Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ataques a Trump y choques sobre inmigración en el debate de republicanos

EFE

Simi Valley / Washington

Los ataques al magnate Donald Trump y las diferencias sobre cómo afrontar la inmigración ilegal protagonizaron ayer el debate entre los cuatro aspirantes republicanos a la Presidencia de EU que están más rezagados en las encuestas, celebrado dos horas antes del acto principal.
George Pataki, Rick Santorum, Bobby Jindal y Lindsey Graham debatieron sobre asuntos nacionales e internacionales dos horas antes de comenzar el segundo debate oficial entre los once aspirantes republicanos mejor situados en las encuestas, en el que participarán Trump y Jeb Bush, entre otros.
El primer debate, celebrado en la Biblioteca Presidencial de Ronald Reagan en Simi Valley (California), enfrentó a cuatro políticos que ni siquiera alcanzan el 1 % de apoyo popular en las encuestas, pero que continúan en liza para lograr la nominación republicana en las elecciones de 2016.
El liderazgo de Trump en los sondeos centró el arranque del debate, cuando dos de los candidatos -Jindal y Pataki- criticaron abiertamente al magnate y Santorum dijo que prefería guardar sus energías para atacar a la favorita del Partido Demócrata, Hillary Clinton.
Jindal, gobernador de Luisiana, aseguró que Trump “no es serio como candidato”; mientras que Pataki, exgobernador de Nueva York, defendió su reciente anuncio de que no respaldará al magnate si llega a ser nominado como candidato republicano a la Presidencia.
El empuje de Trump se desinfló ayer en el segundo y largo debate de aspirantes republicanos a la Casa Blanca, en el que, a pesar de dominar parte de la conversación, su argumentación brilló por su ausencia en materias domésticas.
Por su parte, el presidente de EU, Barack Obama, cuestionó ayer el mensaje de campaña del magnate y aspirante republicano Trump y, en general, la retórica de los candidatos conservadores acerca de que actualmente “todo es oscuro y terrible” en el país norteamericano.

468 ad