Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga la CNDH la muerte de seis bebés en el hospital de Tlapa, informa la Codehum

*El nosocomio no entregó copia de los expedientes clínicos al organismo estatal porque los datos son reservados, explica Ramón Navarrete

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación de la muerte de seis recién nacidos en el Hospital de la Madre y del Niño Indígena Guerrerense de Tlapa, informó el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) Ramón Navarrete Magdaleno.
Aunque el organismo nacional no ha confirmado en su página de internet que asumió la investigación, Navarrete Magdaleno indicó que el director del hospital, Enrique Herrera Gálvez respondió a una solicitud de información, que entregó copia simple de los expedientes de las defunciones a personal de la CNDH en una visita el 9 y 10 de septiembre.
Sin embargo, señaló que el hospital no entregó copia de los expedientes a la Codehum, aludiendo la Norma Oficial Mexicana 004-SSA3-2012, que dice que los datos contenidos en el expediente clínico son reservados y el paciente es el titular de los derechos de la información. Aclaró que esto es debatible, pero la investigación corresponde a la CNDH.
La muerte de los menores, que ocurrió entre julio y agosto, se publicó en la prensa el viernes 4 de septiembre, y el lunes 14, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollán reveló que las muertes de recién nacidos en la región son muchas más y más alarmantes de lo que reconocen las autoridades.
Tlachinollan mencionó que sabían de ocho muertes de bebés menores de un año en esos dos meses, pero el sector Salud sólo aceptó las seis defunciones que se denunciaron públicamente. La organización denunció que, desde hace un año tienen datos de 15 casos de bebes muertos por desnutrición en ese hospital, y siguen levantando el censo de las defunciones que no se reportan porque no llegan a los hospitales.
En consulta telefónica, Navarrete Magdaleno explicó que cuando un caso trasciende las fronteras del estado, por su relevancia, la CNDH puede ejercer su facultad de atracción, y la Codehum le entrega la información que haya reunido hasta el momento.
En cuanto al informe que rindió el hospital a la Codehum para dar seguimiento a la denuncia que abrió de oficio, es decir, sin necesidad de que un particular presente una denuncia, el director sólo rechazó pormenores de la primera publicación.
Se aclaró que el hospital no depende del gobierno del estado, que es un organismo público descentralizado que tiene el objetivo de prestar atención para prevenir, curar y controlar todos los padecimientos de la mujer durante el embarazo, el parto y puerperio, así como la atención al recién nacido. El secretario de Salud, Edmundo Dantés Escobar Habeica, no tiene facultades en el hospital ni puede dar instrucciones, así negaron que haya habido una instrucción de ocultar a la opinión pública la muerte de los bebés.
Navarrete Magdaleno explicó que el director del hospital también se negó a precisar si hubo o no una reunión del sector Salud para abordar la muerte de los infantes como un problema del hospital, porque no dependen de la Secretaría de Salud.
Detallaron que por el tipo de servicio, a mujeres embarazadas y a recién nacidos, de manera periódica se hace la “sanitización” (un procedimiento más profundo de esterilización) del hospital, para evitar la generación de bacterias que puedan influir en salud de nuestros pacientes.
Dijeron que es lógico que las defunciones ocurrieran en el área de cuneros, no necesariamente por una infección hospitalaria en el área, porque ahí se ubican los recién nacidos para su cuidado posterior al parto.
Si no había atención en esa área, en ese momento, era por la construcción de una obra de ampliación, y en esa fecha los infantes se ubicaban en la unidad de cuidados intensivos obstétricos.
De seis casos, señalaron cuatro causas de muerte: hemorragia cerebal catastrófica (no traumática), desequilibrio hidroeléctrico, insuficiencia renal aguda (acidosis mixta) y nacimiento prematuro.
Hasta el 9 de septiembre no se había dictaminado si hubo defunciones por infección hospitalaria, como refiere la nota.
La Secretaría de Salud del gobierno del estado, mediante un boletín, el 6 de septiembre informó que la muerte de los menores no fue por bacterias, para descartar la infección hospitalaria.

468 ad