Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En marchas, Gritos y desfiles predomina la demanda de esclarecer la desaparición de los 43 normalistas

Rompe Rogelio Ortega el protocolo y antes del Grito menciona a los 43 desaparecidos

*La referencia a los normalistas ocasiona abucheos de un sector del público. Desaira la población la ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno a la que apenas asistieron unas 2 mil personas

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez se saltó el protocolo tradicional de la ceremonia del Grito, y antes de pasar a lanzar vivas por los héroes de la guerra de Independencia, recordó a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
En una explanada del Palacio de Gobierno semivacía, la mención del gobernador a los normalistas fue recibida por abucheos y rechiflas provenientes de un sector del público ubicado frente al balcón.
La noche del martes, por primera vez la celebración popular de cada año se efectuó en el Palacio de Gobierno y no en el zócalo capitalino, donde desde octubre del 2014 una fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) mantiene un plantón en repudio de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, donde estudiantes normalistas fueron desaparecidos y seis personas ejecutadas.
El acto para conmemorar el 205 aniversario del inicio de la Independencia se desarrolló en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
De principio, para llegar hasta las instalaciones del Palacio de Gobierno, que se encuentra sobre el boulevard René Juárez, había que caminar unos 200 metros desde el Tecnológico de Chilpancingo, toda vez que fueron colocadas desde temprano vallas metálicas que impedían el acceso en automóvil. Sobre el lado del centro comercial Soriana también estaba bloqueado el paso.
En ese punto también se colocaron diez módulos de revisión con detectores de metales, por donde pasaban todos los ciudadanos que asistieron al grito. Ese lugar era resguardado por unos cien uniformados, entre gendarmes, militares y policías estatales; además un drone sobrevoló la zona.
Entre el Tecnológico y el Palacio había dos ambulancias de la Cruz Roja, una de Protección Civil y un camión de bomberos para atender cualquier incidente.
En tanto, cerca del Museo Interactivo La Avispa, que se encuentra a escasos metros de Palacio de Gobierno, se observó a policías estatales con equipo antimotines para contener alguna manifestación si es que sucedía.

Protestan policías paristas

Ya en el acceso principal del Palacio de Gobierno, había un segundo filtro de revisión, en el que policías estatales revisaban a los asistentes con detectores de metales de mano. Ese punto era resguardado por aproximadamente 50 uniformados.
Justo a un costado del segundo filtro se encuentra el plantón de los policías acreditables en paro, quienes se acercaban a las vallas metálicas y mostraban a los asistentes cartulinas en las que se leín consignas en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Pedro Almazán Tolentino.
Uno de los inconformes tenía una cartulina en la que se leía “Guerrero 1° lugar en: feminicidios, corrupción, inseguridad, muerte de estudiantes, desempleo, extorsión, tráfico de drogas, enriquecimiento ilícito. Viva México”.
En otras “Pedro Almazán eres la mancha del ejército mexicano $$$”, “Que los recursos se destinen en donde debe ser y no en la imagen del secretario de la SSP” y “Sr. Gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, ponga orden”.
Quienes ingresaban a la explanada del Palacio de Gobierno se acercaban y tomaban fotografías a las cartulinas expuestas por los policías paristas, quienes denunciaron que existía la amenaza de que serían desalojados si no dejaban de protestar durante el acto, pero esto no sucedió.

El Palacio, semivacío

Adentro, en la explanada había policías estatales con perros entrenados que recorrían todo el lugar, también personal de Protección Civil con equipo de primeros auxilios. Alrededor de la plancha fueron colocadas mamparas para evitar que los asistentes ingresaran a los edificios.
El acceso a la ciudadanía se permitió desde las 8 de la noche, y el grito estaba programado para tres horas después. Para amenizar mientras se daba el grito, hubo mariachi y un grupo de salsa, mismos que tocaban a la par de la banda de guerra el Ejército, que salió al acceso principal del edificio Centro.
Esto motivó la inconformidad de varios asistentes, quienes criticaron que no hubiera coordinación, puesto que no podía distinguirse una ni otra cosa.
La explanada lucía semivacía, pues los cerca de dos mil asistentes, tomando en cuenta también el escenario y otros espacios restringidos, ocupaban apenas una tercera parte de la plancha que, según personal de Protección Civil que fue consultado la noche del martes, tiene la capacidad para aproximadamente 15 mil personas.
A pesar de que se anunció como una verbena, a los vendedores de comida, chicharrones y dulces no les permitieron la entrada, por lo que los asistentes debían salir y comprar agua, refrescos y otros productos en una tienda Oxxo que se encuentra a cien metros del recinto.

Recuerda Ortega a los 43 en el grito

Minutos antes de las 11 de la noche, el gobernador salió al balcón del edificio Centro acompañado de su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera; del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Carlos Reyes Torres; del alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; y del secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.
Además asistieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín, y representantes de la Novena Región Militar y de la Octava Región Naval, entre otros invitados especiales.
Antes del Grito, Rogelio Or-tega manifestó que el encuentro entre el Ejecutivo y los ciudadanos que asistieron al Palacio de Gobierno se dio “en el dolor porque nos faltan 43, los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero unidos aquí para dar un grito libertario y de justicia”.
En cuanto terminó de decir esas palabras se escucharon chiflidos y abucheos de algunos asistentes. Posteriormente, el mandatario mencionó el nombre de los héroes independentistas Don Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Aldama, Hermenegildo Galeana, Leona Vicario, Vicente Guerrero, Nicolás y Leonardo Bravo,  Valerio Trujano, Pedro Ascencio de Alquisiras, Nicolás Catalán, Antonia de Catalán. Después dijo, ¡Viva el estado de Guerrero! ¡ Viva México! Concluyó el acto con fuegos artificiales.
Tras el grito, varias familias abandonaron el Palacio de Gobierno y salieron al escenario Los Yonics, grupo musical originario de San Luis la Loma, del municipio de Tecpan, que fue el acto estelar.

