Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los militares deben ser entrevistados por el GIEI, dicen diputados de la comisión para Ayotzinapa

“Deben hablar y decir qué pasó esa noche”, afirma Marbella Toledo, de MC. En el mismo sentido se manifiestan Arturo Álvarez Angli, del PVEM, y Roberto Guzmán Jacobo, de Morena

Daniel Velázquez

Diputados federales que integran la comisión especial para dar seguimiento al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa coincidieron en que los militares deben ser entrevistados por los integrantes del GIEI.
En declaraciones por separado vía telefónica, Marbella Toledo Ibarra, de Movimiento Ciudadano; Arturo Álvarez Angli, del PVEM, y Roberto Guzmán Jacobo, de Morena, coincidieron en que los militares deben contribuir con la investigación para esclarecer lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala.
Los tres diputados por Guerrero, que son integrantes de la comisión especial, indicaron que en la reunión que tengan este martes para delinear su plan de trabajo van a llevar la propuesta de que los militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala sean entrevistados por los integrantes del GIEI acerca del ataque contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
En un comunicado, el jefe del Estado Mayor de la Novena Región Militar, Arturo Vallarta Tafolla, informó que el GIEI no podrá entrevistar a los militares porque eso no es parte del acuerdo que el gobierno mexicano estableció con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y celebró la decisión de no permitir los encuentros porque se violarían los “derechos fundamentales de los militares”.
En respuesta, Emiliano Navarrete, padre del normalista desaparecido José Ángel Navarrete González, dijo que “el Ejército oculta algo, ellos saben dónde están nuestros muchachos, pero como se sienten intocables se ponen en esa postura tonta”.
El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, organismo que ha acompañado a los padres de los normalistas desparecidos, dijo por su parte que el Ejército no está por encima de los acuerdos del Estado con la CIDH y debe ser investigado o el gobierno federal incumplirá las recomendaciones del Grupo de Expertos para el caso Ayotzinapa. mEl lunes en conferencia de prensa el arzobispo Carlos Garfias Merlos opinó que los militares deben aportar lo que saben a la investigación del GIEI, “si ellos tienen algo que decir ojalá lo puedan decir para que la sociedad conozca qué fue lo que pasó”.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Marbella Toledo, opinó que los militares “deben hablar y decir qué pasó esa noche (26 y 27 de septiembre), qué fue lo que ellos vieron, sí deben declarar porque Ayotzinapa es un caso que nos duele a todos los mexicanos y en especial a los guerrerense, Ayotzinapa sigue siendo la herida abierta por la que sufren muchas familias”.
Sobre el argumento expuesto por los militares de que no pueden ser entrevistados por el GIEI porque excedería sus funciones, la diputada federal de Movimiento Ciudadano dijo que “el derecho a la vida está por encima de cualquier motivo, circunstancia o marco jurídico”.
Toledo Ibarra dijo que llevará a la reunión del próximo martes la propuesta de que los militares sean entrevistados por los integrantes del GIEI, y consideró que la comisión especial de la Cámara de Diputados debe respaldar a los expertos independientes, “no estoy diciendo que participaron, pero que declaren lo que vieron”.
Por su parte, el diputado del PVEM, Arturo Álvarez, opinó que “todo aquel que pueda tener algo de información, la que sea, debe de aportarla”.
Dijo que “es probable que haya habido militares fuera o que estuvieran de licencia o de permiso que pudieran haberse percatado” de lo que sucedía, “cualquier ciudadano, pertenezca a un cuerpo policial, militar, que pueda aportar a la investigación sería muy importante que lo hiciera”.
“Sería muy adecuado invitar, conminar a todas las autoridades civiles y militares que pudieran aportar algo a la investigación, que lo hicieran”, dijo.
Consideró que la plática, entrevista o declaración de los militares debe ser abierta y también la debe tomar la Procuraduría General de la República (PGR) .
Álvarez Angli pidió que no se descalifique la investigación hecha por la PGR, sino que se le debe dar la importancia debida y tomar lo que sirva “y lo que no probablemente desecharlo”.
El diputado de Morena, Roberto Jacobo, dijo que su fracción en la Cámara de Diputados va a pedir que los militares sean entrevistados por el GIEI para que den su versión de los hechos, “porque ellos son los mas involucrados ahí, que deben de saber lo que pasó”.
“Es importante que declaren los militares porque ellos estuvieron en el lugar de los hechos”, dijo.
Agregó que planteará a sus compañeros integrantes de la comisión especial que se reúnan con los padres de los normalistas desaparecidos, porque buscan tener contacto directo con los  familiares.
La comisión especial para el caso Ayotzinapa fue creada el pasado martes en la Cámara de Diputados, y está integrada por ocho legisladores, cada uno con un suplente.
Los diputados que la integran son, del PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda, propietario, y suplente, Salomón Majul González; del PAN, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, propietaria, y suplente Guadalupe González Suástegui; del PRD, Cristina Ismene Gaytán Hernández, propietaria, y suplente, Héctor Javier García Chávez; del PVEM, Arturo Álvarez Angli, propietario, y suplente, José Alberto Couttolenc Buentello; de Morena, Roberto Guzmán Jacobo, propietario, y suplente Araceli Damián González; de Movimiento Ciudadano, Marbella Toledo Ibarra, propietaria, y suplente, Víctor Manuel Sánchez Orozco; del Panal, María Eugenia Ocampo Bedolla, propietaria, y suplente, Ángel García Yáñez; de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, propietario, y suplente, Norma Edith Martínez Guzmán.

468 ad