Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman alcaldías de Ajuchitlán y Tlapehuala y protestan en Pungarabato y Tecoanapa

*Trabajadores municipales y policías protestan por la falta de pagos. Las movilizaciones no impiden realizar las ceremonias de Grito, ni el desfile militar en Altamirano

Israel Flores

Ciudad Altamirano

En el día de la ceremonia de El Grito, personal del ayuntamiento de Ajuchitlán y policías de Tlapehuala, tomaron sus respectivos palacios municipales, en demanda de que les paguen las últimas quincenas, así como la parte correspondiente del aguinaldo. En tanto, en Tecoanapa, los elementos de la policía municipal también realizaron una protesta en demanda de pago salarial, y en Pungarabato, los agentes de tránsito se declararon en paro por el mismo motivo. Las protestas no impidieron la realización de la ceremonia por el 205 aniversario de la Independencia.
Trabajadores del ayuntamiento de Ajuchitlán, en Tierra Caliente, comenzaron un movimiento de protesta desde este martes por la mañana, para exigir que el Ayuntamiento les pague lo correspondiente al aguinaldo, así como a las quincenas de septiembre.
Los empleados tuvieron un diálogo con autoridades locales y se retiraron casi al mediodía luego de acordar el pago de dos quincenas, pero faltaba cerrar el trato del aguinaldo, e incluso aceptar la versión de que el ayuntamiento no cuenta con el presupuesto para pagar totalmente lo que les corresponde. Quedaron de reiniciar el diálogo este jueves.
Dentro de sus protestas hubo presión por parte de elementos de la Policía Federal para evitar la toma completa del Palacio municipal, pero el mismo personal del ayuntamiento auxilió a los policías inconformes, porque también querían un diálogo para conocer su situación.
Por su parte los policías de Tlapehuala, también en Tierra Caliente, también tomaron el Palacio, pero de forma permanente. Colocaron cadenas y pusieron cartulinas en la entrada donde piden el pago de las dos quincenas, así como del aguinaldo.
Lo anterior, luego de que el alcalde Everaldo Wences Santamaría, había anunciado que el 14 de septiembre tendría un diálogo con el gobernador para conocer si le adelantarían las participaciones.
Sin embargo el presidente municipal no dio respuesta del tema, por lo cual los policías tomaron el Ayuntamiento y se mantienen en el edificio pidiendo que les paguen las dos quincenas que faltan, así como la parte proporcional del aguinaldo.
En Pungarabato, Tierra Caliente, los 15 agentes de tránsito se pusieron en paro desde la tarde del martes, previo a las actividades del grito de Independencia. También piden el pago de las quincenas y la parte proporcional del aguinaldo.
Los agentes de tránsito son apoyados por el grupo de policías preventivos desarmados, a quienes el alcalde Reynel Rodríguez Muñoz, les dijo que no les pagará porque el presupuesto viene en la partida que llega el 30 de septiembre, y que lo recibirá el siguiente alcalde.
En las actividades del Grito, los agentes de tránsito no participaron. Tampoco lo hicieron durante el desfile, cuando se notó más su ausencia por el tráfico intenso sobre la avenida principal.
Antes de que el desfile terminara ya estaban pasando autos sobre el carril donde iban los contingentes, pues la Policía Federal no quiso participar de forma más directa en la vialidad sobre la ciudad.
Los agentes de tránsito tienen sus oficinas en el antiguo edificio del ayuntamiento, en donde además están las oficinas de Profeco, y la unidad de Relaciones Exteriores, así como la expedición de licencias. Este miércoles le pusieron candado al edificio completo y anunciaron que permanecerán así ante la falta de pago.
En tanto, en Tecoanapa, los elementos de la policía municipal también realizaron una protesta en demanda del pago de sus salarios, pero que el alcalde del PVEM, Manuel Quiñones Cortés, logró dar el tradicional Grito, pese al incidente.
Mientras tanto, en el municipio de Tixtla, el alcalde perredista Gustavo Alfredo Alcaraz Abraca suspendió el la ceremonia, aunque en este lugar debido a la falta de condiciones por el movimiento de los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa detenidos–desaparecidos (Con información de Zacarías Cervantes).

468 ad