No se puede dar a padres de Ayotzinapa verdades a medias, señala el gobernador

*A casi un año de la desaparición de los normalistas, exhorta a poner a disposición de los agraviados y su defensa todo el material que se tenga del caso en la Fiscalía estatal y la PGR, pero de la declaración de militares de Iguala pedida por el GIEI reitera que se debe respetar el protocolo del Ejército

Carlos Navarrete

Chilpancingo

Ante el rechazo del Ejército a que militares de Iguala sean entrevistados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobernador, Rogelio Ortega Martínez manifestó que se debe “convocar a todos los actores” a que aporten su versión sobre los hechos que acontecieron la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en ese municipio.
En una improvisada conferencia de prensa que ofreció a reporteros la tarde del martes en la capital del estado, luego de inaugurar el Complejo Cultural Guerrero, el jefe del ejecutivo estatal  opinó que es necesario que se aporten todas las pruebas a los familiares de los estudiantes desaparecidos y al grupo de expertos. No se puede entregar a los familiares “verdades a medias” o investigaciones “mal hechas”.
No obstante, por la mañana en Acapulco declaró, al pedirle su opinión sobre lo expresado por el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, de que los militares digan lo que saben de los 43 normalistas desaparecidos, reiteró lo declarado en el acto de la gesta heroica de los Niños Héroes, el pasado domingo: “es una opinión que respeto, de mi parte lo que he dicho, que respetemos los protocolos que el Ejército tiene y que cada institución tiene”.
Luego de inaugurar el Foro Internacional de Estadísticas aplicada al Turismo, donde estuvo el alcalde Luis Uruñuela Fey, abundó que todos, “desde los espacios que nos corresponde tenemos que contribuir y colaborar para ir en la búsqueda de la verdad y lograr que con la verdad se haga justicia a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos y los agraviados”.

Pide que se tome en cuenta el trabajo de expertos

La semana pasada, en un comunicado, el jefe de Estado Mayor de la Novena Región Militar, Arturo Vallarta Tafolla, indicó  que el GIEI no podrá entrevistar a los militares porque eso no es parte del acuerdo que el gobierno mexicano estableció con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la desaparición de los 43 normalistas, además advirtió que se violarían los “derechos fundamentales de los militares”.
Al respecto, Ortega Martínez manifestó que es necesario “convocar para que todos los actores, todos los actores, puedan aportar su versión, información, documentación y testimonios con relación al caso”.
Respecto a los videos a los que se refirió en su  informe el GIEI que fueron grabados por las cámaras de vigilancia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Iguala, y que presuntamente fueron destruidos, también pidió que exista colaboración de todas las instituciones.
“Yo, lo primero que creo (es) que debe estar a disposición de los agraviados y su defensa de  los liderazgos sociales vinculados al reclamo de la presentación con vida de los 43 jóvenes y de la búsqueda con todo el peso de las instituciones, todo el material del que se tenga acopio por parte de lo que fue la  procuraduría del estado de Guerrero (hoy Fiscalía) y de lo que es la PGR que atrajo el caso”.
Sobre la investigación inicial de la Procuraduría General de la Republica (PGR) que sugiere que los normalistas fueron quemados, versión que fue desmentida por el grupo de expertos, indicó que no se puede entregar a los familiares “verdades a medias” o investigaciones “mal hechas”
Celebró que el grupo de expertos, auspiciados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esté dando ese acompañamiento a los familiares de los normalistas desaparecidos
“Qué bueno que ahora sea un organismo internacional el que se una a nosotros para decirlo, la verdad no se impone, no se decreta, se investiga y al final se entregan los resultados y a veces la investigación es parcial, cuando  la investigación y el resultado es parcial todavía entonces hay que seguir investigando, no se pueden entregar verdades a medias y cerrar un caso de una tragedia como esta con una investigación a medias o mal hecha”.
Indicó que en casos tan complicados como lo es la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, es necesario que en el trabajo de las autoridades se tome en cuenta a los familiares y a los expertos “validados por la autoridad y los agraviados”, porque con ellos “se puede explorar las nuevas rutas que hay que investigar”.

Diputados tramitan pago de Fortamun y Ramo 33

Por otra parte, sobre la demanda de los alcaldes que exigen el pago de la ministración de septiembre correspondiente al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y del Ramo 33, explicó que la gestión para que los presidentes municipales sean atendidos por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la están haciendo los diputados federales por Guerrero y no él.
El jueves pasado, el alcalde de General Heliodoro Castillo, el perredista Mario Alberto Chávez Carbajal, informó que en una reunión el gobernador se comprometió a encabezar su demanda, por lo que los coordinadores de los alcaldes del PRI, PRD y PAN, encabezados por Rogelio Ortega, buscarían reunirse con Luis Videgaray el pasado lunes.
Al respecto, Rogelio Ortega dijo que ya buscó acercamientos con la dependencia federal pero que la respuesta sigue siendo la misma, es decir, que la ministración está programada para pagarse el  30 de este mes, día en que entrarán en funciones los alcaldes electos, por lo que los salientes ya no podrán ejercer ese recurso.
Negó que él haya adquirido el compromiso de gestionarles una reunión a los presidentes municipales con el funcionario federal, pese a ellos dijo que seguirá tocando las puertas de Hacienda, para solicitar que el pago se delante de tal modo que los alcaldes en funciones puedan ejercer ese recurso y paguen los adeudos que enfrentan sus gobiernos.
Sin embargo dijo que hay otras alternativas para evitar que los presidentes municipales que entrarán en funciones el 30 de septiembre hagan un mal uso de ese dinero, como es que ellos se comprometan frente a un notario público  en la entrega-recepción a que el recurso se destinará en lo que ya está contemplado (Con información de Aurora Harrison).

