Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A finales de enero arrancará el Acabús si el gobierno estatal firma el fideicomiso: transportista

*Aunque desde hace seis meses la empresa Dina tiene listos los camiones para el nuevo servicio, ya dio de plazo hasta octubre para que se le paguen, advierte el dirigente Simón Zamora García

Mariana Labastida

El Acabús funcionará a finales de enero si, como se los prometieron del gobierno estatal, antes del 30 de septiembre se firma el Fideicomiso con el que se administrarán los recursos financieros del nuevo sistema de transporte, informó el representante de los transportistas, Simón Zamora García.
En entrevista telefónica, Zamora García indicó que aunque desde hace seis meses la empresa Dina tiene listos los camiones, dio de plazo hasta octubre para que le paguen los 360 millones de pesos que le deben por la flotilla.
El pasado 20 de agosto, el coordinador general del Ejecutivo estatal, Fernando Donoso Pérez, informó que la siguiente semana sería formalizado el Fideicomiso para que la afianzadora diera el crédito a los concesionarios que van a adquirir los camiones, pero a 27 días sigue sin formalizarse.
Vía telefónica, el presidente del Consejo de Administración de la Coordinadora del Acabús llamada Ángel Aguirre Rivero, Simón Zamora, expuso que los transportistas confían en la palabra de Donoso Pérez de que la firma para el Fideicomiso será antes del 30 de septiembre.
“A través del fideicomiso el gobierno se compromete a poner los fondos de reserva que le tocan, por eso se le han dado largas a esto y aunque dicen del gobierno estatal que ya tienen el dinero nosotros no hemos visto ningún documento firmado, lo que nos hace sospechar que ni el dinero tiene, estamos esperando que nos cumpla”, expuso.
Los fondos de reserva no se gastarán, sino que estarán en el Fideicomiso como respaldo ante cualquier problema financiero para el pago de las deudas.
El Fideicomiso estará conformado por los concesionarios transportistas, la concesionaria de recaudación y el Organismo Público Descentralizado (OPD), a través del cual el gobierno del estado entregará el dinero como fondo de reserva, el que servirá como garantía para que les otorguen el préstamo para pagar los camiones que serán utilizados en el sistema de transporte, así como dar seguridad para la operatividad.
El gobierno del estado se comprometió a aportar casi 39 millones de pesos, 32 millones y medio para garantía del préstamo que solicitaron los transportistas de 360 millones de pesos para compra de los camiones, y unos 6 millones de pesos para la concesionaria de recaudo.
Con la firma para la conformación del Fideicomiso “se estaría destrabando lo más importante del proyecto de echar a andar el transporte”, indicó Simón Zamora.
Expuso que una vez constituido el Fideicomiso tardará 120 días en empezar a funcionar el transporte público, lo que sería a finales de enero del próximo año.
Insistió en que el Acabús no empezará a funcionar antes de que se termine la actual administración como lo anunciaron los funcionarios del estado, pero sí se podrán pagar a Dina los camiones que tiene listos desde hace seis meses. “Están esperando que les paguemos”.
Agregó que también empezará a funcionar la empresa recaudadora para equipar los camiones con las máquinas para el cobro, así como las estaciones y terminales.
De lo construcción de los talleres, Zamora García explicó que el 15 de octubre se terminarán la barda y el piso, y se empezará la construcción de talleres y oficinas, obra que se concluirá en 90 días, tiempo que, consideró, sería a la par con el trabajo de la empresa de recaudo y así tener todo listo para que funcione el Acabús en enero de 2016.
Esta sería la sexta ocasión en que la fecha tentativa para el inicio de operaciones del Acabús se pospone, pues la última información de arranque del nuevo sistema de transporte, según las autoridades, sería en octubre, sin precisar el día.

468 ad