles que estará presente en el Boogie master, festival de hip hop que se lleva a cabo desde 2003 en la periferia de la ciudad de México entre el 26 y 27 de septiembre próximos y que a finales de año viajará a Ecuador.

468 ad