Marchan y dan el “Grito por la indignación nacional” en Tixtla con padres de normalistas

*Participan también policías comunitarios de El Fortín, maestros, organizaciones sociales y vecinos de la ciudad

María Avilez Rodríguez

Tixtla

El Grito de Independencia no fue dado por el presidente municipal o alguna autoridad de Tixtla, esta vez lo lanzó María de Jesús Tlatempa Bello, madre del normalista desaparecido el 26 de septiembre en Iguala José Eduardo Bartolo Tlatempa, en el Ayuntamiento de esta cabecera municipal.
Este 15 de septiembre, el grito de “¡Qué vivan los 43 futuros maestros! ¡Qué viva Ayotzinapa! ¡Qué viva el poder popular! ¡Qué viva Tixtla! ¡Qué viva Guerrero! ¡Qué viva México!” se dio al final de una marcha en las principales calles de la ciudad.
En la marcha participaron padres de los 43 normalistas, policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia La Patria Es Primero, maestros, organizaciones sociales y vecinos de Tixtla.
La marcha partió a las 8 de la noche del arco de entrada a la cabecera municipal, siguió por avenida Insurgentes y de ahí hasta la calle Adoquinada frente al Ayuntamiento, en el Zócalo.
Este año, fueron padres de los 43 normalistas, la Asamblea Popular Municipal y los propios vecinos quienes se encargaron de dar el Grito al que llamaron “Grito por la indignación nacional”.
Al frente de la marcha, dos jóvenes portaron una lona con los retratos de los 43 normalistas y la leyenda: “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y dos antorchas encendidas.
Atrás de ellos iban padres de los 43, cada uno llevando una lona con el retrato de su hijo; un padre de familia llevó un estandarte con el retrato de su hijo y la virgen de Guadalupe, con la leyenda: “Que la virgen te cuide donde quiera que estés”.
Detrás de los padres venían vecinos de Tixtla, mamás con sus bebés en brazos, niños que iban en la marcha tomados de las manos de sus padres, adultos y jóvenes con veladoras en las manos, una bandera manchada (simulando sangre) y cartulinas en las que se leía la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas.
También marcharon alumnos de la Normal Rural Raúl Isidros Burgos de Ayotzinapa, quienes corearon consignas como “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ayotzi vive, vive… la lucha sigue, sigue”, “No has muerto, camarada; tu muerte será vengada”. Al final del contingente iban policías comunitarios.
Durante la caminata, alumnos de la Normal de Ayotzinapa, familiares de los estudiantes desaparecidos e integrantes de la Asamblea Popular Municipal, con un altavoz consignaban: “No hay nada que festejar”, “El gobierno está manchado por la sangre derramada”, “El gobierno tiene sumisa a la sociedad con amenazas y extorciones”, “Los soldados que marchan, la única guerra que ellos tienen es con la sociedad… reprimen, secuestran y asesinan a estudiantes”.
En el trayecto, vecinos de Tixtla se iban uniendo a la marcha hasta sumar alrededor de mil cuando llegaron al Ayuntamiento, que se encontró abierto; en la fachada del edificio habían lonas en las que se leía: “43 todos por un gobierno Popular”.
El 14 de septiembre, el alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca comunicó de manera oficial la suspensión del Grito de Independencia y el desfile cívico del 16 de Septiembre, “en un ejercicio de respeto, tolerancia y apego a los valores cívicos, consciente de las condiciones sociales que se vive el municipio se acordó con el Cabildo suspender las actividades por la Independencia de México”.
A las 10 de la noche, padres de los normalistas dieron el “Grito por la indignación nacional” simultáneamente en varias ciudades del estado. Tlatenpa Bello dirigió la cuenta del uno hasta el 43, y finalizó con el grito de ¡Justicia!
Posteriormente los asistentes gritaron: “El pueblo unido, jamás será vencido” “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Para concluir entonaron el himno Venceremos.

