Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan y dan el “Grito por la indignación nacional” en Tixtla con padres de normalistas

*Participan también policías comunitarios de El Fortín, maestros, organizaciones sociales y vecinos de la ciudad

María Avilez Rodríguez

Tixtla

El Grito de Independencia no fue dado por el presidente municipal o alguna autoridad de Tixtla, esta vez lo lanzó María de Jesús Tlatempa Bello, madre del normalista desaparecido el 26 de septiembre en Iguala José Eduardo Bartolo Tlatempa, en el Ayuntamiento de esta cabecera municipal.
Este 15 de septiembre, el grito de “¡Qué vivan los 43 futuros maestros! ¡Qué viva Ayotzinapa! ¡Qué viva el poder popular! ¡Qué viva Tixtla! ¡Qué viva Guerrero! ¡Qué viva México!” se dio al final de una marcha en las principales calles de la ciudad.
En la marcha participaron padres de los 43 normalistas, policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia La Patria Es Primero, maestros, organizaciones sociales y vecinos de Tixtla.
La marcha partió a las 8 de la noche del arco de entrada a la cabecera municipal, siguió por avenida Insurgentes y de ahí hasta la calle Adoquinada frente al Ayuntamiento, en el Zócalo.
Este año, fueron padres de los 43 normalistas, la Asamblea Popular Municipal y los propios vecinos quienes se encargaron de dar el Grito al que llamaron “Grito por la indignación nacional”.
Al frente de la marcha, dos jóvenes portaron una lona con los retratos de los 43 normalistas y la leyenda: “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y dos antorchas encendidas.
Atrás de ellos iban padres de los 43, cada uno llevando una lona con el retrato de su hijo; un padre de familia llevó un estandarte con el retrato de su hijo y la virgen de Guadalupe, con la leyenda: “Que la virgen te cuide donde quiera que estés”.
Detrás de los padres venían vecinos de Tixtla, mamás con sus bebés en brazos, niños que iban en la marcha tomados de las manos de sus padres, adultos y jóvenes con veladoras en las manos, una bandera manchada (simulando sangre) y cartulinas en las que se leía la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas.
También marcharon alumnos de la Normal Rural Raúl Isidros Burgos de Ayotzinapa, quienes corearon consignas como “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ayotzi vive, vive… la lucha sigue, sigue”, “No has muerto, camarada; tu muerte será vengada”. Al final del contingente iban policías comunitarios.
Durante la caminata, alumnos de la Normal de Ayotzinapa, familiares de los estudiantes desaparecidos e integrantes de la Asamblea Popular Municipal, con un altavoz consignaban: “No hay nada que festejar”, “El gobierno está manchado por la sangre derramada”, “El gobierno tiene sumisa a la sociedad con amenazas y extorciones”, “Los soldados que marchan, la única guerra que ellos tienen es con la sociedad… reprimen, secuestran y asesinan a estudiantes”.
En el trayecto, vecinos de Tixtla se iban uniendo a la marcha hasta sumar alrededor de mil cuando llegaron al Ayuntamiento, que se encontró abierto; en la fachada del edificio habían lonas en las que se leía: “43 todos por un gobierno Popular”.
El 14 de septiembre, el alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca comunicó de manera oficial la suspensión del Grito de Independencia y el desfile cívico del 16 de Septiembre, “en un ejercicio de respeto, tolerancia y apego a los valores cívicos, consciente de las condiciones sociales que se vive el municipio se acordó con el Cabildo suspender las actividades por la Independencia de México”.
A las 10 de la noche, padres de los normalistas dieron el “Grito por la indignación nacional” simultáneamente en varias ciudades del estado. Tlatenpa Bello dirigió la cuenta del uno hasta el 43, y finalizó con el grito de ¡Justicia!
Posteriormente los asistentes gritaron: “El pueblo unido, jamás será vencido” “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Para concluir entonaron el himno Venceremos.

468 ad