Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los talleres de autoempleo son un distractor, dicen familiares de desaparecidos de Chilapa

Beatriz García

Chilapa

Familiares de desaparecidos de Chilapa aseguraron que no acudirán a los talleres que imparte el Servicio Nacional de Empleo (SNE), porque “sólo es un distractor para que ya no exijamos justicia”.
Han pasado cuatro meses desde la irrupción de unos 300 civiles armados de comunidades del sur de Chilapa que dijeron ir en busca de criminales; sin embargo, del 9 al 14 de mayo, los cinco días que permanecieron en la cabecera municipal, desaparecieron al menos unos 30 vecinos, aunque sólo se interpusieron denuncias de 14.
A las familiares de estos 14 desaparecidos se unieron luego familiares de desaparecidos antes del 9 de mayo.
El 7 de septiembre, el SNE inició la impartición de talleres a los familiares de capacitación para el auto empleo, talleres que solicitó la Secretaria de Gobernación (Segob), y que consisten en: papel picado, figura de foami, tejido y reciclado, que se desarrollarán en cuatro semanas y que culminarán a principios de octubre.
El vocero de los familiares, José Díaz Navarro expresó que sólo unos cuatro familiares están acudiendo a los talleres que se imparten en el Colegio Morelos, del centro de Chilapa.
Incluso manifestó que ante la falta de los familiares en los talleres, están acudiendo a tomar el taller vecino ajenos a ellos.
Los demás familiares, asentó, “no van a acudir porque esto sólo es un distractor para que ya no exijamos justicias”.
Otro familiar afirmó que, “es mera burocracia; nosotros no queremos talleres, lo que queremos es a nuestros desaparecidos”.
Recalcaron que quieren que el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz les rinda un informe sobre las investigaciones de la búsqueda de sus familiares; reprocharon que han sido cuatro meses de espera y que no les han dicho nada, pese a que, desde entonces, no han parado de exigir justicia y la búsqueda de sus parientes.
El miércoles pasado, familiares de 45 desaparecidos acudieron al Ministerio Público del fuero común para exigirle al titular, Agustín Peña Fajardo que acuda Godínez Muñoz a la ciudad para informarles de las investigaciones.
Ese día, lo único que les dijeron fue que esta semana acudiría el fiscal a la ciudad para reunirse con ellos, pero no acordaron una fecha; los familiares se reunirán en el restaurante Casa Pilla, donde desde mayo se reúnen para esperar noticias del paradero de sus familiares, y ahí esperarán al fiscal.
Hasta este miércoles, tras una segunda llamada del vocero Díaz Navarro al Ministerio Público Peña Fajardo, éste le dijo que el vicefiscal, Alejandro Santos Gonzáles le informó que Godínez Muñoz haría todo lo posible por acudir este jueves.

468 ad