Marchan normalistas en Tlapa; exigen justicia para  los 43 y  Antonio Vivar

Antonia Ramírez

Tlapa

Estudiantes de la Normal Regional de La Montaña marcharon por la presentación de los 43 normalistas, y por el castigo a los responsables del asesinato del activista Antonio Vivar Díaz y el rechazo a las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.
El 15 de septiembre la marcha salió del mercado Nuevo Horizonte, con cerca de 100 estudiantes, rumbo al centro de la ciudad, alrededor de las 10 de la mañana.
Los estudiantes portaban mantas en las que se leía: “Nos faltan 43 pobres. Mexicanos que gritan una hora, para callar el resto del año, ¡no hay nada que festejar!”.
En el mitin frente al Palacio Municipal, gritaron: “Wences decía que todo cambiaría, mentira la misma porquería”.
Ahí, los estudiantes cuestionaron a la sociedad sobre qué pensaban festejar, si en el país la independencia no existe y lo que impera es la impunidad, la colusión del gobierno con el crimen organizado, la desaparición forzada de estudiantes que levantan la voz y exigen sus derechos, y el encarcelamiento de los luchadores sociales.
La normalista Lucero Guzmán dijo que no sólo los estudiantes se inconforman y aclaró que ellos no estaban bloqueando, que  los transportistas tenían bloqueada la ciudad, “aunque resultan incongruentes, porque hace unos meses ellos desalojaron y golpearon a los maestros que protestaban”.
Otra alumna también criticó a los taxistas y preguntó que porqué estaban bloqueando, si hace unos meses ellos estaban en contra de las manifestaciones y que si les gustaría que los desalojaran, como ellos lo habían hecho con los maestros el 1 de junio y la golpiza que les dieron el 5 de junio.
Mientras la marcha se realizaba, en una pollería del centro de la ciudad, que celebraba su primer aniversario, explotó el horno y se elevó una gran humareda negra, lo que alertó de un enfrentamiento entre los sectores de la población con taxistas, y el llamado a no acudir al Grito, sin embargo, “sólo fue un corto circuito”, según dijeron los dueños, porque Protección Civil y la Policía Municipal no quisieron decir nada.
El dueño de esta pollería es uno de los hermanos de ex edil Rufino Vázquez Sierra, quien fue visto en un video que circuló en las redes sociales, cuando el 5 de junio llegó en una camioneta, repleta de palos y machetes que repartió al grupo de choque conformado por el sitio de Juárez y Señor del Nicho, mismos que fueron usado para golpear a los maestros Juan Tenorio Villegas y Leugim Sánchez.
La noche de El Grito

Por la noche, durante El Grito, en el zócalo de la ciudad se observó poca gente, en comparación con otros años y no hubo militares, sólo las policías municipal y estatal.
En años anteriores, quienes se encargaban de la seguridad eran los militares, que colocaban cercos en cada esquina del zócalo, haciendo revisiones minuciosas a los asistentes.
El programa cultural inició hasta las 9 de la noche. A las 6 de la tarde, los trabajadores apenas estaban colorando la tarima que usarían los participantes.
Por otro lado, el colectivo El grito realizó su actividad alternativa en un salón, a donde invitó a la gente en las redes sociales a que diera “el grito alternativo”, como una forma de protesta por hartazgo con la clase política y a los gobernantes. Al lugar llegaron varios activistas, maestros e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), donde realizaron talleres de pintura, una exposición fotográfica de los 43 y del Antonio Vivar, así como música hip hop, rap y música de viento.
Este 16 de septiembre, en el desfile, participaron solo siete primarias, cuando el desfile en los últimos años ha sido militar.
Lo que llamó la atención fueron unos niños de la primaria Carlos Fuentes, de la comunidad Xochimilco, de este municipio, quienes llevaba una lona que se leía: “Necesitamos apoyo, a nuestras escuela le faltan aulas, pizarrones digitales, proyectores, material didáctico, biblioteca, butacas, cancha deportiva, sanitarios, dirección, agua potable, luz eléctrica, drenaje y uniformes escolares”, y una foto de cómo está su escuela.

Marchan padres de Ayotzinapa y dan el “Grito popular” en el Zócalo de la capital

*De Tixtla a Chilpancingo fueron detenidos en un retén de la Policía del Estado, informa el vocero Felipe de la Cruz

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Pese al hostigamiento que sufrieron en el trayecto a esta ciudad por policías estatales, la tarde del martes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y padres de los 43 jóvenes desaparecidos por policías en Iguala marcharon en esta capital y dieron un grito “alternativo” en el Zócalo, mientras afirmaron que el 16 de septiembre, Día de la Independencia, no hay nada qué celebrar.
La movilización concluyó en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac con una verbena popular, ahí fueron presentados ocho de los nueve presos políticos liberados ese día en Acapulco, entre ellos miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y presuntos integrantes de los grupos guerrilleros Ejército Popular Revolucionario (EPR) y Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
Cerca de las 5 de la tarde unos cien normalistas acompañados de los padres de los desaparecidos se concentraron en la glorieta que se encuentra cerca del mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla, sobre la avenida Insurgentes.
El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz denunció que en el trayecto de Tixtla a Chilpancingo, sobre la carretera federal, fueron detenidos en un retén de la Policía del Estado, y a pesar de que explicaron que venían a Chilpancingo a participar en una marcha pacífica, fueron obligados por los uniformados a bajar de los autobuses en los que viajaban para ser revisados.
En redes sociales se compartieron videos en los que se observa a unos seis uniformados encarando a las madres de los normalistas desaparecidos, quienes exigían que se les permitiera el paso.
“Siempre nos hacen lo mismo”, se oye decir a una de las madres en uno de los videos en el retén en el que fueron revisados los camiones en los que viajaban, y ante la insistencia de que los dejaran pasar pudieron continuar su viaje a Chilpancingo.
La marcha concluyó en el Zócalo, donde la fracción disidente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) mantiene desde octubre del año pasado un plantón en demanda de la presentación de los estudiantes de Ayotzinapa, que organizó una verbena popular con actos culturales.
“Hoy no podemos estar de fiesta cuando nos faltan 43 y hacemos este grito popular y de enojo, los padres de familia estamos exigiendo respeto a la vida, a la seguridad porque no vamos a descansar hasta que encontremos con vida a nuestros hijos”, manifestó Felipe de la Cruz cuando llegó la marcha al Zócalo de la ciudad.
Ahí, la mamá del normalista desaparecido Benjamín Ascencio Bautista llamó a los ciudadanos a seguir participando en las movilizaciones para lograr que los 43 estudiantes sean presentados con vida por las autoridades.
Los manifestantes acusaron al gobierno de Enrique Peña Nieto de haberles mentido al decir que los jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula, y agradecieron la participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que con sus investigaciones han descubierto la verdad.
Luego  del mitin, Bertoldo Martínez presentó a ocho de los nueve presos políticos que fueron liberados en Acapulco.
Muchos de los presentes ondearon banderas de diferentes colores y mostraron mantas, lonas o cartulinas a través de las cuales exigían la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Al concluir las intervenciones culturales, después de las 10:30 de la noche, líderes de la fracción de la CETEG disidente dieron el grito de independencia, incluyeron los nombres del profesor Claudio Castillo Peña, asesinado a golpes por policías federales en Acapulco el 24 de febrero.
También del activista Antonio Vivar Díaz, asesinado a balazos por policías federales en el barrio del Tepeyac, en Tlapa, la noche del 7 de junio, cuando se celebraron las elecciones.
Incluyeron en el grito los nombres de los guerrilleros Lucio Cabañas Barrientos, Genaro Vázquez Rojas y Ernesto, El Ché, Guevara.

