Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impugna el PRI la elección de alcalde en Acapulco y pide al TEE que se reponga

Daniel Velázquez

La coalición Compromiso por Guerrero impugnó el resultado de la elección de alcalde del pasado domingo, que ganó la coalición Guerrero nos Une con Luis Walton Aburto, con el argumento de que hubo varias irregularidades antes y durante los comicios.
El PRI pide la nulidad de la elección y que se reponga la elección de alcalde y si su petición no prospera en el Tribunal Electoral del Estado (TEE) acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
Por la tarde, el abogado de la coalición Compromiso por Guerrero, Jorge Lechuga Martínez, y el representante de la coalición en la junta distrital local 4 del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Cuauhtémoc Gayosso Pérez, entregaron la queja al presidente de la junta distrital, Martín Ramírez Jaimes.
De acuerdo con Lechuga Martínez, la queja de la coalición Compromiso por Guerrero se fundamenta en ocho acciones que tanto el IEEG como Luis Walton, y la coalición Guerrero nos Une, cometieron antes y durante la campaña y el día de los comicios.
Las irregularidades que señaló es que 295 casillas tenían una ubicación ambigua en los encartes del IEEG, y eso provocó que simpatizantes priistas tal vez no encontraran la casilla y pide la nulidad de las 295 casillas.
También pide la nulidad de 19 casillas porque uno o dos de los funcionarios que recibieron la votación en esas casillas no aparecen en la lista nominal de esa sección.
Otro de los argumentos es que Luis Walton hizo campaña anticipada mediante la campaña de afiliación que realizó Movimiento Ciudadano en el Puerto, con anuncios espectaculares en los que se promovió su imagen.
También exponen que la integración de la coalición Guerrero nos Une fue “ilegal”.
Otra de las irregularidades que señalan es que el PRD “contaminó” el puerto con la colocación de propaganda en la infraestructura municipal, como puentes peatonales, postes de alumbrado público y pintas en bardas que no están permitidas por la ley.
También señalan que empleó el reparto de tinacos, mediante la empresa Organización Ferretera para favorecer su campaña.
También señalan que el candidato electo empleó el tiempo de radio y televisión asignado a su partido, para promocionarse él, lo que significa que no fue equitativo el tiempo que tuvieron los candidatos.
Otra de las irregularidades que señalan es que hubo compra del voto y señala el caso de la colonia Chinameca, donde fueron detenidas tres personas por la Policía Preventiva acusadas de comprar votos y que posteriormente fueron rescatadas por la diputada electa Abelina López Rodríguez.
El abogado dijo que esperan que el tribunal declare la nulidad de por lo menos el 20 por ciento de las casillas, para de esa forma se ordene que se reponga la elección. Como anexos para comprobar las irregularidades, incluyen discos compactos, encartes con la ubicación de las casillas, fe notariales, actas de los resultados electorales por distrito y del resultado general, además de otros documentos.
En el distrito 4 también el candidato a primer regidor del Panal Miguel Ángel Torres Gutiérrez presentó un juicio electoral ciudadano por el reparto de las regidurías, en las que su partido no pudo obtener ningún espacio en el cabildo de Acapulco. El Panal no alcanzó el 2.5 por ciento del total de la votación emitida en la elección de ayuntamientos, que se estableció como la cuota mínima de los partidos para obtener la primera regiduría.

468 ad