Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita diputado priista de Iguala que se audite al ayuntamiento del PRI

Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

El diputado federal del distrito 02 por el PRI, Esteban Albarrán Men-doza, solicitó ante la Contraloría General del Estado la aplicación de una auditoría al gobierno municipal que encabeza el priista Raúl Tovar Tavera, “por un posible desvío de recursos por 8 millones 60 mil pesos del programa Fopedep 2012 destinado a la ejecución de 14 obras”.
Entrevistado en sus oficinas en Iguala, dijo que también solicitará una revisión de las cuentas públicas por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya que estos recursos son del ámbito federal.
Sobre el compromiso de llevar a cabo las obras o acciones que gestionó al amparo del Fondo de Pavimentación, Espacios Deporti-vos, Alumbrado Público y Reha-bilitación de Infraestructura Edu-cativa para los Municipios 2012 (Fopedep), aseveró que con una inversión de 8.6 millones de pesos fueron autorizados nueve techados de canchas de usos múltiples en las colonias y comunidades como Olea, Ceja Blanca, Paintla del Zapotal, Santa Teresa, colonia Tamarindos, colonia Fovissste, así como en las escuelas secundarias Antonio Caso, Bandera Nacional y en la primaria Revolución Mexicana.
También se tendrían que realizar cinco obras de pavimentación con concreto hidráulico de las calles el Paraíso en  Tuxpan, en la calle Revo-lución de la colonia CNOP, en la calle de Ayutla de la colonia Acatempan, en la calle de Orquídea de la colonia Patria Nueva y la Calle Zauco-Yoloxóchilt de la Lirios.
Albarrán Mendoza señaló que el 21 de mayo de este año fueron radicados los recursos por 8.6 millones de pesos en una sola exhibición, para llevar a cabo las obras antes mencionadas, sin embargo, “a la fecha desconocemos la razón del por qué no se han realizado las obras conforme a esta planeación y de las que se están realizando hemos recibido manifestaciones de que se están construyendo con diferentes especificaciones técnicas a las aprobadas y mi preocupación es que por una mala construcción se ponga en riesgo la seguridad de los niños y jóvenes usuarios, como es el caso de los techados”, dijo y agregó que tiene información de que existen obras que no se han iniciado, y al parecer fueron también cambiadas por otras a conveniencia del presidente municipal contraviniendo los programas ya aprobados y autorizados.
Esta situación, dijo, “provocará la inconformidad de los vecinos que ya habían sido informados de que sus obras están autorizadas, que pronto se realizarán y ahora cómo les vamos a decir que siempre no”. Por eso aseveró que en estos días se precisarán los avances “y pediremos el apoyo a los órganos de fiscalización para que en términos de sus facultades intervengan y así poder dar cumplimiento a estos compromisos y no seguir engañando a la gente”.
El legislador priista manifestó que a él le correspondió hacer gestiones para que se autorizaran los recursos, se etiquetaran y llegaran al municipio, “pero desconozco la razón de los incumplimientos en la construcción de las obras”.
Albarrán Mendoza aseveró que la derrota del PRI en Iguala se debió a la mala forma de gobernar y a los problemas personales del alcalde, en quien depositaron la confianza muchos igualtecos, siendo el alcalde que con mayor votación en la historia había logrado lel cargo.
El legislador dijo que hay muchas irregularidades en la administración de Tovar y que “seguramente van a ir saliendo a flote”.

468 ad