Marchan en Acapulco sindicatos, estudiantes y padres para conmemorar la Independencia

*En la movilización participaron unas 3 mil personas que partieron del Asta Bandera, donde exclamaban consignas contra el “mal  gobierno de Enrique Peña Nieto”, demandaron la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la libertad de los presos políticos

Jacob Morales Antonio

El martes maestros, estudiantes, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales marcharon en la Costera de Acapulco para conmemorar 205 años de Independencia de México, en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y de las reformas estructurales. En el “Grito de resistencia” exclamaron: “¡Muera el mal  gobierno de Enrique Peña Nieto!”, demandaron la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la libertad de los presos políticos.
La movilización fue convocada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el Movimiento de Bases Magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
Unos 3 mil participantes salieron del Asta Bandera a las 6 de la tarde, una hora después llegaron al Parque de la Reina. Ahí los asistentes disfrutaron de antojitos mexicanos, y un programa de bailes folklóricos y dos recreaciones de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, a cargo de niños y adolecentes de diferentes escuelas.
El “Grito de Resistencia” se dio a las 9 de la noche. Al templete subieron los representantes de los sindicatos y movimientos sociales. El secretario general del Sutcobach, Alfredo Ramírez, afirmó que el pueblo y el movimiento de maestros seguirán luchando por las garantías sociales, y el respeto a la soberanía nacional, y en contra del saqueo de los recursos naturales.
“Hoy a casi un año de los hechos de Iguala, donde han desaparecido a 43 estudiantes es nuestra mayor razón de lucha y de exigencia de justicia, porque las autoridades federales y también de procuración de justicia realmente esclarezcan estos hechos y presenten con vida a los estudiantes y castiguen a los responsables”, expresó el dirigente sindical.
Exhortó a los gobernantes a respetar los modelos de gobierno comunitario de los pueblos indígenas que han optado por crear sus propios modelos de seguridad, ante la incapacidad gubernamental. Exigió la libertad inmediata de los presos políticos.
El representante de la CETEG región Acapulco opositor a la CETEG oficial, Walter Emanuel Añorve, dijo que se tenía que recordar “más que el viva, los muera que dijo el cura Hidalgo la noche del 15 y la madrugada 16 de septiembre” de 1810. Subrayó que el gobierno no los va a poder detener y que las reformas como la educativa van a caer.
“¡Muera el mal  gobierno de Enrique Peña Nieto!”, ¡muera!. ¡Mueran las trasnacionales devoradoras del capital humano, y también de los recursos naturales!, ¡muera!. ¡Mueran los neoliberales de México y del mundo!, ¡mueran!”, exclamó seguido por los maestros y padres de familia presentes.

La marcha

En la movilización además de los maestros, participaron  trabajadores del sector Salud, pertenecientes a la Organización Democrática de Trabajadores de la Salud, integrantes del Movimiento Kiosco, y del Movimiento Guerrero en Lucha. No se registraron incidentes.
Durante la marcha los oradores exclamaron que no había nada que celebrar el 15 de septiembre por la corrupción, falta de justicia, de seguridad y el crecimiento de la pobreza. Además se manifestaron en contra de las reformas del gobierno federal.
Recriminaron en el trayecto la impunidad en que las autoridades y políticos actúan contra la sociedad, violando sus derechos. Llamaron a los padres de familia a unirse a la lucha de la defensa de la educación.
Dijo que en los próximos meses las manifestaciones se intensificarán.

