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Marchan en Acapulco sindicatos, estudiantes y padres para conmemorar la Independencia

*En la movilización participaron unas 3 mil personas que partieron del Asta Bandera, donde exclamaban consignas contra el “mal  gobierno de Enrique Peña Nieto”, demandaron la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la libertad de los presos políticos

Jacob Morales Antonio

El martes maestros, estudiantes, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales marcharon en la Costera de Acapulco para conmemorar 205 años de Independencia de México, en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y de las reformas estructurales. En el “Grito de resistencia” exclamaron: “¡Muera el mal gobierno de Enrique Peña Nieto!”, demandaron la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la libertad de los presos políticos.
La movilización fue convocada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el Movimiento de Bases Magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
Unos 3 mil participantes salieron del Asta Bandera a las 6 de la tarde, una hora después llegaron al Parque de la Reina. Ahí los asistentes disfrutaron de antojitos mexicanos, y un programa de bailes folklóricos y dos recreaciones de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, a cargo de niños y adolecentes de diferentes escuelas.
El “Grito de Resistencia” se dio a las 9 de la noche. Al templete subieron los representantes de los sindicatos y movimientos sociales. El secretario general del Sutcobach, Alfredo Ramírez, afirmó que el pueblo y el movimiento de maestros seguirán luchando por las garantías sociales, y el respeto a la soberanía nacional, y en contra del saqueo de los recursos naturales.
“Hoy a casi un año de los hechos de Iguala, donde han desaparecido a 43 estudiantes es nuestra mayor razón de lucha y de exigencia de justicia, porque las autoridades federales y también de procuración de justicia realmente esclarezcan estos hechos y presenten con vida a los estudiantes y castiguen a los responsables”, expresó el dirigente sindical.
Exhortó a los gobernantes a respetar los modelos de gobierno comunitario de los pueblos indígenas que han optado por crear sus propios modelos de seguridad, ante la incapacidad gubernamental. Exigió la libertad inmediata de los presos políticos.
El representante de la CETEG región Acapulco opositor a la CETEG oficial, Walter Emanuel Añorve, dijo que se tenía que recordar “más que el viva, los muera que dijo el cura Hidalgo la noche del 15 y la madrugada 16 de septiembre” de 1810. Subrayó que el gobierno no los va a poder detener y que las reformas como la educativa van a caer.
“¡Muera el mal gobierno de Enrique Peña Nieto!”, ¡muera!. ¡Mueran las trasnacionales devoradoras del capital humano, y también de los recursos naturales!, ¡muera!. ¡Mueran los neoliberales de México y del mundo!, ¡mueran!”, exclamó seguido por los maestros y padres de familia presentes.

La marcha

En la movilización además de los maestros, participaron trabajadores del sector Salud, pertenecientes a la Organización Democrática de Trabajadores de la Salud, integrantes del Movimiento Kiosco, y del Movimiento Guerrero en Lucha. No se registraron incidentes.
Durante la marcha los oradores exclamaron que no había nada que celebrar el 15 de septiembre por la corrupción, falta de justicia, de seguridad y el crecimiento de la pobreza. Además se manifestaron en contra de las reformas del gobierno federal.
Recriminaron en el trayecto la impunidad en que las autoridades y políticos actúan contra la sociedad, violando sus derechos. Llamaron a los padres de familia a unirse a la lucha de la defensa de la educación.
Dijo que en los próximos meses las manifestaciones se intensificarán.

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