Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin respuesta de las autoridades, los empleados de Salud que protestan en la Jurisdicción 07

Abel Salgado

Trabajadores del departamento de Vectores de la Secretaría de Salud estatal, que ayer cumplieron tres días de haber tomado las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 07, se quejaron de que ninguna autoridad se ha comunicado con ellos.
Ayer los inconformes decidieron limpiar las oficinas y quitar la maleza de los alrededores.
En la mañana, unos 40 trabajadores que han dormido tres noches en el lugar con machetes cortaron las ramas colapsadas de los arboles de la calle Vasco Núñez de Balboa, e hicieron una especie de escobas.
Los trabajadores dijeron que era una contradicción que la calle en la que se ubican las oficinas estén sucias.
El 29 de junio, unos 60 trabajadores de Vectores iniciaron un paro laboral y tomaron la Jurisdicción Sanitaria en demanda de la formalización de sus plazas y del pago de tres quincenas.
Después de tres días los empleados liberaron las oficinas tras el compromiso del secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, de reconocerlos en la nómina, a través del programa de formalización.
El viernes pasado, los inconformes iniciaron una protesta de brazos caídos en las oficinas del Departamento de Vectores en Ciudad Renacimiento, para exigir la destitución del coordinador a quien acusaron de hostigarlos laboralmente, y el domingo en la noche llegaron a la Jurisdicción Sanitaria y se plantaron en la entrada.
Por su parte, uno de los representantes del movimiento de los 63 trabajadores eventuales, Ramiro Hernández Alonso, señaló que desde el viernes ningún funcionario de la Secretaría de Salud se ha acercado a ellos.
En el lugar se vio que los trabajadores que llegaban a laborar, bajo la modalidad de jornada acumulada, se quedaron en el predio de enfrente habilitado como estacionamiento de las oficinas.
Una de la ex trabajadoras que han dormido en el exterior de las instalaciones, Gertrudis Salgado Díaz, contó que en su caso tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de la vesícula justo en el día de la renovación de su contrato trimestral, pero que semanas después se enteró de que ya no tenía trabajo y que sus tres años como trabajadora eventual ya no se respetarían para una eventual formalización.
Otro de los trabajadores, Jorge Peña, lamentó que “no ha pasado nada”. Recordó que en la minuta firmada por el secretario de Salud el 1 de julio, se especificaba que se entraría la formalización de 63 empleados eventuales o de raya de los más de 230 empleados en la misma situación.
Dijo que hoy las autoridades reanudarán las pláticas con ellos.
Por su parte, el jefe de la jurisdicción Sanitario 07, Eduardo Diego Valderrama, consultado vía telefónica expuso que “justa o no su demanda” era el tercer bloqueo que realizaba en el año un grupo “pequeño” de trabajadores que afectaba la operación de programas federales de Salud como tuberculosis, sida, cáncer cervicouterino, vacunaciones y vigilancias epidemiológicas.

468 ad