No participa el Ejército en los festejos de la Independencia en Iguala; desfilan gendarmes

*Sólo en el Grito hubo protestas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos hace casi un año. Tampoco hay representantes del gobierno estatal

Alejandro Guerrero

Iguala

Sin la presencia ni participación del Ejército se llevaron a cabo el Grito y el desfile del 16 de Septiembre para conmemorar al 205 aniversario del inicio de la lucha de Independencia, y sólo en el Grito hubo protestas de las organizaciones que apoyan la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos hace casi un año.
Con la ausencia de la mayor parte de los integrantes del cabildo y la presencia de sólo unos 600 asistentes, en una plaza que puede albergar a 5 mil, el alcalde interino Silviano Mendiola Pérez dio el Grito en un templete instalado en la explanada de las Tres Garantías, en tanto que la verbena y la presentación de músicos y grupos locales fueron en el monumento a la Independencia, a corta distancia de la explanada.
El primer cuadro de la ciudad fue vigilado por unos 100 policías federales de la división de Gendarmería, policías del estado y socorristas de Protección Civil estatal y municipal.
En la plancha de la explanada de las Tres Garantías, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la educación (CETEG) de la zona Norte, y del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala repartieron volantes al público con la consigna: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos… Nada que festejar, mucho que exigir, el grito es Nos Faltan 43”.
Al inicio del acto protocolario, en la rendición de honores a la bandera, unos 20 integrantes de las organizaciones que apoyan el movimiento por Ayotzinapa y que se antevieron en la carpa, gritaron la consigna “Porque vivos de los llevaron, vivos los quereos”.
Y en diferentes momentos del programa, un activista de las organizaciones, con una playera negra con la leyenda “Ayotzinapa, faltan 43” portado una máscara blanca con el número 43 en la frente, mostró una cartulina en la que se leía, “si tu hijo estuviera en una fosa clandestina, también gritarías viva México??”.
Por la mañana del 16 de septiembre, el alcalde Mendiola Pérez, integrantes de su cabildo y el ex diputado del PRD y ex candidato a la alcaldía de Iguala Oscar Díaz Bello rindieron honores a la bandera y colocaron una ofrenda floral en el monumento a la Independencia, sin ningún representante del gobierno estatal.
Gendarmes escoltaron e izaron la bandera, ante la ausencia de soldados en todas las actividades. La seguridad también estuvo bajo la responsabilidad de los gendarmes con el apoyo de la Policía del Estado.
El Ejército tampoco desfiló en el 205 aniversario del inicio de la lucha de Independencia, y fue la Policía Federal, división de Gendarmería, con el apoyo de vehículos de la corporación la que abrió y cerró el desfile en el que participaron 18 escuelas de nivel medio superior y superior, y cinco contingentes de asociaciones de charros, automovilistas y motociclistas.
La ausencia del Ejército en estas actividades se dio luego del pronunciamiento de la CETEG y las organizaciones que apoyan el movimiento por la presentación con vida de los estudiantes y castigo a los culpables, de que actuarían “en consecuencia” si el Ejército se presentaba en estas actividades, tras ser señalados de haber participado en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Durante el desfile, que duró poco más de una hora, ninguna organización protestó, y en el presídium sólo estuvieron el alcalde Mendiola Pérez con su cabildo y funcionarios locales, así como mandos de la Policía Federal, sectores Caminos y Gendarmería.

Se manifiestan en apoyo a Ayotzinapa en los desfiles de Atoyac, Altamirano y Petatlán

*No acuden militares y en Arcelia se canceló la actividad en protesta contra la reforma educativa

Brenda Escobar, Francisco Magaña e Israel Flores

Zihuatanejo, Atoyac y Ciudad Altamirano

En los desfiles conmemorativos del 16 de septiembre en Atoyac, Ciudad Altamirano y Petatlán hubo expresiones de solidaridad para los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
En Arcelia, maestros quemaron notificaciones del examen de evaluación durante la celebración del Grito de Independencia.
En Atoyac unos 40 padres de familias y 50 alumnos de la escuela primaria Juan Escutia de la colonia 18 de Mayo protestaron en el desfile, para exigir tres maestros, libros de texto de varias materias que no les ha entregado la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 26 de septiembre.
Los padres y alumnos se metieron a la fuerza al frente del contingente que marchaba sobre la avenida Juan Álvarez, por delante de otras 14 escuelas, y protestaron en el Zócalo de esta ciudad frente al presídium donde estuvo el alcalde Ediberto Tabares Cisneros y los regidores.
Los alumnos llevaban pancartas en las que se leían “Nos faltan 43”, “Comité Atoyaquense con Ayotzinapa por un México sin corrupción, represión e impunidad!!”, “Aparición de los 43 normalistas”, “Exigimos acabado del techo de la cancha deportiva”, “Las reformas nos dejan sin maestros”, y “Hacen falta docentes, libros de texto (460), útiles escolares, aulas mal acondicionadas”.
El director del plantel, Maximino Villa tomó el micrófono y la tribuna de la ceremonia para externar que fueron las autoridades educativas las que los obligaron a manifestarse.
Agregó que se manifestaron de manera publica en una fecha histórica, “pero hoy no sentimos esa alegría que hubiésemos querido sentir, porque a 25 día de iniciado el ciclo escolar la SEP no ha repuesto a tres maestros y han abandonado a 60 alumnos a pesar de la gestoría que hemos emprendido ante las instancia correspondientes, así como la entrega de libros. Es una estrategia para que los niños que tienen que leer 20 minutos no lo hagan y con ello privatizar la educación y sean los padres los que sufraguen gastos de la escuela que es pública, laica y gratuita”.
Externó la solidaridad del plantel con los alumnos de Ayotzinapa y padres de los jóvenes desaparecidos por policías “que se supone deben velar por la seguridad de los ciudadanos”.
Mencionó que cuatro de ellos son del municipio de Atoyac: Bernardo Flores Alcaraz y Cutberto Ortiz Ramos de San Juan de Las Flores, Jonás Trujillo González de El Ticuí e Israel Jacinto Lugardo, el último fue alumno de la primaria Juan Escutia donde se formó y creció con ellos, “por eso en nuestras escuelas padres, alumnos y maestros reivindicamos su memoria, lo queremos vivo, porque vivos se los llevaron vivos los queremos”.
La noche del 15 de septiembre previo al Grito de Independencia, integrantes de organizaciones sociales del municipio colocaron una bandera en el obelisco a Lucio Cabañas con la leyenda “Nos faltan 43, nada que celebrar”, que continuaba ayer en la mañana durante el desfile.
El desfile culminó después de una hora, participaron varias escuelas después de que el Ejército canceló su participación en la ceremonia del grito y el desfile.
En la cabecera municipal de Petatlán los alumnos que marcharon llevaron pancartas en las que exigían la presentación de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa y mensajes alusivos a la paz y a la libertad.
En Ciudad Altamirano  la escuela 27 de Octubre dedicó una sección especial dentro de su contingente durante el desfile conmemorativo al 16 de septiembre a los 43 normalistas de Ayotzinapa, para pedir su presentación con vida.
El contingente lo encabezaban estudiantes de quinto y sexto grado con carteles con palabras que sumaban la frase “exigimos seguridad, ya basta de violencia, impunidad, esclavitud. Lucha México sin miedo”, y al final formaban la frase “AUN FALTAN 43”.
La escuela 27 de Octubre es una institución de prestigio en Altamirano, está en el programa de tiempo completo y sus maestros se han distinguido por aprovechar los espacios para la expresión ante los problemas sociales.

