Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden que los diputados ya no dispongan de automóviles pagados con recursos públicos

Los actuales diputados ya no deben disponer de autos pagados con recursos públicos, pidió ayer el presidente de la Cámara baja, Jesús Zambrano.
“Mi punto de vista es que no debiera haber carros que, con cargo a la Cámara, sean adquiridos en propiedad o en renta para uso de los diputados”, expuso el perredista.
Incluso dijo que llevará su propuesta a la Conferencia de la Cámara baja, conformada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.
“El que tengo asignado, que creo que es de 2010, no lo estoy usando. Sigo utilizando mi auto particular, y creo que los diputados de la actual Legislatura no debieran tener esa prerrogativa, de que puedan adquirir o usarlos como autos particulares”, expuso.
Incluso afirmó que los ex legisladores que compraron a precio de ganga los autos Corolla 2013 entregaron el dinero en San Lázaro y no a la empresa Casanova Rent.
“Entiendo que se pusieron en remate todos los carros que se usaron en la Legislatura pasada a quien los pudiera comprar, con un precio base para carros usados de ese año.
“No sé cuántos diputados de la pasada Legislatura los adquirieron, pero ese dinero tiene que ser dinero de la Cámara y tiene que o regresarse a la Tesorería de la Federación o verse aplicado en una obra específica de la propia Cámara”, planteó.
Reforma publicó que la Cámara de Diputados no sólo gastó 57.4 millones de pesos, del dinero de los mexicanos, durante 31 meses para rentar 130 autos Corolla 2013, sino que permitió a los legisladores salientes quedarse con ellos a precio de ganga.
Con un pago de 84 mil pesos y en calidad de particulares, los ex diputados interesados compraron a la empresa Casanova Rent las unidades que les fueron asignadas durante su gestión.
En enero de 2013, a cinco meses de iniciada la 62 Legislatura, la Cámara descartó adquirir vehículos, para lo que contrató un arrendamiento en razón de 441 mil 512 pesos por unidad Corolla 2013 XLE AT.
Este contrato consideraba seguros, impuestos, mantenimiento, verificaciones y demás trámites, bajo el argumente de que habría un ahorro para la Cámara por ya no cubrir estos servicios.
El contrato DGAJ-169/2012 prevé la adquisición de las unidades al final del plazo de arrendamiento, por un precio de 70 mil 755 pesos, con IVA.
Fuentes administrativas consultadas indicaron que la Cámara sólo apoyó a los ahora ex legisladores para hacer el trámite.
En agosto pasado, previo a la conclusión de la 62 Legislatura, la Cámara pagó 9.1 millones de pesos como última mensualidad por el arrendamiento de los autos que usaron los legisladores. (José David Estrada / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad