Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La inseguridad y los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, temas en la ceremonia del Grito

Jacob Morales Antonio

Durante la Sesión Solemne de Cabildo por el 205 aniversario de la Independencia, realizado el martes en el antiguo Ayuntamiento, los regidores de MC, PRI, PRD y PVEM, llamaron a la reflexión y análisis por la situación que atraviesa el país. El presidente municipal Luis Uruñuela Fey durante el acto de Grito exclamó: “¡Viva la paz con justicia en el pueblo de Acapulco!”.
A la sesión acudieron 11 de los 23 integrantes, que el lunes no aprobaron la declaratoria como recinto oficial el auditorio Juan Álvarez para el acto. En su intervención, el regidor perredista Wulfrano Salgado Romero, reclamó la falta de justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, el 26 y 27 de septiembre y la falta de verdad del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por el discurso, el comandante del 56 Batallón de Infantería, Gilberto Valladares Velázquez, salió del recinto y regresó una vez que el regidor terminó su participación.
Después de la exposición de los regidores, el presidente municipal Uruñuela Fey, en el balcón del inmueble, en un ambiente sereno y de pocos asistentes, dio el Grito de Independencia. En la explana del Ayuntamiento viejo, en el Zócalo de la ciudad, se podía caminar sin apretones o empujones, lejos de las aglomeraciones características de otros años.
Policías municipales y de la Gendarmería, colocaron filtros de seguridad en las calles Jesús Carranza, (del lado de la Costera y de Ignacio de la Llave), La Paz, Hidalgo, Quebrada, Independencia, Roberto Posada y Comonfort. Además de revisiones a las bolsas y con detectores de metales a los asistentes al entrar al Zócalo. Dicha medida nunca se había dispuesto.
Minutos antes de las 11 de la noche, una ligera llovizna comenzó a caer. Ante la tardanza del presidente de salir al balcón a dar el Grito, la gente abucheo y chifló. De una forma apresurada, Uruñuela Fey salió y vitoreó a Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz, Vicente Guerrero, Juan Aldama, Ignacio Allende, seguidos del “¡Viva!” que exclamaron los presentes.
El presidente municipal finalizó su intervención cuando dijo: “¡Viva la paz con justicia en el pueblo de Acapulco!”, y “¡Viva México!”, está última frase exclamada en tres ocasiones. Al término hubo fuegos artificiales.
Durante el acto se observó al menos tres banderas grandes ondear entre la gente. Pocas eran las mujeres y niños que vestían trajes típicos. Sonidos de cornetas y matracas apenas fueron percibidos.

La sesión solemne

La sesión comenzó a las 9:46 de la noche. El auditorio Juan Álvarez del viejo Ayuntamiento fue sede de la sesión. Acudieron ocho regidores, los dos síndicos municipales y el presidente Uruñuela Fey, siendo un total de 11 de 23 integrantes del Cabildo presentes.
Antes del pase de lista, de los funcionarios municipales e invitados presentes, dieron los honores a la bandera nacional a cargo del Ejército. Después los representantes de los grupos parlamentarios de regidores de MC, PRI, PRD y PVEM intervinieron en la sesión.
El regidor del PRD, Salgado Romero, recriminó la presencia del total de los 23 integrantes de cabildo, porque sólo acudieron 11 a la Sesión Solemne por la gesta independentista, “como si se les hubiera olvidado quiénes nos dieron Independencia”.
Después reprochó la política del actual gobierno federal, “tenemos un presidente que desgraciadamente nos engaña y nos miente, diciéndonos que estamos bien económicamente cuando nuestro peso se está devaluado. Andan pasando muchas cosas en este país que no debería de estar pasando”.
“La muerte (sic) de los 43 estudiantes a manos del gobierno municipal (de Iguala) en contubernio con el gobierno federal y estatal. No se ha castigado a los verdaderos culpables”.
Recordó que cada cien años hay un derramamiento de sangre “en este país”. “Hoy quisiera equivocarme pero la gente se está organizando, hoy en todo nuestro país hay organizaciones que se están aglutinando, como en el estado de Guerrero”.
Como muestra aludió son los gritos que se realizaban a la par de los oficiales en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, y Tixtla, “están haciendo a un lado a las autoridades. Tenemos que ponernos del lado de la razón, no del lado del gobierno, para que México pueda vivir en paz”.
Llamó a la gente a la reflexión por los sucesos que pasan en el país, “no hay una lucha en contra de la delincuencia organizada, estamos siendo cautivo de la delincuencia organizada y las autoridades no hacen nada. Hemos sido rebasados por la delincuencia”.
El regidor de MC, Armando Rogelio Tapia, dijo que “el México de hace dos siglos se caracterizaba por tener un pueblo pobre, manteniendo a unos cuantos ricos a base de tributos que no les representaba ningún beneficio, nada diferente actualmente”. El regidor acentuó que el actual gobierno se caracterizó por honesto, transparente y realizar más de mil 400 obras en beneficio de los acapulqueños. Agregó que es momento de reflexionar el destino del municipio y la lucha por tener un mejor país. Mientras el regidor priista Vicente Trujillo, dijo que en la fecha conmemorativa del inicio de la independencia era el momento para hacer un análisis de lo que ha ocurrido luego de los 205 años de independencia.
Llamó a la gente a la unidad “de todos, y comprometernos más por nuestro país como ciudadanos, y hacer lo mejor de nosotros como autoridades…y hacer que se cumplan las leyes”.
Dijo que era momento de reflexionar porque hay quienes dicen que no hay motivos por qué celebrar. Sin embargo, resaltó que se deben de tener presente los valores cívicos y de respeto a nuestros valores, “quien pierde el rumbo está destinado al fracaso, quienes no recuerdan la historia están condenados a volver a cometer los mismo errores”.
En su intervención amonestó a la gente que no paga los impuesto, porque el dinero que se recauda y del cual se destina para la gestión de los servicios e infraestructura no es suficiente para cumplir las demandas de los propios ciudadanos.
El regidor del PVEM, Sergio Godínez Maldonado, resaltó que en el municipio “prevalece el justo reclamo de una sociedad que demanda un gobierno que garantice justicia, orden y paz”.
Al acto asistieron los síndicos Armando Tapia Moreno y Marco Tulio, así como el secretario general del Ayuntamiento, Gabriel Ortiz Salgado; el comandante de la 27 Zona Militar, Adelfo Castillo López, y el jefe del Estado Mayor de la Octava Región Naval, Mario Maqueda Méndez.

468 ad