Maestros queman notificaciones

También en Arcelia maestros de diferentes sindicatos se unieron en una protesta en la plaza principal, ahí quemaron notificaciones del examen de evaluación durante la celebración del Grito de Independencia.
Cerca de 50 profesores de diferentes escuelas se reunieron en la plaza y quemaron las notificaciones de quienes ya fueron convocados a presentar el examen de evaluación, la mayoría del 22 al 26 de septiembre.
Los profesores anunciaron que 12 de 16 escuelas rechazaron participar en el desfile en protesta por la reforma educativa, que consideran contra los principios básicos de la lucha de Independencia.
En Arcelia no hubo desfile y el Ayuntamiento no programó actividades para este miércoles 16 de septiembre.
En Zihuatanejo, el desfile cívico-militar duró media hora y no participaron militares como tradicionalmente lo hacían.
Tampoco participaron muchas escuelas, sólo maestros de dos de las escuelas primarias que desfilaron llevaron lonas alusivas a la reforma educativa y a la evaluación docente.

La inseguridad y los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, temas en la ceremonia del Grito

Jacob Morales Antonio

Durante la Sesión Solemne de Cabildo por el 205 aniversario de la Independencia, realizado el martes en el antiguo Ayuntamiento, los regidores de MC, PRI, PRD y PVEM, llamaron a la reflexión y análisis por la situación que atraviesa el país. El presidente municipal Luis Uruñuela Fey  durante el acto de Grito exclamó: “¡Viva la paz con justicia en el pueblo de Acapulco!”.
A la sesión acudieron 11 de los 23 integrantes, que el lunes no aprobaron la declaratoria como recinto oficial el auditorio Juan Álvarez para el acto. En su intervención, el regidor perredista Wulfrano Salgado Romero, reclamó la falta de justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, el 26 y 27 de septiembre y la falta de verdad del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por el discurso, el comandante del 56 Batallón de Infantería, Gilberto Valladares Velázquez, salió del recinto y regresó una vez que el regidor terminó su participación.
Después de la exposición de los regidores, el presidente municipal Uruñuela Fey, en el balcón del inmueble, en un ambiente sereno y de pocos asistentes, dio el Grito de Independencia. En la explana del Ayuntamiento viejo, en el Zócalo de la ciudad, se podía caminar sin apretones o empujones, lejos de las aglomeraciones características de otros años.
Policías municipales y de la Gendarmería, colocaron filtros de seguridad en las calles Jesús Carranza, (del lado de la Costera y de Ignacio de la Llave), La Paz, Hidalgo, Quebrada, Independencia, Roberto Posada y Comonfort. Además de revisiones a las bolsas y con detectores de metales a los asistentes al entrar al Zócalo. Dicha medida nunca se había dispuesto.
Minutos antes de las 11 de la noche, una ligera llovizna comenzó a caer. Ante la tardanza del presidente de salir al balcón a dar el Grito, la gente abucheo y chifló. De una forma apresurada, Uruñuela Fey salió y vitoreó a Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz, Vicente Guerrero, Juan Aldama, Ignacio Allende, seguidos del  “¡Viva!” que exclamaron los presentes.
El presidente municipal finalizó su intervención cuando dijo: “¡Viva la paz con justicia en el pueblo de Acapulco!”, y “¡Viva México!”, está última frase exclamada en tres ocasiones. Al término hubo fuegos artificiales.
Durante el acto se observó al menos tres banderas grandes ondear entre la gente. Pocas eran las mujeres y niños que vestían trajes típicos. Sonidos de cornetas y matracas apenas fueron percibidos.

La sesión solemne

La sesión comenzó a las 9:46 de la noche. El auditorio Juan Álvarez del viejo Ayuntamiento fue sede de la sesión. Acudieron ocho regidores, los dos síndicos municipales y el presidente Uruñuela Fey, siendo un total de 11 de 23 integrantes del Cabildo presentes.
Antes del pase de lista, de los funcionarios municipales e invitados presentes, dieron los honores a la bandera nacional a cargo del Ejército. Después los representantes de los grupos parlamentarios de regidores de MC, PRI, PRD y PVEM intervinieron en la sesión.
El regidor del PRD, Salgado Romero, recriminó la presencia del total de los 23 integrantes de cabildo, porque sólo acudieron 11 a la Sesión Solemne por la gesta independentista, “como si se les hubiera olvidado quiénes nos dieron Independencia”.
Después reprochó la política del actual gobierno federal, “tenemos un presidente que desgraciadamente nos engaña y nos miente, diciéndonos que estamos bien económicamente cuando nuestro peso se está devaluado. Andan pasando muchas cosas en este país que no debería de estar pasando”.
“La muerte (sic) de los 43 estudiantes a manos del gobierno municipal (de Iguala) en contubernio con el gobierno federal y estatal. No se ha castigado a los verdaderos culpables”.
Recordó que cada cien años hay un derramamiento de sangre “en este país”. “Hoy quisiera equivocarme pero la gente se está organizando, hoy en todo nuestro país hay organizaciones que se están aglutinando, como en el estado de Guerrero”.
Como muestra aludió son los gritos que se realizaban a la par de los oficiales en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, y Tixtla, “están haciendo a un lado a las autoridades. Tenemos que ponernos del lado de la razón, no del lado del gobierno, para que México pueda vivir en paz”.
Llamó a la gente a la reflexión por los sucesos que pasan en el país, “no hay una lucha en contra de la delincuencia organizada, estamos siendo cautivo de la delincuencia organizada y las autoridades no hacen nada. Hemos sido rebasados por la delincuencia”.
El regidor de MC, Armando Rogelio Tapia, dijo que “el México de hace dos siglos se caracterizaba por tener un pueblo pobre, manteniendo a unos cuantos ricos a base de tributos que no les representaba ningún beneficio, nada diferente actualmente”. El regidor acentuó que el actual gobierno se caracterizó por honesto, transparente y realizar más de mil 400 obras en beneficio de los acapulqueños. Agregó que es momento de reflexionar el destino del municipio y la lucha por tener un mejor país. Mientras el regidor priista Vicente Trujillo, dijo que en la fecha conmemorativa del inicio de la independencia era el momento para hacer un análisis de lo que ha ocurrido luego de los 205 años de independencia.
Llamó a la gente a la unidad “de todos, y comprometernos más por nuestro país como ciudadanos, y hacer lo mejor de nosotros como autoridades…y hacer que se cumplan las leyes”.
Dijo que era momento de reflexionar porque hay quienes dicen que no hay motivos por qué celebrar. Sin embargo, resaltó que se deben de tener presente los valores cívicos y de respeto a nuestros valores, “quien pierde el rumbo está destinado al fracaso, quienes no recuerdan la historia están condenados a volver a cometer los mismo errores”.
En su intervención amonestó a la gente que no paga los impuesto, porque el dinero que se recauda y del cual se destina para la gestión de los servicios e infraestructura no es suficiente para cumplir las demandas de los propios ciudadanos.
El regidor del PVEM, Sergio Godínez Maldonado, resaltó que en el municipio “prevalece el justo reclamo de una sociedad que demanda un gobierno que garantice justicia, orden y paz”.
Al acto asistieron los síndicos Armando Tapia Moreno y Marco Tulio, así como el secretario general del Ayuntamiento, Gabriel Ortiz Salgado; el comandante de la 27 Zona Militar, Adelfo Castillo López, y el jefe del Estado Mayor de la Octava Región Naval, Mario Maqueda Méndez.

Los militares deben ser entrevistados por el GIEI, dicen diputados de la comisión para Ayotzinapa

“Deben hablar y decir qué pasó esa noche”, afirma Marbella Toledo, de MC. En el mismo sentido se manifiestan Arturo Álvarez Angli, del PVEM, y Roberto Guzmán Jacobo, de Morena

Daniel Velázquez

Diputados federales que integran la comisión especial para dar seguimiento al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa coincidieron en que los militares deben ser entrevistados por los integrantes del GIEI.
En declaraciones por separado vía telefónica, Marbella Toledo Ibarra, de Movimiento Ciudadano; Arturo Álvarez Angli, del PVEM, y Roberto Guzmán Jacobo, de Morena, coincidieron en que los militares deben contribuir con la investigación para esclarecer lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala.
Los tres diputados por Guerrero, que son integrantes de la comisión especial, indicaron que en la reunión que tengan este martes para delinear su plan de trabajo van a llevar la propuesta de que los militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala sean entrevistados por los integrantes del GIEI acerca del ataque contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
En un comunicado, el jefe del Estado Mayor de la Novena Región Militar, Arturo Vallarta Tafolla, informó que el GIEI no podrá entrevistar a los militares porque eso no es parte del acuerdo que el gobierno mexicano estableció con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y celebró la decisión de no permitir los encuentros porque se violarían los “derechos fundamentales de los militares”.
En respuesta, Emiliano Navarrete, padre del normalista desaparecido José Ángel Navarrete González, dijo que “el Ejército oculta algo, ellos saben dónde están nuestros muchachos, pero como se sienten intocables se ponen en esa postura tonta”.
El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, organismo que ha acompañado a los padres de los normalistas desparecidos, dijo por su parte que el Ejército no está por encima de los acuerdos del Estado con la CIDH y debe ser investigado o el gobierno federal incumplirá las recomendaciones del Grupo de Expertos para el caso Ayotzinapa.

468 ad